Sábado 9.12.2023
/Última actualización 14:24
MTV Hits es una banda formada en enero de 2019 en Reconquista como forma de diversión para pasar el verano entre cuatro amigos. Si bien el grupo fue armado para tocar en vivo ocasionalmente, el tiempo determinaría otros planes. Así, la formación integrada Martín Romero en la voz líder, Mateo Zanel en guitarra, Tomas Benítez en bajo y Nicolás Menéndez en batería se convirtió en un grupo que rememora la música de los 90 y 2000, en forma de show en vivo y fiesta.
De esta manera regresarán al escenario de Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) el sábado 16 de diciembre a las 21, de la mano de los históricos ContraGolpe; el trasnoche estará a cargo de Emi DJ. Las entradas están a la venta en la boletería de la sala (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Antes del show, El Litoral conversó con Romero para adentrarse en esta conmemoración festiva y vigente de una era en que la música revolucionaba los televisores.
Por todos lados
-¿Cómo surgió esta propuesta de armar un proyecto para recrear esta música de los 90 y los 2000? En un montón de géneros y artistas diversos: de Britney a Audioslave, de Linkin Park a Avril Lavigne.
-La banda surgió por una necesidad nuestra, mía y de mis compañeros, de hacer música para divertirnos. Creo que desde el principio nunca pensamos que esto iba a escalar tanto: la primera fecha que tuvimos fue un verano que estábamos todos juntos en un bar; por separado en realidad, y medio que terminamos coordinando todos y charlando.
Surgió la propuesta de tocar en un bar ahí en Reconquista, nuestra ciudad; tocamos la primera fecha por diversión, y recién al año siguiente (literal, un año después) nos juntamos a tocar por segunda vez. Y ahí recién empezó a tomar un rumbo, un sentido la banda; de decir: “Esto está bueno, nos estamos divirtiendo, a la gente le gusta. Vamos a probar a darle para adelante, a ver qué puede salir”. Nunca pensamos que iba a escalar a este nivel.
-En relativamente pocos años recorrieron buena parte del país: la provincia de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Capital. Eso que no se imaginaban pasó muy rápido.
-No nos imaginamos para nada. Es más: quitando el primer año, en el que no tocamos, cuando decidimos arrancar con la banda a darle para adelante, nos enganchó la pandemia. Así que estuvimos un año parados por pandemia; y cuando se empezaron a abrir las cosas ahí recién se empezó a armar un poco el formato en sí. Empezamos a salir a tocar fuera de nuestra ciudad, pero dentro de la provincia todavía, en la segunda mitad del año pasado; y recién este año, en mayo, nos animamos y dijimos: “Bueno, vamos a empezar a probar por otras provincias, a ver que puede salir”. Se fue gestionando más o menos una gira nacional, muy sobre la marcha, y de repente nos encontramos tocando en Tucumán, en Salta, en Jujuy, en Paraná, en Concepción del Uruguay; en lugares, súper lejos, y en todos nos reciben como si estuviéramos en nuestra casa: eso es lo más lo más loco de todo.
-¿Cómo esa gente llegó a decir “nos interesa que ustedes vengan”? ¿Los vieron por videos?
-Muchas veces el boca en boca también ayuda un montón. Pero tenemos nuestro baterista que también oficia como mánager de la banda, así que él se encarga de difundir. Y sí: sobre todo en los shows grandes como lo que fue Tribus acá en Santa Fe, tratamos de generar contenido audiovisual siempre. Es lo más importante, para que la gente lo vea y diga: “Guau, ¿quiénes son estos locos? Necesito ir a verlos” (risas).
Una época
-El nombre lo dice todo, como referencia a una época en que la MTV era el centro de la vida musical, y lo que era nuevo estaba ahí.
-Sí, mal. En la banda hay un rango etario bastante marcado: dos integrantes tienen 21 y 22 años, y la otra mitad 29 y 32. Mucha gente no entiende de dónde mamaron los más chicos; pero por suerte, llegaron a conocer la MTV, aunque sea un poco más de grandes, ya cuando no era no era la época dorada que vimos los más grandes de la banda. La gente muchas veces se sorprende de la cultura musical que mamaron esos chicos.
-Son muy jóvenes todos ustedes, y en el público que los va a ver también hay edades muy diversas: hay gente de 20 años, hay chicos que van con los padres. ¿Sienten que las canciones que eligen ya son como clásicos que trascienden las generaciones?
-Sí, exactamente. además. Los más grandes de la banda nos criamos con esa música, disfrutando de eso; y hay muchas bandas que la boca hoy ya es muy difícil verlas, o no las ves más, como Linkin Park o Audioslave: son bandas que la boca ya es imposible verlas. Entonces mucha gente va a revivir, o por lo menos que vivir de cerca, ese contacto que queda. Nosotros lo tomamos por el lado de decir “Bueno, ya que no podemos ver esas bandas en vivo, por lo menos les traemos este regalo de revivirlas y poder escucharlas, aunque sea por otro lado”.
Básicamente un show nuestro es como prender la tele y revivir esa época en la que escuchábamos todos nuestros temas favoritos en la tele, pero en un show.
Impronta
-No son una banda tributo de alguien en particular, ni hay búsqueda de una imitación. ¿Cómo se aborda cada canción a la hora de sacarla, y también adaptarla un poco al estilo de ustedes?
-Hoy tenemos una lista establecida para la gira: tenemos una lista principal y una lista secundaria; y después dentro de esas listas vamos modificando para que la gente tampoco se aburra y escuche siempre lo mismo; y tampoco nosotros aburrirnos. Siempre nos movemos por listas cooperativas de Spotify, vamos aportando: hay veces que miramos una lista en la que fuimos tirando y sugiriendo temas, tenemos 50 canciones: es imposible, tenemos que seleccionar.
Y ahí empezamos el proceso de selección: “¿Qué le puede gustar a la gente?”. “¿Qué nos gusta a nosotros?”. Las empezamos a practicar tal cual como son, y una vez que las adoptamos realmente, que ya las aprendimos, ahí empezamos a decir: “¿Qué le podemos sumar a esto para que sea más llamativo para la gente y para nosotros?”. Es decir, no están escuchando una playlist de Spotify, están escuchando algo nuevo, dentro de lo que ya se conoce.
Entonces siempre tratamos de abordarlo por ese lado: aprenderlas desde lo que conocemos hasta sumarle nuestra impronta también. Porque es como vos decís: tampoco buscamos tener un tributo o imitar lo que se está escuchando, siempre tratamos de sumarle algo nuevo, o una forma nueva de tocarla, una identidad o simplemente mostrar nuestra personalidad, nuestro estilo, a lo que estamos ofreciéndole la gente.
-Ya de por sí un tema de Avril Lavigne lo vas a cantar vos, y ya eso te cambia: es otro color de voz.
-Exacto. Lo mismo con los temas de Britney: tenemos una canción que siempre hacemos. Vos decís Britney, la princesa del pop, una mujer. Nosotros hacemos una versión rockera, un poco más rosqueada.
Lo mismo que los Backstreet Boys: nos da mucha gracia que hasta al metalero más pura sangre lo ves en el show saltando y cantando a los gritos Backstreet Boys o Britney Spears. Eso es lo que se contagia con lo que con lo que hacemos: es muy loco, es muy divertido de ver. Es increíble.
Expansión
-Hablábamos de lo rápido que pasó todo. ¿Qué se viene para MTV Hits de cara a 2024?
-Sinceramente no pensábamos que esto iba a escalar tan rápido, como te dije. Las primeras veces que salíamos a tocar decíamos: “Guau, qué loco, estamos tocando fuera de nuestra ciudad”; las primeras veces que tocábamos dentro de la provincia. Meses más tarde nos encontramos tocando fuera de nuestra provincia y decíamos: “Guau, qué loco, esto está llegando re lejos”.
Y hoy escaló y escala tan rápido que sentimos que no tiene un techo realmente, que lo podemos llevar a cualquier lado. La gira nacional era la meta de este año: expandirnos hasta donde más podíamos; el año que viene tenemos pensado expandirnos mucho más para la zona sur del país, que todavía no llegamos, y en lo posible empezar a gestionar lo que es una gira internacional: por ahora por los países limítrofes como Paraguay Chile Uruguay. Nuestra meta es empezar a llevarlo para afuera: empezar a ver hasta dónde podemos llegar (risas).