Lunes 1.1.2024
/Última actualización 15:01
Desde el primer minuto de 2024, el cortometraje animado “Barco de vapor Willie”, que fue lanzado por Walt Disney en 1928 entró en el dominio público. Esto se da porque, en Estados Unidos, una obra alcanza tal condición cuando se superan los 95 años de su publicación. Esto implica que las versiones originales de Minnie y Mickey Mouse también pasan a ser públicas, es decir que están disponibles para el uso de caricaturistas, cineastas y autores. Sin embargo, ya hubo una declaración de la factoría de dibujos animados, en la cual manifiesta que “continuará protegiendo sus derechos sobre las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor”.
DisneyIndependientemente de las interpretaciones y las luchas legales que pueden sobrevenir en los meses que vienen, esta coyuntura permite trazar algunas reflexiones respecto al lugar que ocupa Mickey Mouse en la cultura popular. Es un símbolo de alegría, optimismo, amistad, inocencia y diversión que alcanza a personas de todas las edades en cualquier coordenada geográfica. El crítico Leonardo D'Esposito en un artículo publicado en 2018 por Infobae, lo describe bien: “Mickey siempre es un optimista. Siempre trabaja, siempre triunfa ante las adversidades incluso cuando tiene miedo y debilidades, siempre mantiene una enorme alegría ante todo lo que pasa, siempre se ríe”.
Creado por Walt Disney en 1928, se transformó con los años en el emblema más reconocible de la empresa que creó el visionario dibujante cuando todavía era un veinteañero. De hecho, su imagen se vincula directamente con los grandes parques temáticos, los productos de consumo masivo asociados a esos ámbitos y los programas de televisión.
Es difícil explicar de manera convincente cómo y por qué el personaje logró resistir el paso del tiempo. Aunque evolucionó a lo largo de los años, sus características principales (sus grandes orejas, sus guantes blancos, su sonrisa desarmante y su buena voluntad) permanecieron, con ciertos matices. Hoy su rostro está presente en diversos productos de merchandising, que van desde juguetes hasta indumentaria. Mientras otros personajes animados, incluidos algunos generados por el propio Disney, quedaron en el camino y fueron vencidos por el tiempo (quien se acuerda, por ejemplo, de Taron en “El caldero mágico” o de la princesa Kida de “Atlantis”), Mickey logró mantener fresca su imagen y atraer, en cada época, a las nuevas audiencias.
DisneyAdemás de su condición de emblema de una de las compañías más grandes del entretenimiento a nivel global, a Mickey también le corresponde el mérito de haber sido un pionero, el que abrió camino para el nacimiento de otros personajes animados y sentó las bases para consolidar la industria en general. Por si eso fuera poco, abrió toda una vertiente para la aparición de “ratones” animados. Jerry (de la serie “Tom y Jerry”, Speedy Gonzales (de los Looney Tunes de Warner Bros), Fievel (de las películas “An American Tail” y “An American Tail: Fievel Goes West”) y Remy (de la película de Disney-Pixar “Ratatouille”), son en algún punto deudores del ratoncito creado en 1928. Un interrogante posible en tal sentido es qué pasará en adelante con este tipo de personajes a partir de las nuevas posibilidades que abre el dominio público de Mickey. ¿Tratarán de utilizar alguna de sus características?
Los otros personajes emblemáticos de Disney también fueron posibles gracias a Mickey Mouse, que llegó primero y luego interactuó con todos ellos. Minnie, su novia de Mickey Mouse, Minnie es casi tan icónica como él. Donald y Goofy, sus amigos, lograron elevarse y gozar de popularidad propia en buena medida gracias al sustento que les dio Mickey, igual que Pluto, su mascota, un perro cuyo rasgo principal es la lealtad.
DisneyMickey fue una fuente de inspiración para artistas visuales de todo el mundo: su imagen tuvo tantas derivaciones que incluso llegó a proyectarse en el universo digital, en las redes sociales y las comunidades en línea. Hoy, con casi 100 años de vida, se encuentra en plenitud. Y lo que viene seguro será estimulante.