Como se especulaba, desde los primeros minutos de este jueves 1° de febrero, aumentaron los precios de los combustibles.
Dos de las tres petroleras que lideran el mercado aplicaron la suba.
Como se especulaba, desde los primeros minutos de este jueves 1° de febrero, aumentaron los precios de los combustibles.
Esta medida impactó directamente sobre los valores de las naftas en las estaciones de servicios del país. Santa Fe no fue la excepción.
Así las cosas, la suba rondaba el 6% y la referencia de precio de la nafta súper escaló unos peldaños. Cabe destacar que de momento Axion no había informado un salto en sus valores.
En paralelo, salió publicado en el Boletín Oficial qué sucederá con el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que estuvo congelado en los últimos 10 meses.
Cómo quedaron los precios en Santa Fe
El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.
A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible.
La medida fue publicada este jueves en el Decreto 107/2024 del Boletín Oficial y cuenta con las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos.
En el texto resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera:
Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
Antecedentes
El valor de los combustibles aumentó por última vez el 3 de enero con un 27% después de otros fuertes incrementos experimentados en el último tramo de 2023.
El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%.