Juan Chiummiento
El 90% de las 150 estaciones que despachan ese combustible en el territorio provincial no firmó los contratos que le aseguran el despacho más allá del 30 de abril. Denuncian maniobras especulativas de sus proveedores y abren el paraguas por posibles aumentos al usuario final.
Juan Chiummiento
El 90% de las estaciones de servicio que despachan GNC en Santa Fe no tiene asegurada la provisión de combustible a partir de mayo. Así lo advirtieron desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), cuyos dirigentes denunciaron maniobras especulativas de proveedoras y comercializadoras de gas por efecto de medidas del gobierno nacional. El preciado insumo sólo está garantizado hasta el próximo 30 de abril.
Juan Manuel Rumin, referente local de Faeni, explicó a El Litoral que hoy reina la incertidumbre entre las 135 estaciones de GNC que no pertenecen a YPF -las únicas que respiran tranquilas por pertenecer a una empresa con integración vertical en su estructura-: “En la gran mayoría de los casos, los contratos de provisión se firman de marzo a marzo. Hoy estamos trabajando con unos prorrogados hasta final de mes, pero lo cierto es que para esta fecha ya deberíamos tener todo cerrado para seguir operando con normalidad. Lamentablemente eso no está pasando, porque los proveedores y comercializadores directamente no aceptan nuestras reuniones”, contó.
¿A qué se debe esta situación? Desde Faeni plantearon que a raíz del lanzamiento del Plan Gas se dejaron de definir precios de referencia, al tiempo que se prohibió que las estaciones compren el gas a las distribuidoras (Litoral Gas en el caso santafesino), lo que obliga a depender de manera exclusiva de las productoras de gas. “Uno siente una especulación muy marcada. Mi impresión es que están a la espera que el Estado marque algún indicio de cómo va a ser el mercado, lo que hoy no está sucediendo. Hoy la gran preocupación pasa por la gran incertidumbre”, aseveró Rumin.
En la provincia hay un total de 150 estaciones de servicio, 15 de las cuales pertenecen a la red de YPF. El resto abarca un amplio abanico de pymes familiares, con poco margen de negociación frente a las tradicionales proveedoras de gas de la zona: Trafigura (dueña de Puma), PAE, Energy Consulting (comercializadora asociada a Litoral Gas) y la multinacional GEA.
“Hoy directamente no tenemos contratos”, sostuvo el dirigente de Faeni, desde donde también advirtieron que la situación se replica en otros distritos, como Córdoba y provincia de Buenos Aires. Ello se explica porque en todos los casos el gas se toma del bautizado "mix de cuencas", que se abastece en un 50% de lo que se inyecta en los gasoductos del norte (que a su vez proviene de Bolivia). “Está quedando muy poco gas disponible para comercializar entre privados”, advirtió Rumin, quien aprovechó la entrevista para solicitar la urgente intervención del Estado en la materia.
De yapa: suba de precios
Aunque la situación se encauce y se logren firmar los contratos, los estacioneros abren el paraguas respecto a lo que podría venir en materia de precios. La lógica indica que a medida que se acerque la fecha límite, el precio que estarán dispuestos a pagar los empresarios santafesinos será más alto, lo que definitivamente será trasladado al consumidor. “El GNC es un combustible socialmente muy sensible, porque el 60% de sus usuarios lo usan por cuestiones laborales. Cualquier impacto se va a sentir rápidamente en muchos sectores de la economía”, agregaron desde la delegación local de Faeni.
Según números oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la brecha entre nafta y GNC se encuentra hoy en el nivel más alto de los últimos cinco años. Mientras que para diciembre de 2020 la diferencia rondaba el 45%, hoy esa cifra creció mucho de la mano de los últimos aumentos en las naftas tradicionales El mercado del GNC viene registrando igualmente un aumento sostenido desde hace 20 años: números oficiales marcan uncrecimiento del 96% del parque automotor propulsado a GNC entre 2000 y 2019.
Más allá de cómo se resuelva la situación puntual denunciada por Faeni, lo cierto es que el tema energía y combustibles viene siendo una piedra en el zapato para la Casa Rosada. En particular respecto al GNC, el propio Enargas venía trabajando con los estacioneros y el resto de los actores para cuadruplicar el segmento, pasando de los actuales 5 millones de metros cúbicos diarios a 24 millones. “El problema de los contratos de provisión marca a las claras un problema de falta de comunicación y visiones encontradas en el propio gobierno”, remarcó Rubin en diálogo con este medio.
A pesar de las dificultades coyunturales el mercado del GNC seguirá creciendo. Así lo indican todas las previsiones de consultoras especializadas y propios hechos de la realidad, como por ejemplo la inversión que está realizando Scania para lanzar en 2021 el primer ómnibus de media distancia propulsado a GNC. Se trata de un proyecto que cuenta con activa participación de la firma santafesina Saldivia, encargada de carrozar el vehículo en su sede del parque industrial de Alvear.