Miércoles 27.12.2023
/Última actualización 12:53
En materia de cine mainstream, el 2024 arrancará fuerte en las salas argentinas. El próximo 4 de enero, en el que será el primer jueves del año, desembarcará “Wish”, de Chris Buck, Fawn Veerasunthorn. Se trata de la nueva apuesta de Disney, elegida para celebrar el centenario de la factoría de dibujos animados más famosa del planeta. La película, que combina diversos elementos sobre los cuales el estudio ya profundizó en otras oportunidades (en definitiva, la lucha entre el bien y el mal) se basa en una heroína que se une al conjunto que Disney comenzó a construir en 1937 con “Blancanieves y los siete enanitos” y que continuó por décadas. Se trata de Asha, una joven que demuestra que cuando la valentía se une a la magia, puede generar maravillas.
Ese mismo día llegará otro film de animación, apuesta en este caso de Illumination Entertainment y Universal Pictures.Se trata de “¡Patos!” (“Migration”). La película, que mezcla comedia y aventuras y tiene algo de “road movie” en la medida en que narra un viaje, está centrada en los integrantes de una familia de ánades reales, la especie de patos más extendida en el hemisferio norte. El conflicto que abre la trama es entre el padre, que desea quedarse en un estanque de Nueva Inglaterra y sus familiares, que quieren conocer el mundo.
Universal PicturesTambién el 4 de enero estará disponible en los cines argentinos “Dogman”, lo nuevo del director francés Luc Besson, el creador de aquella cinta de culto de los 90 llamada “El perfecto asesino” (“León”, en el original). En su nuevo film, un chico que ha vivido durísimas experiencias, entre ellas el abuso por parte de su padre, encuentra su salvación a través del amor de sus perros. Caleb Landry Jones, Jojo T. Gibbs, Christopher Denham y Grace Palma son los intérpretes.
El 11 de enero será la oportunidad para el público argentino de acceder a las proyecciones de “El niño y la garza”, lo nuevo del legendario Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli. En este film que posee las características usuales de los productos del estudio japonés, describe la aventura de Mahito, un joven de 12 años, que trata de adaptarse a un nuevo entorno tras la muerte de su madre. Cuando garza parlante le indica que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo.
El segundo jueves de 2024 también coincidirá con el arribo a las salas de “Beekeeper: Sentencia de muerte”, de David Ayer, que consolida a Jason Statham como uno de los héroes de acción más populares de los últimos tiempos. Aquí, interpreta a un ex agente de una organización clandestina que decide volver a la acción tras la muerte de su amigo. La venganza adquiere proporciones nacionales.
“Mean Girls”, la creación de Tina Fey, tiene una nueva versión que se podrá ver ese mismo 11 de enero en Argentina. La película se basa en el musical de Broadway que también sirvió de disparador para la versión de 2004, con Lindsay Lohan y Rachel McAdams. Esta vez, Angourie Rice interpreta a Cady Heron y Reneé Rapp a Regina George. Cabe recordar el argumento: una nueva estudiante es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado “Las Plásticas”. Pero cuando se enamora del ex novio de la líder del grupo, todo entra en crisis.
El 18 de enero será momento del terror, con el estreno de “Aguas siniestras”, con dirección de Bryce McGuire, quien ya se probó en el género con cortometrajes como “Soon You Will Be Gone”. En este caso, una estrella del béisbol obligada a retirarse por enfermedad degenerativa, se muda a una nueva casa con su familia. Cree que la pileta del jardín le servirá como terapia física, pero no sabe que la misma esconde un oscuro secreto del pasado.
Universal PicturesUna semana más tarde, el 25 de enero, se podrá ver “El color púrpura”, adaptación musical de la famosa novela de Alice Walker que cuenta con la dirección de Sam Blitz Bazawule y describe la lucha de una mujer afroamericana que vive en el sur a principios del siglo XX. Esta historia fue llevada al cine en los años ‘80 por el director Steven Spielberg, quien en aquel momento cosechó elogios y varias nominaciones al Oscar.
En la misma semana, se podrá ver “Secretos de un escándalo” de Todd Haynes, director de “Lejos del paraíso” (2002), “Carol” (2015) y “Dark Waters” (2019). En el film, un matrimonio se ve obligado a repasar los momentos en que fueron protagonistas de un mediático romance, cuando veinte años después una actriz de Hollywood los entrevista como parte de la preparación de una película. Esta última pasará un tiempo con la familia para tratar de entender mejor la situación y provocará efectos en la dinámica familiar.
NetflixUno de los estrenos más esperados de enero, que llegará también el día 25, es “Los que se quedan”, del director Alexander Payne, conocido por “Los descendientes” y “Entre copas”. Paul Hunham, que es interpretado por el actor fetiche de Payne, Paul Giammatti, es un malhumorado profesor que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar a un grupo de estudiantes que no tienen a dónde ir. Todo transcurre en la década de 1970, de modo que allí se mezclan los problemas personales de los protagonistas con los con los propios de la época, entre ellos la guerra de Vietnam.
Focus FeaturesPor último, sobre el final del mes, estará presente en los cines la argentina “Jaque Mate”, distribuida por Amazon Prime Video. Esta comedia con elementos de acción describe como Duque, un agente secreto internacional retirado tras un traumático suceso, tiene que volver al ruedo, contra su voluntad, cuando su sobrina es secuestrada. Adrián Suar encabeza los crédito,s con Maggie Civantos, José Eduardo Derbez, Tsahi Halevi, Mike Amigorena y Benjamín Amadeo.