Viernes 24.2.2023
/Última actualización 13:12
Una experiencia inolvidable fue la que vivieron el fin de semana largo de Carnaval los regatistas santafesinos Ramiro y Lucila Genevois -padre e hija- al participar de la 58° edición de la Semana Internacional de Yachting, un evento de veleros monotipos de gran convocatoria y excelente nivel deportivo.
Desde el 6 al 20 de febrero, en el puerto de la ciudad de Mar del Plata se citaron cientos de embarcaciones a vela de diversas categorías, tanto de nuestro país, como de distintas partes del mundo. Entre los equipos participantes estuvieron los Genevois representando a nuestra ciudad. Padre e hija compitieron en la categoría Snipe, un monotipo de dos velas que viene creciendo fuertemente en nuestra región.
El equipo santafesino de veleros snipe Genevois Genevois durante la 58° Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata 2023. Gentileza Mariana Devo.El campeonato internacional que organiza Mar del Plata es todo un clásico dentro de las competiciones a vela del país. Allí se concentran las tripulaciones más competitivas de cada categoría. Las regatas suelen ser muy exigentes ya que se realizan en medio del mar y con un alto nivel de competidores que llegan a “La Feliz” varias semanas antes a entrenar para el evento. En este caso en particular, para la clase snipe tenía además el plus de ser el selectivo para los Juegos Panamericanos a disputarse en Chile en octubre de este año.
Felices en "La Feliz"
Para el orgullo de la ciudad, este equipo conformado por un padre y su hija, Ramiro y Lucila, se aventuró a participar y representar a Santa Fe en este gran encuentro internacional. Ellos venían de un 2022 muy intenso de competencias y entrenamientos, en el que se adjudicaron el Campeonato Interclubes de nuestra ciudad y obteniendo el subcampeonato local, además de participar en varias fechas nacionales, incluso en el campeonato Argentino de Snipe disputado en Rosario en los primeros días de diciembre pasado, junto a otros equipos de la ciudad que también lo hicieron.
Genevois Genevois a pleno, colgados del Snipe. Gentileza Mariana Devo.El temporal que azotó prácticamente todo el país el último fin de semana, provocó que los participantes de la Semana Internacional del Yachting tuvieran menos días de entrenamiento en el mar y menos regatas de las previstas. Además, las condiciones reinantes provocaron que varios participantes sufran averías en sus embarcaciones, incluso la de los santafesinos que durante una de las jornadas vivieron una odisea al perder el timón y tener que ser remolcados a duras penas en un mar embravecido.
En cuanto a la competencia, en total se realizaron 5 regatas, de las que los santafesinos pudieron completar solo 3 por el incidente del primer día, aún así consiguieron un meritorio 6to puesto de los 9 participantes de la categoría.
Escora. El viento inclina el velero y los tripulantes contrarrestan el efecto colgándose en sentido contrario: adrizando. Gentileza Mariana Devo.“Fue una experiencia increíble”, dijo Ramiro Genevois. “La verdad es que los santafesinos no estamos acostumbrados a navegar en el mar y ello se convierte en todo un desafío”, agregó, “porque hay que enfrentarse a condiciones climáticas a las que no estamos acostumbrados. Principalmente a la ola, que en la Setúbal es pequeña y en el mar es imponente y es estable, es parte de la condición climática”.
“A ello se sumó el temporal que hubo durante el campeonato, con olas mucho más grandes de lo habitual. Para nosotros se tornó en una situación dramática cuando se nos rompió el timón del barco que lleva el rumbo y nos quedamos a la deriva con el barco tumbado”, relató Ramiro. “Lo más duro fue aguardar el rescate, y luego el remolque fue durísimo, ya que no teníamos timón para ir hacia donde queríamos. Así resistimos más de una hora, barrenando olas del tamaño de un edificio de dos pisos como podíamos. Al día siguiente reparamos el barco y pudimos volver a correr, y nos fue bastante bien”, finalizó su bitácora.
Campeonato local
Santa Fe es una ciudad rodeada de agua, en la que los deportes y actividades náuticas están proliferando. El snipe es un tipo de embarcación ideal para quienes aman la navegación a vela y disfrutan de las competencias. Sin ir más lejos, el campeonato local de esta categoría tiene planificado para este año 10 fechas, lo que representará unas 40 o 50 regatas y el nivel de los competidores viene creciendo sostenidamente, convirtiéndolo en un gran atractivo para la zona.
Tremenda postal de la 58° Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata 2023. Gentileza Mariana Devo.Este sábado 25 de febrero se correrá la primera fecha del Campeonato Santafesino de Snipe. Se alistan para la misma unos 11 barcos que desplegarán sus velas por la laguna Setúbal, desde las 13 horas, cuando se largue la primera de las tres regatas previstas para la jornada.