Miércoles 13.7.2022
/Última actualización 21:14
El dólar blue tocó un nuevo máximo histórico este miércoles en la city porteña, cotizando a $283. La brecha que distorsiona especialmente los comportamientos económicos internos (referencia de precios internos, retención de exportaciones), alcanza a 121% entre esa cotización y la del dólar mayorista.
En plena jornada de protesta del campo, la volatilidad del mercado financiero sigue marcando la falta de señales económicas claras desde que asumió Silvina Batakis, menos por sus definiciones a favor del acuerdo con el FMI que por la falta de consistencia política en la interna del Frente de Todos.
Este jueves se conocerá el dato oficial de la inflación de junio, que se ubicaría en torno del 5,5%. Pero la consultora de Orlando Ferreres ha calculado que en la primera semana de este mes el indicador se disparó hasta 4,9%, afectado por la incertidumbre que generó la renuncia de Martín Guzmán.
En la tarde del miércoles, el dólar Contado con Liquidación cotizaba a $293, con una leve baja. El tipo de cambio oficial minorista trepó a $135 en el Banco Nación; el mayorista avanzó hasta $127,82.
En consistencia con las políticas de tasas activas comprometidas con el FMI, Miguel Pesce debe reunir al directorio, en consonancia con la difusión del Ipec de julio, para subir las tasas de referencia. Este miércoles están en 52% la nominal anual y 66,51% la efectiva anual, aún lejos del 74% de inflación de los mejores pronosticadores del Registro de Expectativas del Mercado, según el pronóstico previo a lo sucedido tras el recambio en Economía.
Pero el mayor reto de la autoridad monetaria es la acumulación de reservas. Según el Fernando Marull, las tenencias netas son hoy de US$3100 millones y el compromiso con el FMI es alcanzar en septiembre US$6425 millones. En el gobierno observan con expectativa que faltan por liquidar 23 millones de toneladas de granos, pero el la cadena agroindustrial mantiene reservas a pesar de la promesa de la ministra de Economía y de Pesce, quienes niegan un salto devaluatorio más allá de que se acelera el crawling peg.