1) Uno de nuestros principales capitales es la diversidad industrial. El industrial santafesino se caracteriza por su gran resiliencia y el compromiso con la provincia y la Nación.
Marcelo Lewandowski constituye junto a Silvina Frana, como vice, la fórmula para la gobernación de Santa Fe de Juntos Avancemos. Y centra sus propuestas en cuatro ejes: infraestructura, formación de talentos, financiamiento, y tecnología e innovación.
1) Uno de nuestros principales capitales es la diversidad industrial. El industrial santafesino se caracteriza por su gran resiliencia y el compromiso con la provincia y la Nación.
Vemos en el sector industrial una reactivación en los últimos años, la cual se estancó dada la situación coyuntural que estamos viviendo, marcada por la restricción externa, la recesión productiva por la sequía y la alta inflación.
2) Debemos trabajar en el agregado de valor en el sector agroindustrial, aprovechando nuestras capacidades científico-tecnológicas como, por ejemplo, en la biotecnología. Podemos aspirar a producir, además de alimentos, tecnología para el mundo, como fue el caso del paquete HB4. Asimismo, el desarrollo de industrias circulares para el aprovechamiento de la biomasa generada en nuestro territorio, además de la perspectiva productiva de triple impacto, puede agregar valor y generar empleo de calidad.
También tenemos una ventana de oportunidad con el gasoducto, ya que la provincia tendrá mayor acceso a gas natural que puede aprovechar para desarrollar un polo petroquímico, muy necesario para el agro. Con respecto a Vaca Muerta debemos aprovechar nuestro amplio entramado metalmecánico para reconvertir pymes en proveedoras del sector del gas y el petróleo.
Por último, desarrollar a nuestros jóvenes para que puedan insertarse al segmento de la economía del conocimiento es muy importante y la provincia tiene un rol central allí, fomentando trayectos curriculares y extra curriculares para su formación.
3) Debemos nivelar federalmente la infraestructura para la producción, rutas, acceso a la conectividad y servicios, además de acompañar el desarrollo de parques industriales. La provincia debe tener una política activa en formación de profesionales enfocados en las necesidades de la industria, y acompañar con financiamiento a tasa blanda a nuestro sector productivo. Debemos recuperar herramientas de financiamiento efectiva.
4) Hay necesidades concretas que venimos estudiando para ser abordadas en cuatro ejes transversales: infraestructura productiva, talentos, economía-finanzas productiva, y tecnología e innovación. Sobre estos ejes vamos a trabajar con políticas concretas.
Actualización del Régimen de Inversión, con mayor eficiencia y simplicidad, aplicando beneficios fiscales; Fondo Específico para la Electrificación Productiva; Creación de Parques Productivos Provinciales Mixtos; Coseguro de desempleo provincial, para promover la empleabilidad y ampliación del Programa Primer Empleo; Programa de Formación en las Industrias; Nuevo régimen de capacitaciones en oficio e Incentivo Laboral para fomentar el empleo de nuestros jóvenes; Estabilidad Fiscal para generar previsibilidad; Fondo de Garantías Recíproca Provincial, que facilite el crédito a todos los industriales; Programa Más Industria: línea crediticia con inversión en tasa para que nuestras PyMES puedan crecer; Ambicioso Plan de Vivienda para reducir el déficits habitacional e impulsar la economía; Incremento en programas de asistencia tecnológica para pymes, y Programa Provincial de Clúster Sectoriales, que cooperen en la búsqueda de mercados, entre otros.