Miércoles 18.5.2022
/Última actualización 10:55
Después de 9 viajes efectuados de acuerdo al cronograma del remolcador Papu Viento y la barcaza Bagual con destino a La Plata y de allí a Santos (Brasil) y puertos de Asia, la terminal de barcazas del puerto de Santa Fe presentó su oferta a la Región Centro y anunció la próxima gestión de nuevos destinos para vincular el muelle santafesino con Europa, Estados Unidos y África.
Con salidas semana por medio hacia la terminal de Tec Plata mediante embarcaciones fletadas por la operadora Newport, el servicio se ha consolidado para exportar desde el puerto bonaerense (con destino o escala en Santos) harina de carne y hueso y hemoglobina bovina a Ho Chi Min (Vietnam), leche en polvo a Singapur y Shanghai (China), suero en polvo a Shanghai y trigo a Santos, en Brasil.
El "servicio feeder" ahorra hasta 40% de costos logísticos pero necesita más volumen y nuevos destinos. En eso podría haber novedades según adelantó a El Litoral Diego Scuccimarra, encargado operativo de la terminal de contenedores.
Los ministros de la Producción, Daniel Costamagna y de Infraestructura, Silvina Frana, acompañaron al director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, en la presentación de importantes comitivas oficiales y empresarias de Córdoba y Entre Ríos.
Las delegaciones recorrieron el muelle de agrograneles -junto a los elevadores de granos- que se reactivaron en 2020 con el embarque de 20 mil toneladas y alcanzaron en 2021 100 mil toneladas. Este año ya se transfirieron a barcazas otras 20 mil toneladas de granos.
"El puerto posible sucede", definió la ministra Frana al referir a la consigna de Omar Perotti para la estación fluvial local. La bajante del río impidió en 2021 que la terminal de combustibles (Raizen/Shell) operara 45 mil metros cúbicos mensuales; las barcazas que reemplazaron al buque que habitualmente hace el servicio, redujeron la operatoria a 25 mil metros cúbicos de combustibles que se redistribuyen en camión desde la capital santafesina al centro y norte del país.
Arese repasó además ante los asistentes el dragado de 64 mil metros cúbicos de arena para la navegabilidad del canal de acceso en 2020 y otros 54 mil metros cúbicos previstos para este año, contratados a Jan de nul, más allá del refulado con draga propia en zona de maniobras y pie de muelles.
"Sumar empresas y bajar costos", fue la clave que arrojó el ministro Costamagna para dar sostenibilidad a la operatoria de barcazas. Dijo que el aporte empresario "nos va a ayudar a consolidar el proyecto", y que ese horizonte tiene "mucho que ver con las entidades". El ministro habló de "mayores frecuencias, inversiones logísticas y nuevos destinos", todas las cuestiones que hoy desafían las decisiones de los gerentes de logística de empresas exportadoras.
Además de los mencionados, asistieron al encuentro -entre otros- la secretaria de gestión Federal, Candelaria González del Pino; el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello; el ministro de Agricultura y Ganadería mediterráneo, Sergio Busso; el intendente de San Francisco, Damián Bernarte; el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia y el jefe de la Prefectura Santa Fe, Marcelo Hidalgo.
Asistieron también el director regional de Aduana, Carlos Ronchi; directivos del Foro de Empresarios de la Región Centro; el titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, escribano Martín Vigo Lamas; Ignacio Mántaras por Carsfe y el vicepresidente de la Unión INdustrial de Santa Fe, Guido Montes de Oca.
La Región Centro tendrá en la web su "Directorio de Oferta Exportable" que permitirá acceder a todas las empresas exportadoras de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Fue encargado para PC o dispositivos móviles, para ser leído -además del español- en inglés y chino mandarín. Un buscador inteligente permitirá procurar resultados por rubros y subrubros, por productos, por empresas o posiciones arancelarias.
Firme interés de los cordobeses
"Descubrir el puerto de Santa Fe es importante; planear 'lo posible' es importante". El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, fue parte de la nutrida comitiva cordobesa que estuvo junto a los muelles este martes.
"Le vamos a prestar la debida atención", señaló su par de Industria, Comercio y Minería. Eduardo Accastello fue más allá y reclamó: "no puede ser que Córdoba no tenga un lugar en la HIdrovía" para hacer "la gran argentina, el país federal".
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, pidió a las autoridades santafesinas presentar la oferta del puerto en su ciudad. El parque industrial de la ciudad limítrofe con Santa Fe sobre la RN19 tiene lotes agotados y una oferta exportable con potencial interés en llegar por la autovía al río.
El entrerriano Fernando Caviglia fue menos efusivo con los destinos del puerto santafesino. Habló de "complementación'' con los muelles entrerrianos de Diamante, Ubajay y Concepción del Uruguay, pero ratificó las necesidades de integración porque "no salimos de los problemas sociales sin reactivar la producción".
Grúa Reach Stacker. Créditos: Mauricio Garin.Es el costo -puesta en Santa Fe- de la nueva grúa Reach Stacker (apiladora de contenedores) de la marca sueca Kalmar, que el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe adquirió para reemplazar al modelo similar que hoy opera en el playón de 20 mil metros cuadrados de la zona primaria de aduanas, al sur de los elevadores de granos.
La operatoria la complementa la grúa de gran porte alquilada a TecnoMaco, que se encarga de operar los contenedores entre la barcaza y el muelle. Además el EAPS adquirió un autoelevador por U$S 28.500 -todo con aportes nacionales- para agilizar la operatividad en el menor tiempo y costo posibles.