La segunda jornada del encuentro cordobés sumó a artistas variados, desde los juveniles urbanos Yami Safdie y Milo J a veteranos internacionales como Slash y Molotov. Hubo cumbia con Damas Gratis y cierre festivo con la Bresh. En el medio, todos los colores.
Bajo un chaparrón intenso arrancó la segunda jornada del encuentro musical serrano. Pará cuando se animó una buena cantidad de gente, El Bordo rockeaba en el Sur, mientras Yami Safdie se subió al Norte (viene de estar en el tercer escenario en el Primavera Fest). De cintas coquette en el pelo, top strappless y pantalón patchwork, salió acompañada por su trío de multiinstrumentista, percusionista electrónica y bajista, esta vez sin bailarines.
Después de "Me equivoque", "Señales" y "Gracias"
Volvió a invitar en vivo al español Leo Rizzi, que también iba a participar del encuentro con su propio show, para "Lamentos". Enganchó "Recaída" y "Demasiado"; sentada en una banqueta "interpretó" "Pétalo de sal" (Fito Páez), acompañada por guitarra de cuerdas de nylon. con guitarra sentada. Se paró con la intro del disco "Sur", y encaró ma fusión folclórica con de "Tengo", seguida por "Pedazos"
Hablo de "Sur", de sus viajes por el país para filmar los videos, y anunció su primera gira nacional. Encaró, dedicada a Tucumán, "No llores", con L-Gante desde la pantalla, seguida por ""Pa' quererme así" (haciendo cantar a los mojados), "El bolero", y cerró con el remix electrónico de la tanguera "De nada".
Cruce de linajes
Después de un breve parate por cuestiones técnicas (parte del predio lucía como un arrozal vietnamita), los platenses de Cruzando el Charco reabrieron el Escenario Sur, en su tercer año consecutivo en el festival. El cantante Francisco Lago se animó a recorrer la pasarela con sol, anticipando el parate de la lluvia.
Cruzando el Charco presente en el Cosquín Rock.
Mientras los bonaerenses mezclaban cumbia con rock urbano, Neo Pistea mostraba el dominio de las nuevas generaciones sobre el Escenario Norte, con su trap duro con AutoTune, acompañado por un DJ pistero, en hits como "Pininfarina" (creado junto a Duki, y Rei) o "Criminal", mechados con samples de disparos. Cruzando el Charco (nombre adecuado para el momento) invitó a Diego "Bochi" Bozzalla, guitarrista de Las Pastillas del Abuelo, para "A mil".
Pero ya Estelares estaba haciendo sonar el Escenario Montaña con hits radiales como "Ella dijo" y "Melancolía", con otras como "Ríos de lava" y la densa "Alas rotas", con solo de Víctor Bertamoni, el socio silencioso del locuaz Manuel Moretti, o la canchera "El día perfecto"
Pibe de oro
"No soy eterno, baby", dijo Milo J, que con 17 años se subió a un escenario grande, para disputarle el horario a Las Pastillas del Abuelo, habitués del festival, y el resto del set de Estelares.
Con banda en vivo y guitarras criollas encaró "Carencias de cordura" en aire de zamba, con Yami Safdie de invitada.
Sentado, de camisa sin mangas, bermudas y medias tres cuartos, se lo vio aniñado en el comienzo de "Sincera te". Volvió a homenajear a Facundo Cabral, esta vez con una grabación de du voz, e interpretó "Una bala", dedicada a Peso Pluma que salió desde una grabación.
De acá y de allá
Julián Kartún salió de cara al sol para tripular la vuelta de El Kuelgue al Cosquín Rock, con mucho más trajín encima. Hola precioso (que bautizó a su últimodisco) fue una de las demostraciones del ajuste de la banda en plan disco-funk, apmliada en la sección de vientos. De ahí a "Bossa & People" (que es, obviamente, una bossa).
Ahí le contestaron un "Olé olé" a la antigua, mientras el sol picaba como si nunca hubiera habido una nube cerca (Kartún comentó que esta tragando su sudor) "Díganselo" salio bien R&B, y "Parque acuático" trajo sus líneas crípticas y criticas.
Un DJ y cuatro bailarinas recibieron a Claudia Alexandra Madriz Meza, conocida artísticamente como Snow Tha Product, rapera estadounidense de origen mexicano, que llegó con una botella de espumante y tequila para "estar hasta la chingada". Atrajo a un grupo de curiosos, algunos que la conocieron por la "BZRP Music Sessions #39".
Pasó por "Hola" y "Bájala", creada con Ssnta Fe Klan, y "Avioncito", una canción de desamor; luego cayo "3x4" otro feat con Santa Fe Klan.
Pasó de cantar sobre "nieve" a preguntar quien tomaba, y algunos pensaron en chistes recientes sobre diputados argentinos. Habló de Bizarrap, de probar el fernet con cola, de cómo se dice desmadre acá: "Que se pique", le dijeron. También del éxito actual del rap en español. Le dieron como sorpresa su primer disco de platino. Cerró con la sesión del Biza, al que volvió a agradecerle por hacerla más conocida.. Se fue, dejando a las bailarinaa a su MC invitado para "Que le gusta el flow".
Recurrentes
El reformulado Catupecu Machu volvió a Cosquín Rock, con "Y lo que quiero es que pises sin el suelo" y su versión de "Plan B (Anhelo de satisfacción)" de Massacre, como si el tiempo no hubiese pasado; al menos para Fernando Ruiz Díaz, único histórico tras la salida de Abril Sosa. De tal modo, quedó la estructura de Vanthra con las dos baterías.
Llegó "Perfectos cromosomas" y "Es todo lo que tengo y es todo lo que hay" de Lisandro Aristimuño, ídolo personal del frontman.
Ciro y su armónica en el Cosquín Rock.
Para ese entonces en el Norte salían los locales, Los Caligaris, con su propuesta festiva,el solista y en el Sur hacían lo propio Ciro y Los Persas, flamantes ganadores del Estrela de Mar de Oro en Mar del Plata.
Entraron en calor con "Muévelo", "El balneario de los doctores" crotos", "Banda de garage", "Civilización", "Luz" y "Bicho de ciudad". De saco de cuero (mucho abrigo para la tarde, luego se lo sacaría), el frontman de marcado mentón agarró la guitarra acústica para vos para "Me gusta".
El moreno Broder Bastos inició la línea de bajo de "Tan solo", para que Ciro haga cantar a la multitud de banderas en el atardecer. Siguiendo con su armónica, el solista hizo unos amagues bluseros antes de la coreable "Pistolas", potente en los vientos.
Sin escatimar hits piojosos, encararon el trip lisérgico de "Como Alí" (justo cuando la citada Vera Land volvió a usar ese nombre temporalmente), haciendo rebotar a la multitud.
Dedicó un feliz cumpleaños a Tete Iglesias de La Renga, que estaba en bambalinas y salió a saludar, con la mano vendada, para pasar a "Luz de marfil".
"Antes y después" fue como un restart del show, con unos jinetes persas (pongámosle) al asalto, con Ciro tocando otra guitarra rítmica para que Juan Manuel Gigena Ábalos dibuje por encima, de la melodía para hacer "oh ohoh" a un solo con wah-wah. "Insisto" bajó los ánimos, pero no las ganas de corear, al ritmo del güiro metálico del cantante.
"Venimos tocando bastante rápido, vamos a poder hacer más temas", comentó, antes de un "Gracias (José) Palazzo, gracias Chueco (Marcelo Oliva), por hacer esta fiesta". De ahí se fueron al pack "El mendigo del Dock Sud/Genius" y de allí a "Ruleta"
Vino el momento de jugar a sí no se van con la gente, pero sin perder tiempo se fueron a "El farolito", y el "uopapa uopapa" que no estaba de intro pero al productor Afo Verde le pareció que andaba.
De allí se fueron para "Mírenla", con su video de Isabel Macedo y el espíritu de Jazmín de Grazia por detrás. "tiró un "hasta la próxima" antes de "Astros", con los últimos cánticos y saltos, y la lectura de las banderas. Solo sobre el escenario, se despidió con la intro del Himno en armónica: cierre patriótico y estimulante.
Pibes mansos
En el escenario Montaña ya había iniciado la presentación de Usted Señálemelo, fundadores y principales sobrevivientes de la escena/burbuja del manso indie mendocino. Reunidos tras un receso de búsquedas personales, Juan Saieg, Gabriel "Cocó" Orozco y Luca Beguerie Petrich (en esta ocasión ampliados a quinteto) están viviendo un boom. Hay algo que se prende en la interacción de Orozco, con sus guitarras espaciales, sus solos más climáticos que virtuosos y sus coros en falsete, y la voz angulosa y la presencia escénica de Saieg, con pantalones de boxeador y una camisa sacada de un sex show.
Viajaron con "Mañana", que hace referencia a la montaña (adecuada elección). "Es nuestra primera vez de noche. Gracias a los que nos acompañaron desde el Hangar", reconoció Cocó.
El publico y todo el merchandaising de una nueva edición del Cosquín.
Hubo un momento de guitarras progresivas en "Siento" antes de trascender a otro lugar en "Big Bang": pasta de hit pop rock, con sus arpegios introductorios
Ese escenario estaba destinado a ponerse cada ves más electrónico, con la transición de Peces Raros a Steve Aoki y Anita B. Queen. Mientras tanto, Ysy A sacudía el Escenario Norte con su propuesta urbana.
Héroe de la guitarra
Pero las miradas estaban puestas en el Sur, donde saldría una de las visitas más esperadas: Slash junto a Myles Kennedy and The Conspirators Saul Hudson, el mulato de la galera y los rulos que fue parte de fórmula sonora de Guns N' Roses, regresó al país (había estado en 2019, tocando en el Metropolitano de Rosario) en este proyecto que lo une al ex cantante de Alter Bridge. "Olé olé, Es-lash, Es-las, le cantaron para que entre en la métrica. De camisa a cuadros sin mangas, pañuelo en el bolsillo trasero, gafas y su tradicional sombrero, recorriendo el escenario, es una estampa que parece no envejecer. Y sin haberse pretendido juncal un virtuoso de revista especializada, logra sonar siempre a sí mismo(y por momentos se anima a más).
Muchas gracias, hola Cosquín", ensayó en castellano Kennedy, una voz que puede dar varios registros de los suyos del metal a los vibratos grungeros (secundado por los coros agudos del bajista Todd Kerns).
Comenzaron el set con "The River Is Rising", "Driving Rain", "Halo", "Too Far Gone" y "Back From Cali". Slash cambió Les Paul por Explorer para "Actions Speak Louder Than Words". El cantito fue entonces "Myles, Myles".
Mutación de clima para empezar "Bent to Fly", que subió en intensidad sin cambiar de tempo. Ahí Myles comentó cosas de rigor, como "son una gran audiencia" y "vimos algunas de las otras bandas, es un gran festival".
Aceleraron con el hard rock de "Mind Your Manners": fue la segunda vez que la tocan en la gira, después del Movistar Arena; una canción para que la primera guitarra juegue con las intensidades y los climas.
Kerns tomó el micrófono y anunció: "El año es 1992: Don't Damn Me, dando pie a aquella canción de los Guns, con Slash tocando el solo en la pasarela colo en aquellos años. Hubo entonces un cantito se "Todd, Todd".
Ahí siguieron rockeando con "April Fool". "Hagan ruido por ustedes, se lo merecen. Esta canción está escrita desde la perspectiva de un perro: Fill My World", contó el vocalista, que se fue a interactuar con el público en la pas arela, en una canción entradora.
El guitarrista rítmico Frank Sidoris ganó la pasarela, pero Kerns se llevó el micrófono y al líder de la banda para compartir "Doctor Alibi", una de las primeras canciones solistas del enrulado, que desplegó toda su pirotecnia.
Kennedy volvió para desacelerar un poco
"You're a Lie", con Slash ya con la camisa abierta, mostrando sin pudor que su silueta si cambió un poco desde los 90. Se fue a zapar solo sobre un riff a la pasarela, que se convirtió en "World on Fire", uno de los cortes del último disco de la formación, que se prolongó en solos e juegos del cantante con el público.
La banda amagó irse, pero Hudson replicó en la guitarra el "Olé olé". De ahí se fue a unas partes melódicas y unos arpegios de metal sinfónico, que abren "Anastasia": aqui Slash viajó acia el Medio Oriente a lomos de la escala menor armónica, durante varios minutos. Tiraron unas púas y saludaron, con Todd portando la camiseta del Diego en el partido contra Grecia.
Duko power
Justo entonces estaba despegando el set de Duki y todo el mundo se fue para allá, después de hacer patinaje artístico al oscuro en el barro del medio. El Duko se presentó al frente de una potente banda en vivo, a quienes les agradeció la disposición antes de interpretar "Hablamos mañana", entre volutas de humo. De ahí se fue al dembow en "Top 5", continuado en "Si quieren frontear" (picanteando) y
Antes de perderte (romántico)
Pasó al al trap espeso de "TRAPPERZ A Mafia Da Sicilia, gestada junto a Felp22 y Rauw Alejandro, y "Harakiri" (feat con C.R.O), cerrando dance entre llamaradas.
El romanticismo volvió con "Don’t Lie", hecha con Quevedo, y otra picanteadazcomo "Lost Tape" (feat C.R.O), retomando el lado Amoroso en "Si te sentís sola"..
Los de siempre
En las antípodas, había empezado la banda fetiche del festival: Las Pelotas, los que estuvieron en todas las ediciones. A estas alturas es su casa, por lo que duelen brindar buenos directos, con mucha conexión con el público de parte del "antifrontman" Germán Daffunchio, y la portadora oficial de la buena onda, Gabriela Martínez: ahí sigue estando la química. La redondean Gustavo Jove y Tomás Sussmann, y la coronan los sonidos de Sebastián Schavtel y las pinceladas de Alejandro Gómez Ferrero; en los últimos años se ha sumado Gaspar Daffunchio, "El heredero", diría José Campusano
"Dia feliz" trajo a Gabriel Dahbar (de Caya Canaya) como invitado, antes de " Nadie fue". "Bombachitas rosas" llegó vestida en teclas cósmicas y con la melodía de trompeta que se convirtió en canto identitario, mutando en zapada de jazz latino sobre teclado funk." Escondido bajo el brazo" fue una fiesta para Schachtel, con sus sintes locos y convocando al Pato.
"Somos seres sensibles, necesitamos que nos digan que quieren más", dijo Germán, y volvió Dahbar para "Veoyover".
Amagaron retirarse para hacerse desear, pero siguieron con "Personalmente". Invitaron a Claudia Canga para "Será", como otras veces.
Día 2 del Cosquín Rock.
Empezaron a redondear con "Capitán América" de nuevo el coso yendo a la pasarela con Germán, y el "Pollo" Gómez anticipando el clásico final. Invitaron a otro Germán, Piti Fernández de Las Pastillas, que cantó "No tan distintos" de Sumo (Alberto "Superman" Troglio estaba invitado pero se escapó). Llamaron a Fer Ruiz Díaz (otro habitué) y Piti volvió para "El ojo blindado", que compartieron a voz en cuello.
Manifiestos
Mientras Steve Aoki saltaba con el torso desnudo (mezclando desde "Bella ciao" a "Killing in the Name" de RATM), Pablo Lescano, al frente de Damas Gratis, tuvo a su cargo el cierre del Escenario Norte: con arranque demorado, convocó a una multitud; "Las palmas de todos los negros de Cosquín bien arriba", fue su consigna.
Lo propio hicieron los mexicanos de Molotov en el Sur.: Tito Fuentes, Paco Ayala, Micky Huidobro y Randy Ebright volvieron al festival luego de varios años y a 20 de su primera vez. Siempre como una democracia ideal: es un cuarteto con cuatro líderes (todos componen, cantan y tocan más de un instrumento).
Rompieron el hielo con "Noko"; "Amateur" (reinterpretación de un tema de Falco, con un homenajea los Beastie Boys) subió el clima, y "Chinga tu madre" llevó al agite a los cuerpos cansados. Volvieron al 95 con "Pendejo" y dispararon las rimas pícaras de "Changüich a la chichona". Los hits siguieron con "Here We Kum"
Micky paso a la batería, Paco y Randy a las guitarras y Tito al bajo, para "Frijolero", una ponencia sobre la discriminación gringa a los inmigrantes mexicanos. Paco pasó a la batería para "Gimme tha Power", un manifiesto político en spanglish, donde Randy explica que pasa "si le das más poder al poder"."La Patria no se vende, hijo de su puta madre", dijo Tito sin vueltas, tomando como bandera una consigna de la política argentina. La continuación natural fue con "Hit Me (Gimme tha Power II)", con la consigna de "Ni una menos" en la pantalla.
Bromearon sobre el consumo de alcohol, "otro Cosquín que no recordaremos", y convertirse en marciano. Fueron a "Marciano II", versión bien punk del clásico de los Misfits (tienen una versión más latina, pero la guardaron) con un par de chicas que subieron a bailar en el escenario (vestidas, no como en otros tiempos), y se quedaron para "Demolición", versión de un tema de Los Saicos.
Siguieron con "Perro negro granjero", su fusión de "Perro negro y callejero" de El Tri y "La Grange" de ZZ Top, mientras las cámaras enfocarán una pareja besándose. Recordaron que aquí conocieron a Ricardo Iorio, y le dedicaron la intensa "Dance and Dense Denso".
Arribando a la conclusión, llegó "Mátate Teté", con su gestión de la cresta y un pasaje de raggamuffin de Tito. Invitaron a José Palazzo a tocar el bajo, pero empezaron "Puto" sin él. Jugada astuta del productor, porque en el medio se repitió la consigna de "La Patria no se vende" (y los productores, muy pragmáticos, suelen evitar las consignas).
Ese mismo espacio fue acondicionado rápidamente con peluche y cerezos, para recibir a la Bresh, la fiesta que coloniza festivales para ofrecer un cierre danzante a los que tienen resto para seguir. A esa hora ya era lunes de Carnaval, y en el reinado del Dios Momo todo está permitido, o casi.