Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Serán los días miércoles 16 y jueves 17, y 29 y 30 de marzo.
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Primero fue la larga, conversada y desgastante paritaria provincial con la docencia santafesina. Y ahora es el turno de los universitarios. La Conadu Histórica -con amplia representación gremial en la UNL, a través de Adul- aprobó ayer en su congreso extraordinario dos paros de 48 horas: el primero será el miércoles 16 y jueves 17 próximos, y el segundo los días 29 y 30 del corriente mes. En esa universidad, el cursado arranca el lunes.
Así lo confirmó a este medio Luis Tiscornia, secretario general de Conaduh. “Todos los mandatos que trajeron los congresales de nuestra federación (fueron 73, de 21 asociaciones de base) eran con pedidos de medidas de fuerza. Habrá un plan de lucha nacional con una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, y una campaña de difusión para que se conozca la situación salarial y presupuestaria de la docencia universitaria”. Conadu Histórica aspira a un 45 % de recomposición salarial.
En concreto, lo que reclaman éste y otros sindicatos universitarios es el adelantamiento de la apertura a la mesa de negociación salarial, que aún no tiene fecha. Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, adelantó a El Litoral que “en los próximos días, quizás la semana entrante o la siguiente”, se comunicará a los gremios la convocatoria de paritaria. No dio más precisiones.
Reclamos y termómetro
Los reclamos de la Conaduh son el adelantamiento de la discusión salarial con “recomposiciones que contemplen la caída de los sueldos docentes y cubran la media canasta familiar para el cargo testigo; la efectiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (que está vigente) en todas las universidades del país; la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios; y más presupuesto universitario”.
“Hay mucho malestar en el grueso de la docencia universitaria”, agregó Tiscornia, dando el termómetro de los ánimos de los profesores.
Ante la pregunta de El Litoral sobre si se existe la posibilidad de levantar las huelgas si se convoca en breve a la mesa paritaria, el secretario expresó: “Para ello debería haber una apertura con una propuesta salarial razonable”.
“Reunirnos para que no haya soluciones no sería una respuesta. Debería haber una apertura de la mesa de negociación con un compromiso de ir a la discusión real, que son los salarios; y que en un tiempo perentorio se finalice. Si hay respuestas inmediatas, nuestra voluntad es llegar a soluciones y no realizar medidas de fuerza”, agregó Tiscornia.
Sin porcentajes
Cantard recordó que el último acuerdo paritario es de junio de 2015 a mayo de 2016. “Con ello, estamos con bastante tiempo. Pero hay voluntad de parte nuestra de anticipar las reuniones para no empezar (las clases) con dificultades. Queremos convocar con bastante anticipación”. Recordó que en años anteriores, la mesa paritaria con los universitarios recién se realizaba después de mayo.
No arriesgó porcentajes de aumento salarial a poner sobre la mesa.
“Sería inoportunamente aventurado dar números antes de iniciada la negociación. Entendemos el reclamo de los gremios. Sólo esperamos que la negociación (salarial) se dé en un ámbito de diálogo. Hay voluntad de parte nuestra parte: aspiramos a que haya consenso”, fue su llamamiento.
Otras federaciones
La Fagdut (tecnológicos) denunció en su página web “la situación irregular que padece la UTN y la imposibilidad de aplicar el CCT en nuestra universidad, debido a la negativa de las autoridades de Rectorado a constituir la paritaria particular”.
El gremio Conadu (distinto a Conadu Histórica, con fuerte presencia en Buenos Aires y otras provincias) también se declaró en estado de alerta y movilización y definió un paro nacional de actividades y movilización para el 30 de marzo.