De la Redacción de El Litoral
Los cuatro sindicatos que nuclean a los docentes santafesinos asistieron a la cita de hoy, a pesar de su enojo porque no se reabrió la paritaria.
De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, convocó a los gremios docentes a una reunión en el marco del debate por la futura ley provincial de educación. A pesar de haber criticado la negativa del gobierno a reabrir la paritaria por el tema salarial, los cuatro sindicatos que nuclean a los docentes santafesinos decidieron “dar el presente” en el encuentro de esta mañana en el Ministerio de Educación, ubicado en el 5to. piso del Centro Cívico.
“Los lunes, los chicos llegan con hambre a la escuela”, soltó un sindicalista a modo de chascarrillo, al notar sólo vasos de agua en la mesa de trabajo un lunes por la mañana. “¿Será el presagio de la paritaria que viene?”, lanzó otra dirigente, medio en broma, medio en serio. Y así se inició una reunión con los mismos protagonistas de las negociaciones salariales, pero -esta vez- con otro temario en la agenda. Luego de las fotos, entraron los cafés y galletitas para iniciar el trabajo, ya sin la presencia de los medios en la sala de situación.
“Fue una reunión muy positiva; han participado todos los gremios docentes”, evaluó Balagué, al finalizar la reunión, tras aclarar que se hará lo propio con los sindicatos que nuclean a los asistentes escolares (UPCN y ATE).
Como resultado concreto, se decidió conformar una comisión técnica entre el Ministerio de Educación y los sindicatos (Amsafe, Sadop, UDA y Amet), para avanzar en acuerdos a partir del año que viene. “Una de las propuestas fuertes de nuestro gobierno es empezar a desarrollar una ley santafesina, que contemple los derechos de los niños, niñas y jóvenes, y que nos permita pensar en nuestro sistema educativo integralmente”, destacó Balagué.
Asimismo, indicó que “los gremios ya tienen sus planes de debate, de involucramiento a todos los docentes santafesinos y, a partir de allí, vamos a darnos un cronograma de trabajo el año próximo con las propuestas que ellos vayan teniendo, y con nuestros foros. Ya tenemos la gran fortaleza de contar con una Comisión Bicameral conformada en conjunto con el Ministerio de Educación”.
“Acá estamos”
Por su lado, si bien los gremios hicieron algunos cuestionamientos, también valoraron la necesidad de dar su punto de vista en este espacio de participación. Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, indicó que “veníamos planteando que la ministra empezó convocando a legisladores, a la comunidad, a los alumnos, pero todavía no estaba la palabra de los gremios”. Añadió que “cualquier ley provincial de educación tiene que estar dada en el marco de la normativa nacional, que es la que plantea una serie de derechos, fundamentalmente para los docentes. Obviamente, en toda ley de educación está el capítulo referido a la enseñanza privada”.
Rosa Bugnar, de la Unión Docentes Argentinos (UDA), reiteró las críticas que venía haciendo el gremio días atrás. “Nos parece extemporánea la convocatoria porque ya han consultado a las escuelas y a la sociedad, y me parece que tendríamos que haber sido convocados antes, porque representamos a los trabajadores docentes”. A pesar de que “hay cuestiones pendientes de debate en la mesa de negociación”, Bugnar señaló que “acá estamos, no quisimos faltar a esta cita porque queremos hacer nuestro aporte a la ley”.
En tanto, Ernesto Cepeda, secretario general de Amet (docentes técnicos), destacó que su deseo es que “la nueva ley provincial respete el espíritu de la ley nacional de educación técnico-profesional, para conservar eso que fue un trabajo muy arduo de los gremios nacionales, junto con el Inet, cuando se refundó la educación técnica. Desde Amet queremos ser custodios de esos logros en la provincia”.
Jornadas gremiales
José Testoni, secretario adjunto de Amsafe Provincial, consideró que “esta discusión se da en un año en que no pudimos reabrir la paritaria por el salario, pero donde hay discusiones que hay que dar. Y una ley de educación provincial es necesaria”.
En ese sentido, opinó que se debe avanzar sobre cuestiones de fondo pero comenzando con acuerdos metodológicos. “Uno de ellos es llegar a consensos entre el gremio y el gobierno para enviar luego como mensaje a las Cámaras Legislativas. En segundo término, vamos a solicitar que se otorguen jornadas gremiales a la Amsafe, antes del inicio de clases en 2017, para estudiar todos los proyectos e ir fijando cuál va a ser la estrategia sindical en torno al tema”.
Con relación al texto de la futura norma, dijo que se debe tomar la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 como un piso para la discusión, al igual que otra legislación relevante. En cuanto a los puntos específicos, pidió avanzar en “dos grandes desafíos: proteger el presupuesto educativo y democratizar el gobierno de la Educación para generar políticas públicas con la participación de distintos actores”.