Redacción El Litoral
redaccion@ellitoral.com
Gobierno de Santa Fe
El próximo jueves 3 de mayo en el Centro Cultural Provincial disertará sobre “Salud, riqueza y desigualdad. Políticas para salir de la pobreza”.
Redacción El Litoral
redaccion@ellitoral.com
Gobierno de Santa Fe
Este jueves 3 de mayo se realizará una nueva edición del ciclo Santa Fe Debate Ideas. En esta ocasión, visitará la ciudad de Santa Fe el premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton, quien brindará la conferencia “Salud, riqueza y desigualdad. Políticas para salir de la pobreza”. También estará el economista Marcelo Zlotogwiazda.
“Desde el gobierno de Santa Fe invitamos a mujeres y hombres, estudiantes, profesores, profesionales, instituciones públicas y privadas, centros de estudios, autoridades locales, medios de comunicación, a toda la sociedad, a que aprovechemos la oportunidad de dialogar junto a uno de los pensadores contemporáneos más brillantes, es un economista fácil de entender, que invita a la conversación y que viene a compartir sus agudos análisis sobre la pobreza y el bienestar. Deaton viene a ofrecernos su palabra y a poner en juego sus ideas para construir entre todos una economía con rostro humano”, expresó, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna.
Santa Fe Debate Ideas es una propuesta de carácter mensual que invita al análisis y reflexión. Pretende, a través de una serie de conferencias abiertas, poner en escena temáticas que atañen a toda la ciudadanía. Es una oportunidad de encuentro entre el pensamiento y la acción, que no sólo convoca a destacadas personalidades, sino que permite que el ciudadano de a pie pueda escucharlas, interpelaras y debatir con ellas.
El ciclo pretende buscar preguntas y dar nuevas respuestas respecto al devenir del mundo contemporáneo y a la forma en la que éste afecta el desarrollo y las posibilidades. Nace de la pretensión de pensar a la sociedad, partiendo de la concepción de que sus ejes vertebradores son los mismos que constituyen hoy los grandes temas de los hombres y mujeres de todo el mundo.
A lo largo del 2017, Santa Fe Debate Ideas ha reunido a diversos referentes para discutir temáticas tan actuales como diversas, entre ellas la reforma constitucional, la comunicación y la política, el concepto de la post-verdad y las cuestiones de género.
En esta nueva edición, la intención es llegar a cada una de las provincias del país con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para ello se planificó la grabación y transmisión en vivo de cada una de las conferencias a través de redes sociales, páginas web y canales de Youtube para fortalecer el diálogo y el debate a nivel nacional.
Curriculum
Ganador del Premio Nobel de Economía 2015, Angus Deaton es uno de los mayores expertos en economía del bienestar, salud y pobreza a nivel mundial. Distinguido por el uso innovador del análisis de datos de hogares para establecer relaciones entre los comportamientos humanos individuales y procesos sociales, su trabajo se basa en datos del mundo real para contribuir con el pensamiento económico a gran escala.
Deaton señala en su libro “El gran escape”, que los patrones históricos que moldean a los países en desarrollo indican que la desigualdad de ingresos es a menudo una consecuencia del progreso. Los avances en medicina y tecnología que promueven la vida saludable y permiten escapar de la indigencia son negados a aquellos que no pueden pagarlos. Esto inhibe la movilidad ascendente y amplia la brecha entre hogares ricos y pobres.
Para entender mejor la salud y el bienestar de las naciones en desarrollo, Deaton abogó por el uso de las encuestas de hogares (EPH en Argentina) para vincular el consumo de bienes y servicios con resultados e ideas sobre la economía en general. Por ejemplo, sus estudios comparando el ingreso con el consumo de calorías en hogares pobres señalaron la importancia de brindar a los países pobres asistencia económica en lugar de alimentaria.
Su trabajo sobre la distribución de los recursos del hogar visibilizaron la discriminación de género, ya que demostró que en tiempos de escasez, las familias cuidan mejor de los niños que de las niñas. Como indicador fundamental de la salud de una economía, el uso de Deaton sobre el análisis de datos de hogares mostró ser más confiable y útil que el ingreso o el PBI. También ayudó a la economía del desarrollo a basarse en el conocimiento empírico en lugar de la teoría.
Deaton fue considerado por la organización del Premio Nobel como “inmensamente importante para el bienestar humano”. Además, su trabajo ayudó a transformar la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo; sus descubrimientos influenciaron grandemente al diseño de políticas públicas y a la comunidad científica, ayudando así a analizar y mejorar el mundo.