Miércoles 4.12.2024
/Última actualización 14:30
El sábado 7 de diciembre a las 21, SuiGen se presentará por primera vez ante el público en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074). Es un grupo de músicos santafesinos que trabaja sobre la premisa de rendir homenaje al legendario grupo Sui Generis, uno de los más representativos de los ‘70. Lo curioso es que SuiGen está integrado por jóvenes que redescubrieron las canciones de la banda de Charly García y Nito Mestre casi medio siglo después de su disolución, con aquel concierto-despedida que ocupa un lugar destacado en la historia del rock argentino.
Gentileza producciónLos integrantes son siete: Milena Aquino (guitarra y voces), Alanis Aquino (voz), Pilar Marzioni (flauta), Santiago Espeche (piano), Francisco Taliaferi (guitarra y voces), Lucio Carande (bajo), Alejandro Sosa (batería) que realizan este tributo, modernizando las canciones y agregándoles su impronta.
Taliaferi, vocalista del grupo, contó a este medio los motivos que los llevaron a elegir a Sui Generis como el centro de su homenaje, y cómo trabajan para equilibrar la fidelidad a los clásicos con la incorporación de su propia impronta musical.
Gentileza producción“Todas las canciones de Sui Generis son espectaculares en lo que respecta a la composición, tanto de letras como de acordes y armonías. A todos nos atrapó su manera tan característica de sonido. Para nosotros, todas las canciones son clásicos porque pasamos a quererlas a todas por igual, y eso vuelve todo distinto, ya que podemos agregar a ellas nuestra impronta con un sabor particular”, aseguró.
Gentileza producciónRespecto al desafío de modernizar canciones tan icónicas y especiales para varias generaciones, indicó que siempre lo toman con responsabilidad. “Sabemos lo importante que es Sui Generis para las generaciones anteriores a nosotros y también para la historia del rock nacional. El punto importante de esto es poder llegar a la gente que se identifica con éste grupo, agregándole nuevos sonidos y logrando que los temas y las historias persistan en el tiempo”.
El “himno” del grupo es “Aprendizaje”, aquella mítica canción que arranca así: “Aprendí a ser formal y cortés / cortándome el pelo una vez por mes / y si me aplazó la formalidad / es que nunca me gustó la sociedad”. ¿Por qué lo señalan cómo el tema más importante para la banda? “Principalmente porque le da participación a todos los instrumentos en distintas partes de la canción, además de tener una letra hermosa sobre los aprendizajes de la vida, el crecimiento personal y la búsqueda de nuevos caminos”, explicó Taliaferi.
Buscar más temas de la banda
De momento, el grupo tiene pensado ampliar el repertorio hasta agotar todos los temas de Sui Generis. “De modo que se vuelva un espectáculo donde la gente sepa lo que va a ir a escuchar cuando toquemos. Pero no descartamos la posibilidad de una vez conformado nuestro repertorio, crear nuestros propios temas o seguir con otro tributo que nos guste”, indicó el guitarrista.
Gentileza producciónEn una época en la cual predominan el streaming y los covers digitales, SuiGen optar por la experiencia de revivir a Sui Generis en un concierto en vivo. No es casual. “Para el músico, tocar en vivo es como para el estudiante el examen final. Es el momento donde tenemos que demostrar de qué estamos hechos en una sola oportunidad, es un hermoso desafío que nos venimos preparando hace mucho de la mejor manera”, afirmó Taliaferi.
Finalmente, expresó que “para la gente, la música en vivo es distinta a la radio, televisión y streaming. En un teatro se sienten cosas maravillosas, la percepción del audio es distinta y las vibras se transmiten del público al escenario y viceversa. Como artistas, nos debemos al público y queremos brindarles lo mejor”.