DyN
El proyecto de reforma de la ley de Tránsito, que hoy obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado, prevé cambios sustanciales en la normativa vigente, como la tolerancia cero de alcohol y modificaciones en el control de la velocidad.
Los principales cambios que propone la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo son los siguientes:
* Tolerancia cero de alcohol al conducir: amplía la prohibición de tomar alcohol a los automovilistas particulares y conductores de motos y ciclomotores, que ya regía para profesionales del transporte. Es decir, suprime la tolerancia de los 500 miligramos por litro de sangre que permite la ley actual.
* Poder de Policía: otorga poder de policía a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en rutas y autopistas nacionales.
* Control de velocidad: propone el control de velocidades promedio sobre un tramo de ruta, a fin de que los conductores no reduzcan la velocidad al saber de la existencia de puestos de control o radares.
* Picadas: fija la pena de arresto para quienes protagonicen ‘picadas‘ con autos, ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos.
* Regulación de cuatriciclos: regula como categoría de vehículo automotor a los triciclos motorizados y cuatriciclos, al exigir la licencia de conducir, seguro obligatorio, patentamiento, etc. También prevé la creación de zonas para circulación segura.
* Licencias de conducir: establece las edades mínimas para conducir en 21 años para las clases de licencias c, d y e (profesionales de carga o transporte de pasajeros), 17 años para lo que se conoce como particular de autos y 16 años para ciclomotores sin pasajeros.
* Pasos a nivel: la ANSV podrá colocar en cruces ferroviarios de jurisdicción federal sistemas tecnológicos para garantizar un seguro control de los pasos a nivel. Se tipifica como ‘falta grave‘ no respetar las previsiones de seguridad para los cruces ferroviarios y se fija pena de arresto para estos casos.
* Accesorios de fábrica para motos y cuatriciclos: las motos deben estar equipadas con casco al ser vendidas. También se incluyen requisitos para cuatriciclos como luces, espejos retrovisores, luces de giro, etc.