Jueves 28.12.2023
/Última actualización 11:06
En coincidencia con la Navidad 2023, el grupo musical Pim Pau puso a disposición del público el nuevo disco, “Upa” cuyo título remite a la calidez y alegría de la infancia. Pero sobre todo a ese estado de permanente descubrimiento que caracteriza a los primeros años de vida. Donde algo tan sencillo como desayunar, aprender una palabra o practicar un juego alcanza resonancias planetarias. Y cada día es el equivalente a una gran aventura, digna de una novela de Julio Verne, J. K. Rowling o Tolkien.
Así, el grupo que integran el santafesino (oriundo de Sastre y Ortiz) Lucho Milocco, la bonaerense Eva Harvez y el brasileño Cassio Carvalho, que coloca al juego en un lugar central, cierra un año que lo mantuvo en gira por varias ciudades, entre las cuales figuró Santa Fe. Esta nueva creación del trío se suma a “Recreo” y “Corazón de crianza”, el disco anterior, que había sido construido en base a ritmos de origen latinoamericano y africano.
Gentileza del grupo“Invita a ese estado de novedad y descubrimiento constante de los primeros años de vida de un bebé y de la adultez que acompaña esos estadios de crecimiento y exploración. Lo sutil, el tiempo que suspende en instantes donde todas las acciones cotidianas pasan a ser contemplativas, de observación, y pura sensorialidad”, expresaron desde el grupo.
“Lo que mece, lo que acuna, lo que se desplaza, lo que nos mueve a temprana edad y el registro adulto de todas esas instancias de aprendizaje. Parpadeos, estados de sueño, vocalización de los primeros sonidos, balbuceos, comunicación en otros planos del lenguaje. UPA, es un viaje que pone de manifiesto la sutileza que nos atraviesa en esos periodos de tanta potencia y fragilidad”, añadieron.
La propuesta que lleva adelante Pim Pau es original y sustentada en el profundo estudio de la música pero también de la evolución del aprendizaje. En una entrevista que había concedido a El Litoral en 2020, Milocco dijo cuál es la clave, o una de ellas: que los tres provienen de ramas artísticas en común, pero también de otras que no comparten. Eva es bailarina, Cassio músico y realizador audiovisual y Lucho músico. Pero los tres trabajan en educación de primeras infancias. Así, el arte fue en cada caso un instrumento para la vinculación con los pequeños alumnos. De modo que todo el proyecto está atravesado por la arista educativa.
Gentileza del grupoOtro concepto central para Pim Pau es la utilización del cuerpo como creador de lenguajes y experiencias. A partir de allí, la premisa es que los que escuchan puedan disfrutar de la música pero también del juego. El contenido de PIM PAU tiene tal potencia que es utilizado con fines educativos en diferentes países de América y Europa. Y el material generado por sus integrantes forma parte del ciclo Clic Clac en el Canal 22 de la TV Pública de México; en Canal IPE de Perú, en Pakapaka de Argentina y en el canal cultural de Cuba, además de programas educativos oficiales de México, Perú y Argentina.