Martes 31.10.2023
/Última actualización 0:53
Hace cuarenta años las calles se llenaban de argentinos marcando un momento histórico: Raúl Alfonsín era ungido como presidente por el voto popular, marcando así el retorno del sistema democrático, tras siete años de dictadura militar en la Argentina. Para conmemorar el aniversario se realizaron este miércoles múltiples actividades en todo el país, pero hubo una en la ciudad de Santa Fe que recuperó el espíritu popular que marcó aquella jornada.
La Mantovani, el Iscaa y de la Escuela Provincial de Teatro conmemoraron el 40º aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina.Durante la mañana de este miércoles, la cuadra de 9 de julio al 1800 de la capital provincial, entre calles Moreno y Corrientes, se lleno de estudiantes, docentes y directivos de la escuela de artes visuales Prof. Juan Mantovani que se congregaron para expresar, mediante múltiples y variadas intervenciones artísticas, el valor de la vida en democracia en nuestro país al cumplirse el 40º aniversario de su recuperación.
Sobre el asfalto y las veredas del histórico edificio se desplegaron talleres de música, dibujo, pintura, estampado y diseño. Fue una jornada de producción colectiva en la que convivieron los niveles secundario y superior de la Mantovani, y en la que también participaron estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales y de la Escuela Provincial de Teatro.
Intervención artística en la fachada de la Mantovani por los 40 años de democracia. Foto: Guillermo Di Salvatore.Las producciones realizadas por los jóvenes durante el transcurso del día fueron, luego, dispuestas en las puertas de la emblemática institución educativa santafesina. De esta manera se dio cierre a todo un mes de trabajo dedicado a refrendar el carácter activo de la memoria con una serie de actividades que incluyeron charlas de reflexión, talleres de producción y lecturas, instalaciones, obras de teatro y proyecciones.
Educar en ciudadanía
"Tomamos la calle para poder expresarnos con nuestros propios lenguajes, los lenguajes artísticos, y manifestarnos como institución de educación pública para toda la sociedad". Estas fueron las palabras con las que Gabriel Cimaomo, regente de la institución, resumió el espíritu de la propuesta.
Sobre el asfalto y las veredas del histórico edificio se desplegaron talleres de música, dibujo, pintura, estampado y diseño. Foto: Guillermo Di Salvatore.En diálogo con El Litoral, explicó que la jornada de este lunes fue "la culminación del proyecto que dimos en llamar Mantovani 40 que, como el nombre lo indica, fue pensado en relación a la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país".
Las producciones realizadas fueron, luego, dispuestas en las puertas de la institución educativa.A su vez, el regente del nivel superior de la Mantovani resaltó el doble valor que la intervención artística le imprimió al histórico edificio: "Nuestra escuela, de un edificio de arquitectura neocolonial, es patrimonio arquitectónico de la ciudad y también monumento histórico nacional, con lo cual la intervención cobra un mayor relieve por el hecho de que hacemos una apuesta educativa decolonialista".
"Tomamos la calle para poder expresarnos con nuestros propios lenguajes, los lenguajes artísticos", explicó Cimaomo, regente de la Mantovani. Foto: Guillermo Di Salvatore.Asimismo, Cimaomo contó que el trabajo se extendió durante todo el mes de octubre en el que se realizaron distintas actividades de reflexión. Entre ellas, destacó charlas que brindaron personas que vivieron en carne propia el terrorismo de Estado. "Son personas allegadas a la institución, muchos de los cuales son hijos de desaparecidos, que nos dieron la oportunidad de que los más jóvenes puedan escuchar de primera mano testimonios de personas que vivieron los años de represión militar".
Los jóvenes expresaron con variadas intervenciones artísticas el valor de la vida en democracia en nuestro país.Por último, se expresó respecto a cómo influye la conmemoración de esta fecha tan especial en el análisis de la actualidad política argentina. "Entendemos que toda institución educativa tiene que poder educar en la ciudadanía y, particularmente, ponderar lo que ha significado para nuestra sociedad el llegar a un Estado de derecho democrático y considerar justamente que la democracia es una construcción que hacemos entre todes y que no es algo simplemente dado sino que tenemos que defender y ponerle el cuerpo todos los días".