Martes 10.8.2021
/Última actualización 22:37
Poco a poco, el teatro santafesino empieza a moverse de nuevo tras el forzoso paréntesis que impuso la situación sanitaria. Así, este sábado se producirá un nuevo estreno en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910): “Capullito de Alhelí”, de la dramaturga rosarina Patricia Suárez. Será en dos funciones, a las 19 y a las 21.
La propuesta, que cuenta con la dirección de Claudia “Negra” Correa y Pablo Tibalt y las actuaciones de Alicia Galli y Roberto “Negro” Trucco, empezó a gestarse hace tres años, cuando Galli y Trucco convocaron a Correa para que los dirija.
Gentileza Leonardo GregoretFoto: Gentileza Leonardo Gregoret
“Ellos son amigos desde hace años y tenían interés en trabajar juntos. Querían indagar para la escena al cuerpo como vehículo de percepción, contacto y conexión con lo escénico. Para mí fue un halago, pero al mismo tiempo un desafío”, explicó la directora a este medio.
“Les propuse un trabajo netamente corporal de exploración, investigación y autoconocimiento, para ver qué pasaba con esos cuerpos y luego dejar lugar a la palabra. Mi fuerte es esa mirada de la escena a través del cuerpo”, recordó.
En 2019 se suma al proyecto el actor y director Pablo Tibalt. “Necesitaba esa mirada desde la dramaturgia, ese apoyo proveniente más desde el teatro. Juntos pudimos hacer un equipo para potenciar todo eso que queríamos ambos. Coincidimos mucho, tenemos una mirada similar de la escena. Entonces, fue hermoso y muy beneficioso para el actor y para la actriz que él se sume a la dirección”, especificó Claudia.
La primera fecha planteada para el estreno fue abril de 2020, pero la pandemia y las posteriores restricciones determinaron la postergación. “En 2021 pudimos retomar y fue impresionante ver que lo que había pasado ya por esos cuerpos, lo que habíamos explorado, estaba intacto y hasta potenciado por el deseo de volver a estar en escena”, se entusiasmó la directora.
En “Capullito de Alhelí”, Alicia Galli encarna a la actriz Reina Capodimonte y Roberto “Negro” Trucco a Claudio Liberto, su esposo, director y profesor de teatro. Ella ha puesto en escena un plan para llamar la atención de Claudio, con resultados inesperados.
“La pelea es permanente entre estos artistas, el amor y el deseo, un territorio inmaduro labrado por el ego. El encuentro, la caricia, las miradas, el sexo han sido reemplazados por un juego cotidiano, por una ficción sobre los celos y el alcohol”, señala la sinopsis.
“Cuando leímos la obra por primera vez, sentimos que tenía un dejo de drama, si es que uno se aferra netamente al texto. Hay una situación dramática entre los dos personajes, que tienen que resolver. Pero hay mucho de comedia y nos quisimos aferrar a eso. Solamente dejar que aparezca lo dramático desde la comedia o en la situación de los cuerpos, los silencios, las miradas o las dificultades”, afirmó Correa.
Dado que ambos actores transitaron, en su momento, el género de la comedia, le aportaron mucho a la puesta. “Fue un placer dirigirlos y abrir un abanico de posibilidades a partir del cuerpo y de la exploración. Hay momentos que incluso son clownescos en esa relación”, resaltó la directora.
“Estuvieron muy bien en la elección de la obra. Creo que se han sentido absorbidos y reflejados por las figuras de esta actriz y este director y profesor de teatro. Es muy conmovedor, porque uno todo el tiempo quiere reinventarse, crecer, desarrollarse, inventar y explorar”, valoró Claudia.
Este progresivo retorno a la actividad presencial que evidencian las artes escénicas es bienvenido por sus propios artífices. “En Estudio Barnó, donde se estrenará el sábado esta obra, se hicieron dos estrenos desde que se habilitaron las salas. Y fue inmensa la emoción de estar ahí, sentados en una silla a la espera de que empiece la función. Maravilloso y necesario. Una caricia al alma”, finalizó Correa.
A Correa, Tibalt, Galli y Trucco, se suman para hacer posible la obra Leonardo Gregoret en fotografía, Ignacio Estigarribia en vestuario y Nicolás Decarlini en asistencia de dirección. Hay que destacar que la propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).
Gentileza Leonardo GregoretFoto: Gentileza Leonardo Gregoret