Viernes 24.6.2022
/Última actualización 10:06
El Ensamble Sinfónico del Litoral, una agrupación de músicos independientes que está formada en su mayor parte por “jóvenes músicos autoconvocados y autogestionados de Santa Fe y alrededores”, tal como sus propios referentes los describen, realizará un concierto esta noche, a partir de las 21, en el Convento de San Francisco, a metros de la plaza de las Tres Culturas.
Los intérpretes que lo integran, que se especializan en instrumentos de viento, percusión, contrabajos y piano, desplegarán un repertorio integrado por obras de compositores norteamericanos: “Arabesque”, de Samuel Hazo, “Cloudburst” de Eric Whitacre, “With Quiet Courage” de Larry Daehn y “Pilatus: Mountain of Dragons” de Steven Reineke.
Gentileza producciónEl ensamble cuenta con la dirección de Leandro Valdez, aunque en este caso el que ocupará el podio será el codirector, Manuel Emiliano Schurjin, quien compartió con este medio algunas apreciaciones previas al concierto. “Son obras de compositores norteamericanos. Para mí fue un trabajo muy intenso, de sentarme muchas horas para entender el sonido de estas composiciones. Es un sonido muy cinematográfico, por así decirlo. ‘Pilatus’, por ejemplo, es un poema sinfónico, es decir que va relatando imágenes”, explicó.
La selección de las piezas las realizaron Valdez y Schurjin en una concienzuda labor conjunta que implicó la realización de diversos arreglos. Es que fue necesario adaptar los materiales elegidos a las posibilidades del ensamble. “Algunos de los instrumentos que piden las obras no los tenemos, entonces tenemos que hacer una adaptación para poder interpretarlas”, sintetizó Manuel.
El Ensamble del Litoral, que actualmente cuenta con treinta músicos, se originó hace poco más de seis años con la participación de alumnos, ex alumnos y graduados del Instituto Superior de Música, de la Escuela de música 9901, de la Escuela Provincial de Música N° 9902 CREI y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe. Desde entonces, con el forzado paréntesis de la pandemia, recorrió diversos escenarios.
“Desde que arrancó el primer ensayo este año, aclaramos que es una instancia de aprendizaje. Es algo que hacemos porque queremos, por placer, con la finalidad de aprender y expandir más la técnica, el repertorio de los instrumentos o, en mi caso, la dirección. La idea es que los intérpretes aventajados, que tienen más formación, le enseñen a los que se incorporan. Esto se formó como un hobby y se fue agrandando”, remarcó Manuel en su charla con este medio.
La brújula que guió a los músicos del ensamble siempre fue impulsar el interés en la música para bandas sinfónicas, no solo obras originales para estos organismos, sino también arreglos propios y adaptaciones de diversos géneros.
“El repertorio que trabajamos es más académico, piezas que no escuchamos en nuestra cotidianeidad. Hay otros organismos que realizan arreglos sobre música folclórica o más popular. Nosotros queremos rescatar ese lado académico, el que no se frecuenta mucho. La pandemia nos afectó igual que a todos y el concierto de esta noche será un recomienzo. La idea es, para este año, darle continuidad a este repertorio académico”, cerró el codirector.