Paritarias: los gremios docentes santafesinos quieren recuperar poder adquisitivo
En el primer encuentro que los gremios mantuvieron con la cartera de Trabajo, pidieron que la propuesta que se presente contenga una herramienta para que el salario que le pueda ganar a la inflación. Hay cuarto intermedio hasta la constitución de las comisiones técnicas.
Paritarias: los gremios docentes santafesinos quieren recuperar poder adquisitivo
"Espero que este año nos encuentre garantizándole a nuestros chicos los días de clase que se merecen". De esta manera se cerró la primera reunión paritaria para discutir la pauta salarial de 2023 entre los gremios docentes y el gobierno de la provincia. La frase se escuchó desde los pasillos de la cartera laboral y fue emitida por la ministra de Educación, Adriana Cantero, que asistió de forma virtual, ya que por la mañana estuvo en Buenos Aires en el Consejo Federal de Educación.
En este primer encuentro, que fue encabezado por el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, no hubo propuesta económica, sino que se acordó la constitución de las comisiones técnicas para avanzar en esa discusión. Tras lo que allí se resuelva se procederá a una nueva convocatoria para presentar una oferta formar que permita a los gremios activar los mecanismos de consulta a sus bases. Todo el proceso a tan solo once días hábiles del inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 1 de marzo.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, señaló al término de la reunión un claro objetivo como guía de las negociaciones: "Queremos una propuesta que nos permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido durante nueve meses y ganarle a la inflación que vemos que cuando vamos al supermercado vemos que no se puede controlar".
Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop, profundizó en los posibles mecanismos que se evalúan para lograr cumplir con ese objetivo: "Tenemos que acordar parámetros que, por ejemplo, nos avisen cuando la inflación supere un índice, y que eso mismo se aplique directamente en el salario. Otro mecanismo es estar todos los meses negociando. Pero lo principal es preservar el poder adquisitivo".
Este primer encuentro fue encabezado por el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Crédito: Manuel Fabatía
Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, confía en que las negociaciones van a llegar a tiempo para empezar las clases con normalidad. "Hubo buena voluntad en diciembre por la política salarial que se concretó y también la buena voluntad apareció en los diálogos previos que mantuvimos con todos los dirigentes gremiales. Con casi tres semanas por delante, creemos que el 1 de marzo podrán estar todos los chicos en la escuela".
Los tiempos del diálogo
Al planteo que los gremios trasladaron en la reunión de hallar una herramienta para que el salario que le pueda ganar a la inflación, el ministro Pusineri respondió: "No estamos cerrados a analizar ninguna de las alternativas que se ponen sobre la mesa y va a ser materia de análisis a partir de la semana que viene".
"Está claro que hoy tenemos un elemento que, por ejemplo, el año pasado no lo teníamos, que es una inflación presupuestaria. Y está claro también que la apuesta del conjunto tiene que ser a que la inflación ceda", agregó el titular de la cartera laboral.
Respecto a cuándo será la nueva convocatoria, señaló que están esperando también cuáles son las referencias nacionales que habitualmente toman los gremios del sector docente.
"También hay que decir que la oferta que hace el gobierno no es una oferta unilateral que se le ocurre al gobierno, sino que es fruto de un ida y vuelta que se tiene con los gremios que aporta mucho para que esa oferta se construya. Si podemos construirla, en el transcurso de la semana que viene vamos a tener convocatoria. Y si necesitamos algunos días más, la vamos a hacer cuando estemos en condiciones de llegar a la nueva convocatoria con algo concreto", concluyó.