Las ventas minoristas pymes bajaron en noviembre el 1,7% interanual y acumulan los primeros 11 meses del año un retroceso del 12,2%, de acuerdo al relevamiento mensual que hace la Confederación de la Pequeña y Mediana Industria en 1300 comercios de todo el país.
Los datos a la baja de noviembre retoman los retrocesos mensuales interanuales que tuvieron las ventas de los comercios pymes en todo el año, a excepción del mes de octubre cuando la comparación mostró una suba del 2,9%.
De acuerdo con el informe, durante noviembre los comercios informaron que recibieron listas con aumentos de precios por parte de algunos proveedores y que para compensarlos debieron implementar promociones que lograron mantener la estabilidad de las ventas en diversos rubros.
Cinco de los siete rubros relevados por CAME registraron en noviembre retracciones interanuales en sus ventas, siendo una vez más el de perfumería Perfumería (-15,4%) el de mayor porcentaje, seguido por Farmacias (-10,4%), Bazar, decoración, textiles de hogar (-9,4%), Ferretería (-2,1%)y textil e indumentaria (-0,8%). Los dos rubros que mejoraron sus ventas respecto de noviembre de 2023 fueron Alimentos y bebidas (+4,4%) y Calzado y Marroquinería (+2,6%).
Imagen ilustrativa.
En el análisis cualitativo que hace el relevamiento en base a las respuestas de los comerciantes consultados, la carga impositiva continuó siendo en noviembre el principal problema para los comercios, razón por la cual el 66% pidió una baja de los impuestos (vs. 68,6% en octubre).
También tuvieron relevancia los pedidos por medidas que fortalezcan la demanda interna con 12,7% de las respuestas (vs. 11,4% el mes previo), la simplificación burocrática con 9,8%, y la generación de incentivos para la contratación de personal (6,4%).
Respecto de los obstáculos que enfrentan las pymes comerciales, en noviembre el 50,6% apuntó a la falta de ventas; 31,3% ubicó a los altos costos de producción y logísticos; el 8,3% se refirió a los obstáculos para acceder al crédito, y 4,3% a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como Alimentos y bebidas fue más importante que en otros.
Respecto a las decisiones que tomaron los empresarios para afrontar los costos de sus comercios, el 37,9% de los consultados incorporó nuevos productos y el 25,7% redujo sus gastos operativos.
Finalmente y en cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en noviembre, el sector de Textil e indumentaria fue el que manifestó más dificultades, con un 19,7% de las empresas indicando problemas, seguido por el sector Alimentos y Bebidas, donde 18,3% reportó inconvenientes.