En medio de la crisis interna que atraviesa el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández analiza cómo "ordenar y acelerar la gestión" del Gobierno, lo que podría implicar un reacomodamiento en el Gabinete nacional.
Luego del nacimiento de Francisco Fernández y concluida la Semana Santa, el presidente debe definir cómo continúa la gestión que encabeza.
En medio de la crisis interna que atraviesa el Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández analiza cómo "ordenar y acelerar la gestión" del Gobierno, lo que podría implicar un reacomodamiento en el Gabinete nacional.
"Alberto (Fernández) está analizando cómo ordenar y acelerar la gestión. En caso de que tome la decisión de hacer cambios en el equipo, no van a ser por una cuestión de quienes no estén alineados", resaltaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales.
En ese punto, explicaron que el jefe de Estado considera "sumamente necesario dinamizar la gestión y eso incluye hacer cambios en aquellos lugares en los que está viendo que las cosas funcionan".
Según supo NA, el Presidente deslizó a una persona de su circulo de confianza la intención de realizar cambios "en un Ministerio que no funciona", el cual está bajo la conducción de un hombre, y descartó la posibilidad de que los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior) sean removidos de sus cargos.
"Wado y Guzmán están firmes en sus puestos. Alberto está muy conforme con la gestión de los dos. Hoy no hay chances de que les pida que se vayan", resumieron.
Además, afirmaron que ambos ministros "forman parte de la lista de la lista de los intocables", pese a que con De Pedro estuvo varios meses distanciado luego de la derrota electoral del Ejecutivo en las PASO realizadas en septiembre de 2021, que produjo una crisis interna y luego cambios en el Gabinete.
Pese al bajo perfil que mantiene el gobernador de Tucumán en uso de licencia y actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se mantiene lejos de los medios de comunicación y centraliza su capital político en su estrecha relación con los mandatarios provinciales, en la Casa de Gobierno afirman que es otro de los integrantes de Ejecutivo que se encuentra firme en su cargo.
"El Presidente está muy conforme con el desempeño de Manzur, viene haciendo un gran trabajo desde que asumió", señalaron a Noticias Argentinas desde el entorno cercano al jefe de Estado.
Los próximos días serán claves para el rumbo del Ejecutivo, por lo que el equipo de Fernández buscará centrar su energía en la gestión y en hablar menos de la interna con el kirchnerismo, algo que había sido recomendado por el ex ministro de Defensa Agustín Rossi.
"Es un cuadro político importantísimo. Está muy cerca del Presidente, habla mucho con él", resaltó NA una fuente con acceso directo al despacho presidencial, que además indicó que la opinión de Rossi es "tomada muy en cuenta" por el mandatario.
El ex ministro de Defensa fue ganando espacio dentro de la mesa chica del albertismo, posicionándose como una de las personas que integran el selecto grupo de dirigentes a los que el Presidente consulta a diario.
Lo cierto es que Alberto Fernández utilizará los días que restan de la Semana Santa para analizar la forma más conveniente de oxigenar al Gobierno, mientras permanece en la Quinta de Olivos junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, y su hijo recién nacido, Francisco.
Amenaza
Organizaciones sociales anticiparon que en los próximos días podrían intensificarse las protestas si no hay un acuerdo con el Gobierno por el aumento de los planes sociales.
Los movimientos alineados con la izquierda están organizando una "marcha federal", para llevar los reclamos a todo el país.
"Va a ser una semana de protesta permanente en todo el país", señaló el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.
Al justificar las medidas de fuerza, el dirigente social explicó que "no hay respuesta" a los planteos que realizaron semanas atrás.
"El Gobierno tiene cerrado completamente los planes. No se abre ni uno solo, aunque saben que hay miles de personas en condiciones de recibirlo", se quejó.
En paralelo, el Gobierno oficializó un aumento de la Tarjeta Alimentar a través del Ministerio de Desarrollo Social, que sigue manteniendo reuniones para bajar la tensión y, entre otras concesiones, robustecer las entregas de alimentos a comedores populares, otro de los reclamos de los organizaciones.
El filósofo y asesor presidencial Ricardo Forster advirtió que en caso de que se concreten cambios el gabinete del presidente Alberto Fernández deberán tener "línea directa con la refundación" del Gobierno nacional.
"Las decisiones que vaya a tomar el Presidente respecto a una reformulación o no de Gabinete, tienen que tener una línea directa con una refundación política, narrativa y de acción del Gobierno.
Si no tiene esas consecuencias, la sociedad va a verlo como una reproducción de lo mismo", resaltó Forster.
En medio de una serie de rumores que hablan de posibles cambios en el equipo del Ejecutivo nacional, el filósofo consideró que hay que "consolidar" los cambios con "una formulación mucho más clara y más potente en términos de qué hacer con la situación económica y social".
"Dentro del gabinete hay contradicciones, mientras el ministro de Economía (Martín Guzmán) habla de renta extraordinaria en el campo, el secretario de Agricultura (Matías Lestani) sale a decir que no hay renta extraordinaria sino que las producción agropecuaria está pasando un momento de aumentos exponenciales de los costos. Eso es absurdo", criticó.
Ante la interna oficialista que mantiene distantes a los máximos dirigentes de la coalición gobernante, afirmó que hay que poner en marcha "una suerte de refundación del Frente de todos", porque en el caso contrario se le abrirá "el camino a un retorno brutal y recargado de la derecha neoliberal".
En declaraciones radiales, Forster explicó: "Necesitamos una refundación que nos permita ir hacia el 2023 encontrando soluciones reales y concretas a partir de demandas urgentes de la sociedad".
"Siempre es buena la discusión y el debate dentro de un espacio político y más si es un frente, pero cuando esa discusión va poniendo en evidencia un distanciamiento cada vez mayor entre aquellos que deberían encontrar un punto de acuerdo, es peligroso", subrayó.
En ese sentido, el asesor consideró que "hay que encontrar respuestas que sean audaces, que sean inteligentes, que sean combativas y que al mismo tiempo generen desde adentro del Frente de Todos la posibilidad de sellar un nuevo acuerdo".
"Sin un acuerdo que tenga dos o tres puntos porcentuales, como seguramente lo fue en su momento el acuerdo del 2019, es muy difícil imaginar que se pueda ir con expectativas ciertas a las elecciones del 2023 e incluso dar la batalla que hay que dar hoy para bajar la inflación", alertó.
Por último, opinó que "hay que aplicar medidas redistribucionistas", y concluyó: "Frente a situaciones extraordinarias hay que salir con soluciones extraordinarias. Hay que prepararnos para una contienda decisiva que se va a dar en el 2023".
Con información de NA