Sábado 2.12.2023
/Última actualización 15:38
El versátil artista colombiano Magna se encuentra de visita en la Argentina participando en un campamento musical organizado por Dale Play Records, el sello que edita a las figuras de la música urbana argentina (en una articulación con Exile Records, la escudería del visitante). Lo hace en un momento bisagra en su carrera, en que está presentando “2049”, una canción que presenta como melodic house: un viaje electrónico y experimental que se despega de sus raíces en los géneros urbano y R&B, como así también de su próximo álbum, que promete un rumbo "más afro y playero".
El Litoral conversó con el cantante y compositor, para indagar más sobre una carrera que busca proyección continental.
Visita creativa
-Estos días estás en este camping musical que organiza también Dale Play, que es el sello que edita Bizarrap, Duki, Nicki Nicole. ¿Cómo salió la invitación y qué posibilidades hay de que esto redunde en colaboraciones?
-La posibilidad realmente se dio gracias a Santi (Duque López), mi mánager, y gracias a también a estar conectados en este momento con Hype Latino, que acaba de firmar con la disquera. Y la verdad realmente no me lo esperaba: no conozco Argentina, no me esperaba llegar tan pronto.
Este campamento es como de los artistas un poco más “peques” de Dale Play, como OMGisNeff, Luana, Marlku y Juli Martorell. Todavía no he llegado a conocer a Duki, ni Nicki Nicole, pero lo espero pronto. Y espero también, si no sea una colaboración como artista, componerles: a mí me encanta componer.
-Aportar desde tu creatividad para la canción de otro artista es otra forma de abrir puertas nuevas.
-Sí, claro, es mostrar un poquito también de lo que uno hace, pero sin tener que estar. El artista se siente cómodo de sólo componer una canción, y uno puede entrar a la canción detrás de bambalinas. Es una oportunidad que uno nunca debería dejar pasar.
Viaje house
-Hablando de creación, lanzaste recientemente “2049”. ¿Cómo fue la búsqueda que te llevó a hacer esta canción que tiene una sonoridad tan electrónica? Por ahí hablabas de la influencia de Rüfüs Du Sol y WhoMadeWho como dos referentes.
-Normalmente hago urbano, afro, R&B, y algunas movidas un poquito más alternativas; pero tenía ganas de salir de mi zona de confort. Y fui a un concierto de Rüfüs Du Sol y me enamoré de su música. entonces tomé la decisión, dije: “No, pues vamos a experimentar en el estudio”, y nació esa canción así como de la nada. Fue saliendo orgánicamente.
-¿Con quién trabajaste en la producción, la composición, la creación del beat?
-Trabajo con un productor allá en Colombia que llama Marcelo Roldán, que es argentino; estudió producción acá en Argentina y la verdad es un genio: él hizo todo el beat y yo compuse.
La canción habla un poquito del amor real orgánico: cuando uno se enamora quiere dejar todas esas redes sociales, todos los celulares, toda la tecnología que nos tiene tan contaminados, y quieres centrarse en el momento real que hay ahí. El amor hoy en día ya tiene que ser un poquito más allá de lo que está consumiendo todas esas relaciones, que es la tecnología.
-El video es un visualizer muy abstracto o sugerente, fue como correrte de adelante de la cámara para transmitir más sensaciones.
-Realmente ese video ese vídeo nació súper orgánicamente. Yo quería hacer algo demasiado futurista, demasiado elevado. El título está inspirado por la película “Blade Runner 2049”, y quería inspirarlo en eso: quería pantallas, quería algo un poquito más allá. Y al final dije: “No: saquémoslo en visualizer; saquemos algo que la gente se conecte viéndolo y que no entienda realmente qué es. Que se pierdan en lo visual y que se conecten con lo musical”.
Etapa experimental
-Se anunció que esta canción no va a ser parte del álbum que vas a sacar el año que viene. ¿Por qué? ¿Alguno de los lanzamientos de este año si van a estar en el álbum?
-Esta canción no es parte del álbum, porque siento que ya es una etapa muy distinta de mi carrera. Ya lo que viene este año es afro: es música playerita, música con la que la gente pueda sentarse en la playa, coger una birra como le dicen ustedes los argentinos; y sentarse a ver el mar.
Realmente son vibras muy distintas lo que viene el otro año; pero los primeros meses, enero, febrero, que yo saque música, sí va a ser parte del álbum. En enero ya sale la primera del nuevo Magna.
-Hablabas de R&B, y “Luna” y” Sol”, que salieron este año, fueron por ese lado, ese universo que te es más propio.
-Sol” y “Luna” son un capítulo más experimental mío, es música más para mí. El R&B es algo que necesito hacer porque mi corazón lo pide. Y realmente son temas que uno los escucha y se siente mucha creatividad en ellos; no tratando de que le guste a alguien, sino que es a lo que me guiaba la canción.
-Sin embargo son canciones que tuvieron sus repercusiones en TikTok, en otros espacios; tuvieron una vida propia. ¿Qué se siente como artista, cuando ves que tus canciones, esas que hiciste para vos, también tienen una vida propia?
-Eso es lo más lindo. Porque lo lindo de hacer música es poder decir lo que otra persona que no hace música no es capaz de decir, no es capaz de saber cómo expresarlo. Entonces escuchar a otra persona haciendo o diciendo lo mismo que uno siente, es como que la música se vuelve parte de cada uno. Ya no termina siendo mía, sino que termina siendo de todos los que me escuchan.
Ajustando detalles
-¿Qué más se puede contar del nuevo álbum? ¿Hay algunas colaboraciones previstas?
-Es un disco de afro; por ahora estamos buscando las colaboraciones: ya tengo las canciones en las que quiero las colaboraciones por ahora. Una de las colaboraciones, pero como productores, sería con Itchy & Buco Sounds, los productores de Rels B, con canción que sale en el álbum, se llama “Maya”.
Es un número de diez canciones que saldría entre junio y octubre; aún no sabemos exactamente, ya tenemos casi que todas las canciones listas, pero aún falta definir bien, falta dejar todo detalladito.
-¿La idea es grabarlo en Colombia o se puede llegar a grabar en otro en otro lugar?
-Ya lo tengo grabado, lo grabé en Colombia. Pero me encantaría realmente acá en Argentina hacer más musiquita, a ver si sale dentro del álbum; ir a México antes de que se acabe el año: también a hacer más música y unos videos para el álbum, con un director que llaman Narsés, muy duro. Y espero también estar en Miami en enero, haciendo musiquita.