Lunes 5.6.2023
/Última actualización 22:17
En la década del 90, el pensador Ignacio Lewcowicz (autor del seminal trabajo “Pensar sin Estado”) definía al rol del Estado en el neoliberalismo como una tarea de contención de aquellos que el mercado dejaba afuera. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces: hoy el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación, se plantea que otros mercados son posibles, o que hay posibilidades de romper los límites de lo que habitualmente llamamos “el mercado”, en lo que corresponde a mainstream artístico.
Así lo piensa la secretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardoso, la número 2 de la cartera que encabeza Tristán Bauer: “Es una política pública: es el Estado presente garantizando el acceso a los derechos. Es verdad que la concentración en el Amba de las industrias culturales es muy grande: si es el 2,6 % a nivel nacional, en la provincia (de Buenos Aires) es el 6 %, y en la ciudad es el 12 %. Cuando hablamos de cultura estamos hablando de la sinergia con otras industrias, como el turismo, que cada vez es más cultural, experiencial, y combina con otros tipos de turismo más tradicionales. Entonces lo que hacemos es igualar: el Estado lo que hace es ordenar la posibilidad de brindar el espacio para garantizar e igual el acceso a ese derecho”.
La política como voluntad y como decisión (no solamente cultural) se hizo presente a lo largo de los cuatro días (1 al 4 de junio) en que el Mica tomó como sede el Centro Cultural Kirchner (CCK), con expansión a otros espacios de la Ciudad de Buenos Aires para la realización de showcases (diferentes presentaciones de proyectos artísticos). En primer lugar, por la venida de la delegación brasileña como invitada de honor, encabezada por la ministra Margareth Menezes: la también cantante asumió también la presidencia del Mercosur Cultural en la 54ª reunión de ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), del bloque.
La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, protagonista del encuentro: Foto: Gentileza Ministerio de Cultura de la NaciónAllí los funcionarios votaron, por unanimidad, la declaración del Museo de la Ex Esma como patrimonio cultural de la región. Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur. De esta forma, se avanza en su candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, una propuesta que fue alentada durante la presidencia pro tempore argentina del Mercosur Cultural -desde noviembre pasado- en la comisión de Patrimonio Cultural, que agregó la recomendación de la inscripción del espacio como Patrimonio Cultural del Mercosur.
La funcionaria también se puso a la cabeza del relanzamiento del ministerio (degradado por Jair Bolsonaro) y la nueva legislación correspondiente impulsada por el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva (explicada en una charla especial por Henilton Menezes, secretario de Economía Creativa y Fomento Cultural de Brasil).
La política fluyó asimismo por los mensajes que dirigió el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro (uno de los hombres del momento), a los ministros provinciales y el Consejo Productivo de las Industrias Culturales, y en la apertura oficial del evento: “Ojalá que el año que viene, gane quien gane, se pueda seguir haciendo”, les propuso a los funcionarios de las provincias.
Tristán Bauer y Wado de Pedro en el Consejo Productivo de las Industrias Culturales. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura de la NaciónTodas las propuestas
Pero la verdadera savia que recorrió el encuentro fueron las más de 15.000 rondas de negocios oficiales, más todas las conversaciones informales en los pasillos, entre artistas, productores, managers, creadores varios y compradores de industrias creativas del país y el exterior. También las decenas de capacitaciones, clases magistrales y paneles donde se discutió la circulación de los bienes culturales, los nuevos desafíos de la digitalización y nuevas formas de monetización, sin descuidar la esencia de la creación.
Así se pudo recorrer (por ejemplo) desde la charla “Agenda Bilateral de integración cultural Argentina -Colombia. Artes Escénicas latinoamericanas”, encabezada por Jorge Dubatti y Gladis Contreras, con la presencia de Maria Marighella (actriz y presidenta de la Fundación Nacional de las Artes de Brasil) a una masterclass de seguridad aérea para circo; de ahí a la presentación de la Red Mapa (primera plataforma 360° para la industria de la música) a un taller de “Creatividad y producción artística” con Pedro Saborido, guionista y productor de “Peter Capusotto y sus videos”, a una exposición sobre “Regulación de plataformas de streaming en Vietnam” (a cargo de Francisco Taiana) a un showcase del Festival Baradero Rock, con la destacada actuación de An Espil (Nafta) a dúo con Cirilo Fernández (ex Octafonic, Fernández 4) en piano.
Taller de “Creatividad y producción artística” con Pedro Saborido. Foto: IAALa experiencia se expandió a otros espacios de la Caba, como el Club Atlético Fernández Fierro, Cine Arte Diagonal, La Trastienda, El Galpón de Guevara, Palermo Groove, Teatro Margarita Xirgu Untref, Artlab y Librería Eterna Cadencia, entre otros.
Al respecto comentó Cardoso ante El Litoral: “Cuando decimos que es el Mica más grande de la historia hacemos hincapié en que es la continuidad de una política pública que se sostiene; durante algunos años desfinanció y después no se discontinuó, sigue creciendo y por eso es el más grande, seguramente el año que viene va a ser el más grande también. Pero sí, es el más grande en números: 200 compradores internacionales, la presencia contundente de Brasil, y el apoyo de Brasil: acompañó al Mica financiando la venida de la delegación comercial, la delegación artística e institucional”.
El ministro Tristán Bauer recorriendo la feria de gastronomía. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura de la NaciónEn términos de participación y alcance el Mercado de Industrias Culturales Argentinas en su edición 2023 estuvo acompañado de una gran concurrencia de públicos con una agenda de eventos y propuestas imponente: 20.000 rondas de negocios; 200 compradores internacionales de 27 países diferentes; 450 compradores nacionales; 2000 vendedores de todo el país; delegaciones comerciales de Brasil, Chile, Uruguay; 150 showcases en los 15 Puntos Mica y 30 en las jornadas en la Sala Argentina junto a los festivales musicales argentinos más grandes del país; más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales; más de 20 junto a Empretec, Inti y BNA y más de 40 mil personas recorriendo todos los espacios del Centro Cultural.
An Espil (Nafta) a dúo con Cirilo Fernández (ex Octafonic, Fernández 4) en piano, en el showcase de Baradero Rock. Foto: IAAMirada desde adentro
Sobre la articulación con las provincias, Cardoso comentó: “Trabajamos muy en línea con el Consejo Federal de Cultura, que son todas las autoridades de Cultura de las provincias. Sumamos desde el año pasado al Consejo Federal de Producción: todas las autoridades de producción de las provincias a trabajar en conjunto, esta dimensión productiva de la cultura. Trabajamos con cada provincia la delegación que va a participar porque nosotros tenemos una convocatoria abierta también para showcases y venues, y para becarios: productores, bienes y servicios culturales que se inscriben, son seleccionados y reciben como premio la posibilidad de participar, los pasajes. Después nos reunimos para evaluar impacto: cómo les fue, cómo resultó la experiencia, que se vendió, a dónde.
Tiene que ver con lo que decía Wado: no es que solo que es hay que federalizar porque es correcto, sino porque tenemos mucho más para ofrecer como es muy importante, pero sobre todo por algo que tiene que ver con creo que le hay que federalizar porque es porque es correcto porque hay que hacerlo digamos como proyecto político sino porque nosotros tenemos mucho más para ofrecer como diversidad, narrativas. Podemos mostrar esos distintos aspectos de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura, de nuestras tonadas, de nuestros paisajes, de nuestros mitos, de nuestros pintores. Por otro lado, si se sigue concentrando en el área metropolitana, la capacidad productiva no crece: en muchos sectores, esa capacidad ya está colmada. Necesitamos ampliarla porque lo necesita, lo necesitamos todos porque si no, no crecemos productivamente.
Cuando pensás ‘economía del conocimiento’ es el cuarto complejo exportador en la Argentina, y la previsión es que de acá cuatro años sea el tercer sector que ingresa divisas al país. Y lo hace agregando valor, no sólo la matriz tradicional agroexportadora de la Argentina. Y dentro de esa economía del conocimiento hay muchas iniciativas”.
-¿Qué balances hay de rondas de negocios?
-Lo de las rondas de negocios lo que estamos teniendo es el día a día, los números grandes; después la plataforma te devuelve todos los cortes que quieras: por sector, por provincia, por región. Esa información importante que se ve cuando uno empieza a medir impacto. Lo que sí sabemos es que si hay una cantidad de productores de bienes y servicios de cada región, y una cantidad de compradores nacionales internacionales, eso nos da la potencialidad de rondas de negocios. Es muy interesante, porque después podés definir estrategias segmentadas. Por ejemplo: para la música folclórica del noreste argentino hay compradores de lo que llaman folk music en Estados Unidos, en el Medio Oeste, que vienen a comprar folclore a Argentina.
Lucrecia Cardoso conversando con El Litoral y otros medios federales. Foto: IAA-Hay algo que plantean ustedes desde la conducción, pero es algo que uno lo huele en cada mesa y en cada charla: esto de los desafíos. la digitalización, de la circulación de los bienes que no son digitales por otro lado. ¿Cómo se afrontan esos desafíos?
-La inclusión digital es un desafío en todo sentido: modificó la cadena de valor de todos los sectores de las industrias culturales en los últimos diez años, lo aceleró en la pandemia; esto pasó en el mundo. No a todos, ni de la misma manera. Si uno piensa en por ejemplo, el diseño editorial, bueno, hay una parte del sector editorial que se digitalizó a través de los e-books y demás, pero sin duda que la comercialización ya cambió. El sector audiovisual es uno de los primeros que cambió: dejamos de filmar en 35 mm. para filmar en digital, pero después aparecieron las plataformas y cambió también la circulación de bienes; y después cambió la comercialización y la exportación.
La digitalización tiene varios aspectos: uno es el acceso, la última milla o la brecha digital; después, pensar como mejoramos la posibilidad de que nuestros creadores, hacedores hacedoras puedan circular sus bienes, producir en el ámbito digital (ese otro nuevo mercado que se abre) y poder facilitar la homologación normativa y tributaria que hay que hacer.
El ministro de defensa Jorge Taiana; la secretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardoso; el ministro del Interior, Wado de Pedro; la ministra brasileña Margareth Menezes y su par argentino Tristán Bauer. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura de la NaciónComienzo y final
Previa a la apertura oficial, tuvo lugar un desfile de 26 textiles artesanales hechos por 29 beneficiarias y beneficiarios del “Apoyo para la producción artesanal Manta” durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Las mantas, ruanas y ponchos fueron trasladados desde las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán para esta presentación. La curaduría del desfile fue realizada por el equipo del Matria mientras que la dirección general estuvo a cargo de la coreógrafa Andrea Servera y un importante equipo.
Desfile de 26 textiles artesanales hechos por 29 beneficiarias y beneficiarios del “Apoyo para la producción artesanal Manta”. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura de la Nación“Serán cuatro jornadas verdaderamente importantes, hace tres años y medio estábamos aquí y también estábamos en un país que había cerrado este Ministerio de Cultural igual que en el Brasil, después llegó la pandemia, fue un momento durísimo y la inversión que hizo el Gobierno Nacional fue de más de treinta y cinco mil millones de pesos para sostener aquella etapa tan compleja, hoy estamos muy felices porque volvemos después de la pandemia a desarrollar todos los programas que teníamos previsto”, dijo el ministro Bauer al inicio de su discurso.
Asimismo, recordó que “cuando nos visitó Lula le planteamos que sería importante en esta nueva etapa que surge en nuestra América el encuentro con el Brasil y que sea Brasil el país invitado, no tardó ni un segundo en decirnos que sí, por eso estamos profundamente felices de tener hoy aquí tanta presencia de hermanos y hermanas de Brasil”.
“Hoy tenemos representantes de todos los países de nuestra América, sabemos de la importancia de ese trabajo regional, por eso hoy en esta jornada que iniciamos vamos a poner todo el empeño para no solamente hacer el Mica más grande del mundo sino hacer el mejor Mica”, concluyó Bauer.
La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, expresó: “Es una profunda alegría estar en Argentina, un país en el que canté por primera vez cuando comencé mi carrera y vine con un proyecto musical”. “Recibimos con mucha alegría la invitación para estar aquí, esta invitación no podría haber llegado en el mejor momento que es en la nueva presidencia de Lula; es este momento de retornar las relaciones entre Brasil y Argentina, por eso nos llena de alegría”, dijo la ministra brasileña, quien recordó que “en unos días tenemos el aniversario de los 200 años de nuestras relaciones bilaterales”.
“La visión pionera de Argentina creó Mica y gracias a esa visión hoy estamos aquí”, remarcó Menezes. Para cerrar, presentó un video con palabras del presidente Ignacio Lula da Silva quien envió un saludó a los productores y productoras regionales que participaron del Mica, cerrando con una frase categórica: “Cultura es un derecho y también es una fiesta”.
El ministro Wado de Pedro habló sobre la importancia de las industrias culturales: “Felicito a los trabajadores, emprendedores y empresarios que le dan vida a esta historia cultural”. “Para mí es un honor que me sienta parte de los argentinos que soñamos con un país federal, que respete sus tradiciones”. También, se dirigió a las nuevas generaciones: “A esos jóvenes que se quieren ir del país, que sepan que en las industrias culturales hay una forma de quedarse, de florecer, que tomen a las industrias culturales para quedarse en la Argentina”. Luego, se proyectó un video con un saludo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Esa jornada terminó con las actuaciones de La Valenti, emergente artista argentina, y Mariana Baraj, que terminó con la presentación de Emicida, cantante y productor musical brasileño de rap y hip hop, que puso a todos a bailar en La Ballena Azul (Auditorio Nacional), empezando por la propia ministra Menezes.
La artista brasileña Luedji Luna, durante su show el domingo. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura de la NaciónEse vínculo se repitió con la artista Luedji Luna quien se presentó al frente de una banda notable en la jornada de cierre. Tras saludar a la ministra, se despidió haciendo la L de Lula con los dedos, dejando a los presentes cantando el nombre del mandatario. Esa velada dominical fue compartida con Acru (quien celebró su cumpleaños con sus fans, en un show diferente), Zoe Gotusso y el prestigioso pernambucano Lenine. Al igual que el acto de apertura, el acto de cierre estuvo conducido por la periodista Diana Zurco y su colega Pablo Coppari.