El Plan de Seguridad Vial diseñado por el gobierno nacional entró este jueves en su segundo día de implementación, el cual incluye restricciones al transporte de mercadería en varios tramos de rutas nacionales y provinciales.
El Gobierno nacional tomó este año la iniciativa para la campaña de concientización sobre el respeto a las normas de tránsito, por lo que anoche comenzó la restricción de la circulación de vehículos de carga y residuos peligrosos, difundió la agencia Télam.
La primera etapa de la restricción abarcó desde anoche a las 22 hasta las 5 de hoy; y se retomará esta jornada a partir de las 22 hasta las 5 de mañana.
El lunes, también feriado por conmemorarse el Día de la Memoria, habrá restricción entre las 14 y las 24.
Se espera una movilización total de alrededor de 2,5 millones de personas que se desplazarán por diferentes centros turísticos del país, aprovechando el feriado largo.
Las medidas diseñadas en el Plan de Seguridad Vial involucran además profundizar los controles de alcoholemia, el cumplimiento de los horarios de descanso de los choferes de micros de larga distancia y el estado de los vehículos, con operativos especiales en las terminales.
En el esquema de prevención de accidentes colaborarán las cámaras empresarias y el sindicato automotor UTA, y se difundirán videos de concientización en los micros de larga distancia.
El operativo estará integrado por unos 4.000 efectivos entre las fuerzas de seguridad nacional y provinciales, para efectuar controles fijos y móviles, más de 650 vehículos y 10 helicópteros.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntaló ayer en forma personal el plan de Seguridad Vial, pero advirtió que "el esfuerzo gubernamental no sirve si cada uno no pone lo que tiene que poner para cambiar conductas".
Durante un acto en la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, la presidenta afirmó: "Si salimos, volvamos. La Semana Santa anterior murieron 172 argentinos y hubo más de 500 heridos. Quiero pedirles a quienes van a ir a algún lado que se cuiden, que respetemos la vida propia y la de los demás", señaló.