La actividad turística cayó el 28,9 % en una temporada marcada por la pandemia
Según la Cámara hubo una fuerte retracción en uno de los rubros vitales para la economía en el verano.
La actividad turística cayó el 28,9 % en una temporada marcada por la pandemia
Martes 2.3.2021
/
Última actualización 20:09
El movimiento turístico se desplomó este verano un 28,9 por ciento en una temporada marcada por la pandemia de coronavirus en la que sin embargo se movieron 22 millones de turistas, que realizaron gastos directos por más de 201 millones de pesos, según el balance difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad sostuvo que la temporada finalizó con un balance ajustado a la situación sanitaria y "se realizaron viajes más cortos y alcanzó relevancia el turismo rural, mientras que hubo picos de recuperación sobre el final de enero y el fin de semana de carnaval".
El informe señala que "las provincias se movieron con mucho turismo lugareño, especialmente aquellos que habitualmente viajaban a Brasil, Chile o Uruguay", mientras que "en lo gastronómico, la estrella del verano fueron las cervecerías artesanales"-.
"Si bien cayó 28,9% la cantidad de gente que viajó fronteras adentro, en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que la temporada fue mala, pero esperaban algo peor", indicó la cámara.
La temporada fue de menor a mayor y luego que las distintas localidades tomaran recaudos sanitarios contra la pandemia, cuando a partir de la segunda semana de enero se notó una bajante de casos, el turismo comenzó a incrementarse alcanzando picos en el último fin de semana de enero y durante el feriado de Carnaval.
Algunos factores que salvaron parte de la temporada fue la imposibilidad de viajar al exterior, especialmente a Uruguay, y la necesidad de salir de viaje después de un año donde las escapadas de fin de semana estuvieron ausentes.
En cambio, no hubo fiestas populares, se suspendieron certámenes deportivos, el transporte fue reducido y parques termales o playas trabajaron con cupos de ingresos.
La estadía media bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 en 2.021, junto con el menor poder adquisitivo de los turistas y la prudencia ante la emergencia sanitaria.
Por otro lado, unos 36 millones de argentinos se trasladaron por el día a lugares cercanos, con un gasto promedio diario de $ 1.300 per cápita que dejaron un desembolso total de $ 46.700 millones, por que la erogación total directa del verano entre turistas y excursionistas ascendió a $ 248 mil millones.
Cobró fuerza el turismo rural, que finalizó la temporada con un balance positivo empujada por el distanciamiento social.
"El viajante pudo hacer periplos de cercanía, en grupos reducidos a lugares con naturaleza, y disfrutar de playas, caminatas, kayak, pesca deportiva sin amontonamiento de gente!", se señaló.
Un auxilio para el sector: APTUR IV
El Gobierno nacional oficializó la creación el programa de Auxilio a Prestadores Turísticos, conocido como APTUR IV, para ayudar a las empresas del sector a sobrellevar la profunda crisis en la que cayeron debido a la pandemia de Covid-19.
La medida fue oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 59/2021 del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La cartera convocó a personas prestadoras de servicios turísticos por el plazo de cinco días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la medida, a presentar las solicitudes de apoyo económico.
Este promueve la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por 30.000 pesos, de modo de conferir un sostén económico a las personas humanas prestadoras de servicios turísticos cuyas fuentes de ingresos se han visto afectadas.
El Programa se destina exclusivamente a personas humanas que desarrollen alguna de las actividades vinculadas con el sector turismo.
La cantidad de beneficiarios de este programa alcanzados dependerá de la partida presupuestaria que se disponga para atender la demanda, aclaró Turismo.
Quedaron excluidas de las personas que se encuentren en relación de dependencia bajo cualquier modalidad, tanto en el sector público como en el privado; tengan uno o más empleados en relación de dependencia a su cargo.
También no pueden inscribirse quienes adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido de esta cartera, o que posean cuentas pendientes de rendición.
Las personas interesadas deberán acreditar una antigüedad mínima de un año de inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas Sociales o Trabajadores Autónomos al momento de la presentación de la solicitud al Programa o hasta el momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020).
Asimismo, deberán acreditar la relación con el sector turismo; aprobar alguno de los cursos de capacitación o cápsulas de contenido del Programa de Formación Virtual (PFV) en la plataforma Campus.Yvera.
La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, anticipó que "es viable pensar en un plan PreViaje 2", una herramienta que "permitió impulsar la actividad turística" durante una temporada atípica signada por la pandemia de coronavirus, donde se movilizaron 12 millones de personas por todo el país.
En declaraciones a Télam Radio, Martínez reconoció el "importante aporte por parte del Estado" para la implementación del PreViaje, y que se estaban estudiando las medidas económicas para poder pensar en una segunda etapa para la temporada de invierno.
"Es una herramienta que nos permitió impulsar la actividad turística -continuó-, y es como un flujo virtuoso, porque lo que se hace es comprar en turismo y después todo el crédito, ese 50% que se le devuelve al visitante, lo tiene que volver a utilizar en actividades turísticas".
Destacó que el PreViaje ha sido "muy propicio" para un sector "que ha sido de los más afectados por la pandemia".
Por eso, remarcó, "es viable pensar en un PreViaje 2 porque ya los argentinos y argentinas saben cómo se usa y lo van a utilizar más".
En cuanto la temporada de verano que va finalizando, aseguró que desde el Gobierno estaban "muy contentos" por el movimiento de 12 millones de personas por todo el país, "lo que demuestra que aún estando en pandemia hemos tenido un turismo activo con números bastante alentadores".