Los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en lo que va del año hasta agosto, un ajuste del 16,6% a valores reales, según reveló el Observatorio de Tarifas y Subsidios del acuerdo entre Conicet y la Universidad de Buenos Aires.
Energía -que ocupa el 80% de los subsidios- redujo las partidas en 16,5% en la comparación con los 8 meses del 2022. Las transferencias devenga.as de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumula.as en ocho meses de 2023 aumentaron 24,2% a.a. real, "mayormente explicado por la compra anticipada de barcos de GNL".
Fuente: Observatorio de Tarifas y Subsidios
Pero al mismo tiempo en ese rubro, los subsidios a la mayorista eléctrica CAMMESA cayeron 34% en la comparación de los períodos en estudio.
Específicamente, las transferencias por el Plan Gas.Ar aumentaron 110,9% a.a. a valores reales. El transporte ocupa el 20% de las transferencias y cae en valores 16,1% a.a. en términos reales.
Más allá de la mayorista eléctrica, un dato que se destaca del informe es que Aysa -la empresa cargo de Malena Galmarini- si bien recibió subsidios por $11,177 mil millones, padeció un recorte de 32,2% en la comparación interanual de enero-agosto.
Transporte
El informe reseña partidas por $39,9 mil millones en 8 meses para Aerolíneas Argentinas, lo que representa una suba del 18,1% a valores reales, es decir descontar la inflación.
Fuente: Observatorio de Tarifas y Subsidios
El Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al autotransporte de pasajeros, creció 1,2% a valores constantes.
Las partidas para la Administración de Infraestructura Ferroviaria cayeron 2,3% y las del Operador Ferroviario 13%. Pero en cambio el "Desarrollo del Capital Humano Ferroviario" incrementó partidas por 10,3%, en tanto que los subsidios a Ferrocarriles Argentinos subieron 123,1% a valores reales.
14% del gasto
En el primer semestre de 2023 (últimos datos comparable disponibles), los subsidios representan el 14% de los gastos primarios. Esto es 1 p.p. menos que en el primer semestre de 2022 mientras que duplica el peso promedio observado en el año 2019 y 2020, según el informe de UBA/Conicet. "Por otra parte, en el periodo los subsidios explicaron el 79% del Resultado Primario. Este indicador es variable en los años ya que para iguales períodos anteriores explicó casi todo el déficit (2021) o bien se dio en conjunto con superávit (2019 y 2020)".