Miércoles 29.12.2021
/Última actualización 19:58
El 2021 fue un año del regreso de la música a los escenarios, con un primer momento en el verano y un aumento paulatino de la mano de la vacunación, en relación inversa con los contagios. No obstante, fue un año intenso para la publicación de materiales fonográficos y audiovisuales: los que habían quedado parados, los que se desarrollaron en cuarentena y los nuevos, retroalimentando a la actividad con nuevos repertorios y propuestas.
Entre los lanzamientos discográficos de identidad folclórica se encuentra "Lo que soy", de Efraín Colombo, estrenado el 11 de junio en todas las plataformas digitales. El material reunió varias canciones que habían sido editados previamente, y contó con la producción y participación de Jorge Rojas. En lo que va del año, También lanzó como singles sus versiones de "Merceditas" y "Santa Fe en mi corazón"; también "En tu ausencia" y "Barrilete de Dios", dedicada a Diego Maradona.
Lucía Mónica Maidana es correntina, pero lleva una década radicada en Santa Fe. Formada en el canto lírico y conocida en el ámbito coral como directora y preparadora vocal, nunca olvidó su vena popular, de la mano de canciones que empezó a componer en su ciudad y continuó en su nuevo hogar. A principios de año ese camino se materializó en "Popea", álbum realizado de la mano del guitarrista Juan Lorenzo Osorio Gómez, que incluye ocho de esas canciones y fortalece su camino de cantautora.
El músico y compositor Martín Sosa hizo lo propio con "Vocales argentinas", disponible en todas las plataformas digitales desde del 12 de septiembre. El lanzamiento estuvo a cargo del sello Shagrada Medra y la presentación oficial fue el 29 de septiembre a través de su canal de YouTube, en el marco del ciclo de escuchas compartidas "La hora azul". Se trata de un trabajo que recupera la tradición de los arreglos "a voces", trayéndolos al presente con vigorosidad y buscando emular esa diversidad interpretativa de aquellos grupos de nuestro cancionero, dentro de un repertorio donde conviven piezas clásicas con otras de autores contemporáneos. El disco contiene ocho canciones de raíz folclórica, con arreglos originales de Martín Sosa, quien estuvo a cargo de la dirección musical. Contó con la participación especial del Grupo Vocal 2 a 4, y los solistas invitados Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Myriam Cubelos y Ana Suñé, entre otros.
Julián Marcipar presentó "Folcorno", una propuesta musical original y sin muchos antecedentes: introducir el corno o trompa como instrumento protagonista en la ejecución de un repertorio de raíz folclórica. Como antropólogo de los sonidos, investigó sobre el uso del corno en las músicas populares del mundo, entrevistando e intercambiando experiencias con varios referentes internacionales de la ejecución de este instrumento. El disco se grabó de manera federal en estudios de todo el país, y contó con la participación especial de varios referentes del género entre los que se encuentran Vitillo Ábalos, Chango Spasiuk, Andrés Pilar, Micaela Chauque, Lito Vitale y Tiki Cantero. Además, cuenta con un prólogo a cargo de Jorge Cumbo. También se sumaron el cornista norteamericano Scott Bohanonn (profesor de Julián), el pianista y cornista francés Jeans Hirons y el cornista ruso Arkady Shilkloper, considerado el cornista popular más importante del mundo.
Manuel Fabatía. El 20 de diciembre en el santuario Nuestra Señora de los Milagro se presentó la misa latinoamericana La Cruz del Sur , del esperancino Daniel Pacitti, el Ensamble Vocal Cantus Firmus y el Ensamble Musical de las Américas, con dirección de Miguel Otti Gómez. El estreno mundial fue días antes en Paraná.El 20 de diciembre en el santuario Nuestra Señora de los Milagro se presentó la misa latinoamericana "La Cruz del Sur", del esperancino Daniel Pacitti, el Ensamble Vocal Cantus Firmus y el Ensamble Musical de las Américas, con dirección de Miguel "Otti" Gómez. El estreno mundial fue días antes en Paraná.Foto: Manuel Fabatía.
Pero al mismo tiempo, el joven músico desarrolló junto a la cantante Rut Gómez el proyecto Loba de Río, El dúo empezó a trabajar las canciones de "Hembra", su primer álbum, a inicios de este año y por medio de WhatsApp debido a las distancias. Durante su estadía en dos albergues para mujeres víctimas de violencia de género, Rut necesitaba transformar el dolor en algo distinto y comenzó a crear algunas de las letras que componen el disco. Ya se encuentran disponibles en YouTube los dos primeros singles, "Mujer en llamas" (con la participación de Micaela Chauque) y "La pescadora" (junto a Mica Far, seudónimo de Micaela Farías Gómez).
En julio, el cantautor esperancino Carlos Zelko publicó "La segunda vuelta", canción compartida con Natalia Pérez y Pancho Torres, querecuerda la batalla de la Vuelta de Obligado (enfrentamiento entre la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas, y una escuadra anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos) y al mismo tiempo al triunfo que compusieron Miguel Brascó y Alberto Merlo y popularizó Alfredo Zitarrosa). En el cierre del año, (22 de diciembre), Zelko dio a conocer "Guitarra de Patria Grande", composición junto a José "Pampa" Benaglia que grabó con Yamila Cafrune.
El cuarteto vocal De 2 a 4 publicó y luego presentó su álbum "Para ir cantando". De 2 a 4 está formado por un cuarteto mixto (dos voces femeninas y dos voces masculinas), aportándole otro tipo de sonoridad a la tradición de los conjuntos tradicionales de nuestro folclore, generalmente masculinos. "Para ir cantando" se compone de 10 canciones, de las cuales siete son del cancionero popular argentino y se completan con una versión de "Comienzo y final de una verde mañana", del cubano Pablo Milanés, o "La chaparrita", del venezolano Juan Ramón Barrios. La mayoría de los arreglos son de Alejandro "Jandi" Molina, bajo y director musical de la formación que completan la soprano Graciela "Chachi" Plank, la contralto Albertina Marín y el tenor Mauricio Lisa. La mitad de las obras incorporadas al repertorio del disco se realizaron en base a arreglos de otros músicos, entre ellos Conrado Monier y Vivian Tabbush.
Ensamble 51, activo desde 2016 (que del trío inicial fue sumando invitados hasta llegar al sexteto) publicó en abril "Encuentro de músicas", su primer álbum. El mismo había tenido como adelanto en marzo el lanzamiento del clip de "Una doble para mi hijo", y tuvo como segundo corte "Yo quería volar". Fundado por la pianista y arregladora Águeda Garay, la cellista Gabriela Peirano y la cantante Andrea López Ibañez, se sumaron con Víctor Malvicino con el clarinete y el saxo, y por último a partir de este año Esteban Mannarino en el bajo.
El dúo conformado por el saxofonista Diego Núñez y el guitarrista Pablo José Ayala publicó en agosto su primer material discográfico en las principales plataformas virtuales, con una edición física en formato CD a través del sello Casa de los Ayala Ediciones; su presentación en concierto fue el 22 de octubre de 2021 en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Entre las canciones podemos mencionar la milonga "El Choclo" (Villoldo), el tango "Volver" (Gardel y Le Pera), el vals "Palomita blanca" (Arrieta), la huella "Por el Sur" (Pignoni), la vidala chayera "Chaya de los pobres" (Navarro), la zamba "Este Manuel que yo canto" (Marziali). Cuenta con la participación de Gustavo Cortés (voz en "El Libro Viejo"), Danilo Cernotto (bandoneón en "Volver" y "Colca"), José Ayala (contrabajo en "Colca", "Abajeño", y "Por el Sur"), José María Piccioni (percusión en "Abajeño", "Calor", "Chaya de los pobres", "Este Manuel que yo canto", "Gato alcalino").
En mayo Natalia Pérez y Pancho Torres presentaron "Como una ofrenda" El dúo santafesino va trazando, a partir de las 15 canciones que componen este disco, un recorrido por la obra de algunos de los poetas fundamentales de la canción latinoamericana cuya sensibilidad y corazón, sumadas a la calidad interpretativa de ambos, pintan un continente lleno de historias, de mestizajes y de diversas culturas que lo hacen de una riqueza única. El material fue grabado durante el año 2020 en Ojo Sónico, el estudio propio de Torres, y editado por Acqua Records. Algunos de los autores que componen este trabajo, son Julio Lacarra, Teresa Parodi, Zitto Segovia, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez, Marta Mendicute, entre otros. Con arreglos propios y un estilo interpretativo muy personal, el concepto del disco se completa con los invitados (Juancho Perone, Mariano Pérez, Chiqui Ledesma, Alfredo Arce, José Piccioni, Elina Goldsack, Julia Torres Goldsack, Myriam Cubelos y Ana Suñé.
La cantante de tango Andrea Eletti cerró el año con el lanzamiento de su tercer disco, "El milagro", junto a Gabriel de Pedro en piano, arreglos y dirección artística. La apuesta en este nuevo álbum, es rescatar un repertorio de tangos contemporáneos en el que le permite identificarse un poco más y a la vez la posibilidad de dar una pincelada de esta época del tango. Con la necesidad de contar historias actuales y vinculadas a temáticas sociales, aborda " Calle" tango de Alfredo "Tape" Rubin, "Sirena Réquiem ", milonga de Cintia Trigo, mención especial a" Un tren ", tango de Ramiro Gallo quien participa como músico invitado en violín. El primer corte de difusión fue "Aire sin final " del Tape Rubín. Cada tema en sí mismo es una historia. Además, contiene tres piezas del tango tradicional, desde "El milagro" (Pontier /H. Expósito) que da nombre al disco, "Sexto piso" (Nievas Blanco / H. Expósito) y "Siga el baile" (Donato / Warren)
En viaje entre el tango y la fusión electrónica, Tangorra Orquesta Atípica presentó en mayo "Soltar", su tercer álbum, que en agosto pudieron mostrarlo por streaming: La formación integrada por Fran Borra (bajo y programaciones), Mikele Borra (bandoneón), Laura Vigoya Arango (voz), Cecilia Giles (violín), Agustín López (guitarra y arreglos) y Christian Perigo (piano) recorrerá el nuevo material desde uno de los mas prestigiosos estudios de Argentina: Doctor F.
Entre los grandes eventos musicales estuvo la actividad desplegada por la Municipalidad (en algunos casos en alianza con la provincia) para celebrar el centenario del nacimiento de Ariel Ramírez. el Ciclo comenzó en septiembre, con concierto de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal, donde se estrenaron los primeros y segundos premios del Concurso Nacional de Composición y Arreglos "Ariel Ramírez", que se realizó durante los meses de abril a agosto de este año.
La agenda de conciertos también prevé tres fechas durante el mes de octubre, en el Mercado Progreso, donde artistas como Gabriel de Pedro y Andrea Eletti, los dúos Nilda Godoy-Cacho Hussein y Raselli-Izurieta acompañados por José Bulos, y el Ensamble del Litoral interpretarán versiones de las composiciones más destacadas de Ramírez. En noviembre se produjo otro gran acontecimiento, con más de 300 músicos en vivo, en dos conciertos que tendrán lugar en el Anfiteatro "Juan de Garay" del Parque Sur. La parte central del programa será la interpretación de la obra "Mujeres Argentinas", a partir de arreglos de Manuel Marina, con la participación de coros y orquestas de instituciones de educación musical y organismos profesionales.
El Gran Concierto Homenaje a Ariel Ramírez tuvo lugar el 10 de diciembre coronando el programa que durante todo un año se dedicó a celebrar el centenario de su nacimiento. Fue a las 21, en el Anfiteatro "Juan de Garay". Facundo Ramírez estuvo una semana en la ciudad para los ensayos con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe que conduce Ezequiel Silberstein como director invitado; con el Coro Municipal y con el dDúo Andariegos. En las horas previas al recital llegaron también La Bruja Salguero; y los músicos Lucas Rosen, Ulises Lescano, Leonardo Andersen, Rodolfo Ruiz y Tukuta Gordillo. En la ocasión se realizó el estreno mundial del "Concierto Cuyano" para piano y orquesta (compuesto por Facundo sobre melodías que su padre le legó antes de su muerte), junto con "Mujeres Argentinas" en la voz de Salguero y la "Misa Criolla" con el Dúo Andariego como solistas.
El viernes 15 de enero en la Estación Belgrano, se realizó la 14° entrega de los Poquet Awards, los tradicionales premios organizados por la revista Poquet para distinguir a los protagonistas del rock y otras músicas santafesinas, con idea y realización de Ariel Nadalini; en esta edición, la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe se sumó a la organización de la revista Poquet para impulsar esta iniciativa independiente, reconociendo también en esta decisión el valor de la publicación que desde el año 2000 difunde la actividad musical y se distribuye de manera gratuita. También el Ministerio de Cultura de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral apoyaron la actividad que, destinada a premiar a los destacados del 2020, debió posponerse hasta este comienzo de año.
Artistas Líricos de Santa Fe es un movimiento colectivo que surgió el año pasado, en concordancia con el movimiento nacional promovido por Clara (Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina), con la propuesta de visibilizar la actividad lírica en nuestra provincia, incluyendo los conciertos de Líricos a la Gorra (similares a los porteños) y otras actividades. Detrás de estas movidas está el impulso de Susana Caligaris, quien también impulsa la actividad de Santa Fe Lírica, la Voz en Toda su Expresión, organización que motorizó seminarios presenciales y virtuales con grandes maestros nacionales e internacionales, como así también muestras de avance de los participantes.
El domingo 26 de septiembre arrancó el ciclo Primavera Músico-Teatral, con el que abrió sus puertas Valeri Montrul Multiespacio. Mercedes Robledo, Adrián Dvoracek e Iyo Yoshimi repasaron la obra de Carlos Guastavino y compositores austríacos; los mismos que interpretaban Edith Valeri y Mario Montrul. De esta manera, Silvia Montrul (hija de los maestros pianistas Edith Valeri y Mario Montrul) reconvirtió la casa-estudio de sus padres en centro cultural, recuperó su ciclo de conciertos, sumó talleres y presentaciones de artes escénicas.
El 30 de septiembre, en el marco del XVI Festival Internacional Callejón del Ruido de Guanajuato, el violinista y director de orquesta mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita realizó un concierto internacional que se transmitió por la cuenta de Facebook del Festival. En dicho encuentro, Carrasco interpretó como solista cuatro estrenos mundiales -tres de autores mexicanos-, que investigan las posibilidades sonoras del violín. En ese contexto, se realizó el estreno mundial de "Plenilunium" (2019) de la santafesina Nidia Koppisch, obra integrada por cuatro micropiezas. "Cada una explora distintos lenguajes y la última es una recapitulación de las tres primeras", afirmó el violinista.
El 28 de noviembre la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Ciudad de Santa Fe retomó la clásica Gala de Ópera con la que despide el año, junto a la Compañía Coral de Santa Fe, dirigida por Pablo Villaverde Urrutia. En la ocasión se sumaron como solistas la soprano María Belén Rivarola, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gastón Oliveira Weckesser. Redoblando la apuesta, la Cámara presentó el 10 de diciembre, en el Teatro Español de Reconquista, un concierto de tango estelarizado por la cantante Luciana Tourné, oriunda de dicha ciudad.
El 20 de diciembre en el santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín 1588), se presentó la obra "La Cruz del Sur", cuyo autor es el músico oriundo de Esperanza Daniel Pacitti, radicado actualmente en Alemania. Se trata de una composición en la que las partes de la misa de Rito Romano están musicalizadas con géneros folclóricos latinoamericanos: Kyrie (copla-baguala), Gloria (saya), Credo (bailecito). Sanctus (malambo), Benedictus (vidalita) y Agnus Dei (zamba norteña-rito incaico).El concierto fue interpretado por el Ensamble Vocal Cantus Firmus y el Ensamble Musical de las Américas. El director de este espectáculo es Miguel "Otti" Gómez; el pianista, Franco Broggi; barítono solista, Alejandro Däppen; y tenor solista, Francisco Javier Scotta.
La agrupación musical santafesina Canto Libre (coro y pequeña orquesta) celebró el 10 de junio sus bodas de plata, un recorrido que los llevó del salón de actos de la Escuela Bustamante a girar por Europa. Son sus directores y fundadores de este gran proyecto artístico los profesores Silvia Alejandra Martini y Daniel Arturo Sánchez.El concierto aniversario se pudo realizar el 23 de octubre, en la sala "Carlos Guastavino" del Centro Cultural Provincial "Paco Urondo" (Junín 2457), con la participación especial de Marcos Castelló y la proyección de un documental en referencia a su historia.
El viernes 12 de noviembre se concretó en el Mercado Progreso la segunda edición (luego de un año de suspensión) del Emerger Festival, encuentro de cultura local, joven y emergente, en el que actuaron las bandas Cada Cual y Sobre Los Cuerpos, y los solistas Cami Bosch, Seba Stamati y Lucas Giordano. Se trata de una iniciativa de Valentino Yoverno, Fausto Paiva y Santino Bravi, jóvenes gestores culturales de la ciudad.
"Los Micromundos de Brass" es un espectáculo escénico musical creado por Martín Testoni Almirón, donde se ponen en juego diversas disciplinas como la música, clown, arte escénico y visual, para presentar los fantásticos mundos que este escénico viajero del tiempo tiene.
Es un espectáculo musical que manifiesta en escena el entrecruce de varias disciplinas artísticas, desarrollando una estética desde lo espectacular y ficticio. Apostando a las innovaciones tecnológicas (lumínicas, arquitectónicas, visuales y musicales), para la realización de presentaciones en diferentes plataformas (en vivo y virtual). El proyecto musical está conformado por Testoni como compositor y productor general, junto con Matías Lemos (teclados) y Marcos Demartini (batería), con Maia Esquivel como directora escénica, tuvo una muestra online dentro del proyecto Capital Cultural, un debut en octubre en el Teatro Municipal, y una llegada masiva en noviembre, como soporte de La Delio Valdez en el Parque Federal.
Gloriana (coro de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa), el primer coro de rock y pop de Argentina, puso en escena (en el cierre del ciclo "Noches Corales") su nuevo espectáculo: "Reset". Luego de dos años en pausa, haciendo música a la distancia, bajo la dirección de Rodrigo Asselborn, "Reset" transita por una selección de canciones que de una forma u otra nos conectan con lo vivido en los últimos años. Temas de Keane, Foo Fighters, Miley Cyrus, Billie Eilish y Coldplay, entre otros, se fusionan con proyecciones y diferentes atmósferas dando forma a esta propuesta innovadora e intensa.