Presentaron avances del sistema que digitaliza la trayectoria de estudiantes argentinos
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expuso ante sus pares provinciales las novedades del Sistema Integral de Información digital Educativa, herramienta que reúne información nominal y online de alumnos de inicial, primario y secundario de todo el país.
Presentaron avances del sistema que digitaliza la trayectoria de estudiantes argentinos
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó este jueves en el Consejo Federal de Educación (CFE) los nuevos avances del Sistema Integral de Información digital Educativa (SInIDE) Gestión Escolar, una herramienta digital que reúne información nominal y online de las trayectorias de las y los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de todas las escuelas del país.
"Este sistema nos permite conocer en forma online las trayectorias de cada una y uno de los estudiantes de todas las escuelas del país", explicó Perczyk ante sus pares provinciales .
Asimismo, el funcionario detalló que "esto significa saber que quien faltó a la escuela, por qué faltó, cuantos días por mes no fue a clase y cuál es su rendimiento escolar" y destacó que "esto tiene que ver con el aprendizaje y con una sociedad que tiene el desafío de incorporar a todas y todos".
Durante su exposición ante el Consejo Federal de Educación resaltó además que el SIniDE "es una herramienta tecnológica desarrollada además por una universidad pública como lo es la Universidad Nacional del Centro (Unicen)" y consignó que para su desarrollo e implementación "el gobierno nacional invirtió 24 mil millones de pesos".
Cobertura y seguimiento
En el encuentro, que contó con la presencia de representantes de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola detalló los avances del sistema en las diferentes regiones.
Con la implementación de 22 de las 24 jurisdicciones, el sistema ya tiene una cobertura nominalizada del 80% de la matrícula escolar, lo que implica que se puede hacer un seguimiento diario de 8,5 millones de alumnas y alumnos de todo el país.
En total, son 15 mil escuelas las habilitadas para cargar en forma online y por día la asistencia y las calificaciones de sus estudiantes y que cuentan con un sistema de alerta ante las faltas reiteradas de alguno de sus estudiantes.
Además, Lodola explicó que se trata de una política que permite tener información sistemática sobre la matriculación y las trayectorias educativas y pedagógicas de todos los chicos argentinos. "De esta forma podemos identificar concretamente quién atraviesa por una situación de abandono o intermitencia escolar", señaló Lodola.
"De este modo, el Estado nacional y todas las provincias cuentan con una herramienta para diseñar políticas que garanticen el acceso y la permanencia de las chicas y los chicos en la escuela", graficó.
Registro nominal y alerta temprana
El SIniDE tiene como objetivo principal contar con un sistema de información nominal que releve en todos los establecimientos del país, a través de una sola aplicación web, la información sobre las principales variables del sistema educativo.
Además genera alertas tempranas para prevenir el abandono y la intermitencia escolar; consolida un registro nominal de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario y favorece el diseño de políticas de revinculación para casos generales e individuales.
Las funcionalidades del nuevo SInIDE Gestión Escolar contribuyen a mejorar la administración diaria de las escuelas, despapelizar las áreas administrativas de la escuela y eliminar la duplicación de tareas.
Paritarias de universitarios
El titular de la Secretaría de Políticas Educativas, Oscar Alpa, acordó con los gremios universitarios la reapertura de la paritaria para la primera semana de septiembre.
Además de aumento salarial, los gremios reclaman que en la negociación se contemple la exención de deducciones del Impuesto a las Ganancias sobre los ítems antigüedad, adicional por título y zona desfavorable, por riesgo laboral y sobre el Fonid respecto del salario del personal preuniversitario.
"El reclamo fue impulsado por las organizaciones gremiales docentes universitarias y constituye un paso más hacia la posibilidad de eliminar de forma definitiva ese injusto impuesto, porque el salario de ninguna manera es ganancia", aseveró Daniel Ricci, Federación de Docentes de las Universidades.