Dos investigadores en Ciencias del Mar y la Atmósfera son los científicos argentinos destacados del 2024
La Fundación Bunge y Born otorgará este lunes sus premios anuales. El galardón principal será para el profesor en Oceanografía, Alberto Piola. Mientras que la distinción estímulo será para el doctor en Ciencias de la Atmósfera, Juan Rivera.
Dos investigadores en Ciencias del Mar y la Atmósfera son los científicos argentinos destacados del 2024
Este lunes 9 de septiembre, la Fundación Bunge y Born hará entrega de sus prestigiosos premios anuales a los dos investigadores destacados del 2024. Los galardonados, en esta oportunidad, serán destinados a dos científicos expertos en Ciencias del Mar y de la Atmósfera. El reconocimiento mayor será para el especialista en Oceanografía Física, Alberto Piola y la distinción estímulo al doctor en Ciencias de la Atmósfera, Juan Rivera.
Piola, quien se desempeñó como investigador por más de 20 años del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido por el jurado por su liderazgo y compromiso con el fortalecimiento de las Ciencias del Mar en Argentina.
Rivera, en tanto, también investigador del CONICET, se ha posicionado durante el último tiempo como un referente ineludible en el estudio de la variabilidad y cambio climático y sus impactos regionales, en particular en la región de los Andes centrales.
El Premio Fundación Bunge y Born se entrega ininterrumpidamente desde 1964. Entre los galardonados se destacan grandes figuras del ámbito científico argentino como el Premio Nobel de Medicina, Luis Federico Leloir en 1965. La distinción también ha llegado a la investigación santafesina como el microbiólogo Diego de Mendoza, en 2021, y la agrobiotecnóloga Raquel Chan, en 2023. El año pasado, además, otro santafesino fue merecedor del Premio Estímulo, se trata del biotecnólogo vegetal Federico Ariel.
La ceremonia de entrega de los Premios Científicos 2024 se realizará este lunes desde las 18, en la Sala Argentina del CCK, Sarmiento 151, CABA. Para quienes no puedan asistir, la actividad podrá seguirse vía streaming en https://www.fundacionbyb.org/premios-cientificos-2024.
Reconocimiento a la trayectoria
Entre los principales logros del especialista Alberto Piola se encuentran, en primer lugar, su excelente didáctica y facilidad para la comunicación que le han permitido transmitir con facilidad conceptos complejos no sólo a otros científicos de otras disciplinas sino también al público no especializado, por su capacidad para transmitir conocimientos, motivar vocaciones y sobre todo por su calidad humana.
"Es particularmente gratificante haber sido seleccionado por colegas de reconocida trayectoria científica", sostuvo Piola.
Asimismo, el reconocimiento de la comunidad científica internacional y el hecho de haber formado y continuar con la formación de discípulos en oceanografía en Argentina, que actualmente consolidan la masa crítica de oceanógrafos en el país. Además, destacan su trayectoria en investigación y docencia ha sido fructífera, innovadora y de excelencia
Piola cuenta con múltiples trabajos de relevancia para el avance del conocimiento de la oceanografía del Atlántico Sudoccidental y del impacto de esta región en la circulación oceánica y clima regional y global. En particular cabe destacar su artículo titulado “Subtropical Shelf Front Off Eastern South America, publicado en el Journal of Geophysical Research-Ocean. Este trabajo es el más citado de su autoría y describe lo que en la actualidad es considerado uno de los frentes más importantes de la plataforma del Océano Atlántico Sudoccidental.
“Hasta ese momento había algunos estudios, pero estaban segmentados por las fronteras de los países, cuando en realidad las corrientes y las especies marinas atraviesan las fronteras geopolíticas. Por eso una visión regional es indispensable para entender los procesos naturales, ya que muchas especies, incluyendo algunas de alto interés comercial migran regularmente. La merluza puede ir desde Tierra del Fuego hasta más allá de Río de Janeiro, por ejemplo”, explicó Piola respecto de su obra más relevante.
Sobre la importancia del premio, Piola expresó: “Estoy muy agradecido por la distinción. Es particularmente gratificante haber sido seleccionado por colegas de reconocida trayectoria científica. En mi disciplina, la oceanografía física experimental, sería imposible desarrollar una carrera científica sin contar con amplio apoyo institucional, logístico, técnico, de colegas y alumnos. Esta distinción es también a todos ellos.”
Para su reconocimiento, el jurado resaltó: “Se trata del oceanógrafo físico más reconocido en Argentina y ampliamente reconocido en el mundo. Su liderazgo y su compromiso con el fortalecimiento de las ciencias del mar en la Argentina, la red de colaboradores de la región que supo crear y hacer crecer con el tiempo, el reconocimiento de la comunidad científica internacional y el hecho de haber formado y continuar con la formación de discípulos en oceanografía en Argentina, que actualmente consolidan la masa crítica de oceanógrafos en el país, son las mejores cartas que hacen merecedor de este premio al Profesor Alberto Piola”.
Distinción a la proyección
Juan Rivera es investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET- MENDOZA-UNCU). Su área de experticia es la variabilidad climática y el cambio climático y sus impactos regionales, en particular en la región de los Andes centrales.
Rivera ha tenido una carrera científica destacable y ha demostrado independencia en sus investigaciones, llevando a cabo varias publicaciones en colaboración con investigadores de diferentes Instituciones científicas, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se ha posicionado como un referente regional en temas relacionados con el cambio climático y sus impactos en la cordillera central.
"Me genera mucha felicidad este reconocimiento, considero que es uno de los premios más importantes a nivel científico en el país", expresó Rivera.
Entre sus trabajos más relevantes, se destacan aquellos que abordan las sequías hidrológicas y su impacto en la disponibilidad de agua para los próximos años en las regiones de Cuyo y norte de Patagonia, donde se realizan diversas actividades productivas.
En cuanto a los desafíos en su área de investigación, Rivera destacó dos acciones en las que trabaja junto con su equipo de trabajo. “Entender los procesos hidroclimáticos a lo largo de la Cordillera de los Andes, en particular con foco en los períodos de sequía hidrológica y desde un enfoque multidisciplinario. Por otro lado, es necesario proveer herramientas que ayuden a la adaptación teniendo en cuenta los impactos del cambio climático proyectado en la región, en particular aquellos asociados a la ocurrencia de eventos climáticos extremos. Los modelos climáticos muchas veces poseen limitaciones para representar las variaciones climáticas a lo largo de regiones montañosas, con lo cual es necesario avanzar en el desarrollo de simulaciones de alta resolución que provean información aplicable a la toma de decisiones”.
Respecto al premio, el investigador expresó: “Me genera mucha felicidad este reconocimiento, considero que es uno de los premios más importantes a nivel científico en el país. Tengo la suerte de que este año hayan premiado a las Ciencias del Mar y la Atmósfera y que de ese grupo de investigadores me hayan seleccionado como ganador. Pone en valor lo que se investiga en el IANIGLA y sin dudas no hubiera sido premiado sin la colaboración de mis colegas”.
En este marco, el jurado consideró el Premio Estímulo para Rivera por “su destacada labor científica, al impacto regional y local que revisten sus investigaciones, a las líneas de investigación océano-atmósfera, a su capacidad para interactuar con diversos investigadores/as tanto a nivel nacional como internacional y a su participación activa en paneles internacionales”.
El jurado
Tratándose de uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud, los premios de la Fundación Bunge y Born son otorgados por un Comité de Selección y un Jurado, integrado por destacados científicos a nivel nacional e internacional, para definir a los premiados en cada categoría.
Cada año, la Fundación B&B conforma el comité que, luego, se encarga de elaborar una terna de candidatos para cada una, a partir de las cuales el jurado escoge a quienes, indiscutiblemente, se destacan en esa rama científica en el país.
Este año el jurado estuvo conformado por Gustavo Ferreyra (Centro Austral de Investigaciones Científicas - CADIC - CONICET), como presidente y Elie Poulin (Université Montpellier II, Profesor Asociado Universidad de Chile) como vicepresidente. Los vocales, en tanto, fueron: Carlos Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo, CNEA, CONICET, Premio Fundación Bunge y Born, 2017 en Física); Humberto González (Universidad Austral de Chile, Centro Fondap IDEAL); Gustavo Goñi (División Oceanografía Física, Director, retirado/NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, Miami, FL, USA); Enrique Montes (NOAA Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory, U. Miami/Cooperative Institute for Marine & Atmospheric Studies - CIMAS) y María Vernet (Scripps Institution of Oceanography, USA).