En los hechos, ¿qué significan expresiones como “nivel de alerta” y “nivel de evacuación”?
Lo explica Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, quien sostiene que son “valores de referencia”, que van indicando el comportamiento del río y que implican el trabajo previo que se hace para saber cuánta población y qué lugares estarán afectados ante una crecida.
El funcionario se encontraba reunido con autoridades municipales y comunales de la ciudad capital, Rincón, Arroyo Leyes y Santo Tomé, precisamente trabajando con valores muy superiores al nivel de evacuación que en Santa Fe es de 5,70 metros.
Indicó que se realiza un moritoreo diario en todos los distritos de la costa y que hoy en particular se estaba viendo la situación de la población de Colastiné Sur y Bajada Distéfano.
“La tarea de relocalización de núcleos familiares comenzó hace tiempo”, dijo Escajadillo, quien agregó que hasta ahora hay unas 150 personas damnificadas. “El río estuvo muy bajo durante mucho tiempo y además hubo sequía. Entonces, muchas familias ocuparon predios” pertenecientes al valle de inundación.