En el marco de una conferencia de prensa realizada con motivo del llamado a licitación del agente financiero de la provincia, el ministro de Economía, Ángel Sciara, destacó que “no existen antecedentes de un proceso licitatorio como el que se diseñó” y que se pondrá en marcha a partir del 31 de marzo, con la apertura de los sobres con las ofertas técnicas.
En otro orden, el ministro se refirió también a la posibilidad de tener una entidad financiera oficial en la provincia y señaló: “Estamos interesados y por eso estamos trabajando en el proyecto sobre la corporación financiera de desarrollo”.
Tras la firma del decreto respectivo por parte del gobernador (ver aparte), Sciara brindó detalles del pliego durante una reunión con periodistas realizada esta tarde en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, oportunidad en la que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el secretario de Finanzas Públicas, Carlos Fernández.
Las nuevas exigencias
“El armado del pliego nos obligó a buscar antecedentes y, al no encontrarlos, diseñamos una propuesta que es inédita. Por primera vez en el país el agente financiero de una provincia deberá pagar un canon por serlo, razón por la cual la provincia comenzará a participar de los beneficios económicos que tendrá el adjudicatario; y al mismo tiempo ese canon funcionará como una variable económica de adjudicación”, remarcó el funcionario.
“No sólo fijamos un tarifario por los servicios, sino que llevamos a cero las comisiones que se cobran a jubilados y pensionados, y las que se cobran a municipios y comunas por transferencia de coparticipación de impuestos provinciales”, añadió.
Por otra parte, Sciara resaltó el hecho de que se le exija al futuro agente financiero un plan de negocios en el que “deberá exponer cómo contribuirá al desarrollo económico de la provincia” a través de la financiación a las actividades productivas. Precisamente esa será una de las cuestiones que se seguirán de cerca mediante el nuevo sistema de control que contempla el pliego, que prevé una serie de sanciones ante determinados incumplimientos. Otra es el cumplimiento del plan de inversiones, que obliga al agente financiero a cubrir la totalidad del territorio santafesino en cantidad y calidad adecuadas en un lapso determinado.
Otro de los puntos que resaltó el ministro fue la inclusión de cláusulas que “para garantizar la fuente laboral de los trabajadores bancarios afectados al agente financiero ante el cambio o la permanencia” del prestador.
El ministro dejó en claro que el llamado a licitación del agente financiero “responde a una atribución del poder administrador establecidas por las normas vigentes; no es un acto de disposición patrimonial, como fue la privatización del banco” en su momento, afirmó.
Por otra parte, señaló que los servicios de agente financiero se adjudicarán “a una entidad individual registrada como tal en el Banco Central de la República Argentina, que no puede ser una unión transitoria de empresas”, y que el pliego –cuyo costo es de 120.000 pesos– exige un conjunto de “requisitos mínimos que permiten la presentación de más de un oferente”, tanto de carácter público como privado.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social