Lunes 17.6.2024
/Última actualización 15:32
En mayo de 2024, RaiNao sorprendió a sus seguidores con “Logout”, una serie de videos dirigidos por Sebastian Cabrera Chelin y filmados en Los Ángeles. Este innovador proyecto unifica las canciones de su álbum “Capicú” en una cautivadora historia visual que narra el escape en medio de una ruptura, manteniendo la mente de RaiNao en un loop eterno. “Logout” no solo destaca el talento musical de RaiNao, sino también su visión artística y su capacidad para crear experiencias inmersivas.
El 28 de ese mes llevó su música hasta el icónico Louvre en París, marcando el inicio de su gira europea con el evento “Visa Live at le Louvre”. En una noche mágica, RaiNao compartió escenario con artistas como Post Malone, Ayra Starr y Kungs, destacándose como la única latina en presentarse en este primer concierto de música en la historia del museo. La artista, vestida con una pieza única de la marca puertorriqueña 71913, ofreció una actuación electrizante con canciones como “Navel Point”, “(des)enfocá”, “Me Fui”, “Roadhead” y “Gualero”. Su presentación celebró la conexión de culturas a través de la música, llevando el reguetón y la música caribeña a uno de los espacios más trascendentales del mundo. El 22 de junio, RaiNao promete hacer historia en su tierra natal con el show “MejoL RaiNao” en el emblemático Cuartel de Ballajá en San Juan.
De todos estos logros conversó El Litoral con la cantante y saxofonista nacida en 1994 en Santurce, bajo el nombre de Naomi Ramírez.
El 28 de ese mes llevó su música hasta el icónico Louvre en París, marcando el inicio de su gira europea con el evento “Visa Live at le Louvre”. Foto: Gentileza Malabar SoundUnidad audiovisual
-¿Cómo surgió esta idea de convertir las canciones de “Capicú”, un disco que sonó un montón, en esta serie de videos, y que y qué experiencias nivel personal influyeron en esas nuevas narrativas?
-La idea de hacer una serie de videos de “bichoalizers” que conecten entre sí, y que se relacionen, era amarrar básicamente el álbum. Porque el álbum es una pieza de arte muy completa, pero al mismo tiempo tiene muchísimos sonidos súper random: tiene muchísimos géneros, envuelve muchísimos sonidos, muchísimos ritmos, muchísima energía; y yo decía que esto es un conglomerado de lo que yo soy y fui durante el proceso que lo creé, pero al mismo tiempo no hay una narrativa a nivel sonoro que lo compacte; simplemente son diferentes momentos en mi proceso creativo.
Así que se me ocurrió esta idea, a mí y al corillo, de unificar el álbum a través de las ideas visuales que teníamos para cada canción. Y se nos ocurrió la idea de hacer una sola historia de vida en pedacitos, donde una historia tuviese que ver con la otra; donde se repitieran elementos, lugares, personas; y que al final pudiéramos unificarlos todos y crear una sola narrativa visual.
-¿Cómo pasamos de los visualizers a esta idea de los “bichoalizers”?
-Lo que pasa es que en “PR” le decimos “bichoalizers”, es como es como una jerga, lo hicimos una jerga. Como mi nombre es RaiNao, que es “ahora mismo” en inglés y está criollizado, dicho como nosotros lo decimos en “PR”, así mismo decimos “bichoalizers” y quisimos escribirlo. Nos pareció gracioso, nos pareció cool y así se queda.
-Hablabas de la diversidad de géneros que estás abordando (R&B, afrobeat). ¿Cómo fue la decisión de cerrar cada canción en torno a cada género o incluso a la hora de fusionar estilos?
-Este álbum en términos de canciones lleva cocinándose más de dos años; y son canciones que, al momento de yo crearlas, me dieron mucho trabajo llevarlas hasta el producto final, y la seguí trabajando durante todo este tiempo hasta que llegaran al sonido que yo quería que la gente escuchara. Así que eran canciones que inconscientemente yo decía: “Esto va para el álbum”, pero le estaba dando largas al asunto para poder trabajarlas como yo quería. Y al final tenía un chorro de canciones que me encantaban, que había trabajado con mucha maestría, con mucho tiempo y con mucha dedicación, y que me sonaban a mi primer álbum.
Y no fue un tema de: “Ok, tengo que meter un afrobeat, tengo que meter un reggaetón”; fue poquito a poco creándose, y fueron decisiones bien naturales. Y el último que entró sí fue el afrobeat y fue antojo mío de hacer una canción con Loui Santana, que es un dominicano. Esa sí fue como un antojo: “Quiero una canción con él, la voy a meter”; y entró casi como un mes antes del álbum.
Pero todo el resto de las canciones fue un proceso bien largo de trabajo, y no fueron ni decisiones: fue como que “esto va pa’ ahí, porque quiero”.
-Las canciones tuvieron su vida propia.
Con el saxo tenor, el instrumento que estudió en la Escuela Libre de Música en San Juan, Puerto Rico. Fotos: Gentileza Malabar SoundGanar en el proceso
-Es una palabra bien boricua: acá se juega mucho dominó en la calle, específicamente. Y nuestros tíos, nuestros abuelos y nuestros padres, en la fiesta navideña se juega al dominó. Que tiene una jugada que se llama capicú, que es un “win-win”: donde quieras que pongas la ficha ganaste el juego.
Yo veía esto tanto por el proceso bonito que fue para mí crear el álbum, como sonoramente terminó siendo el álbum para mí era como un “win-win”: no importa cómo como lo reciban o qué pase con el álbum, para mí yo gané de cualquier manera. El proceso fue lo más importante, y el proceso estuvo bello y logramos una pieza de la que yo estoy orgullosa; y si mañana me muero es lo mejor que he hecho en mi vida (risas).
-Siguiendo con el tema de los nombres, ¿por qué “Logout”, esta idea de desconectarse?
-La canción implicó un proceso de desconexión para mí; también nació súper naturalmente. Pero sí: la narrativa es como un proceso de desconexión, y aunque uno escapa físicamente de muchas cosas, pues muchas veces en nuestra mente seguimos ahí como “stopped”.
La palabra “Logout”, de no estar, de salirte, es representativa de una emoción como esa. Y también al final conectó naturalmente con la idea visual que pudimos hacer en el “bichoalizer”: donde pues me desconecto, me voy de mi país a lugares desconocidos con gente desconocida; pero sigo en ese loop mental de que en verdad nunca me fui.
-En mayo fuiste incluida en la lista “Future of Music” de la revista Rolling Stone. como una de las artistas más prometedoras de la industria. ¿Cómo lo viviste?
-En verdad súper agradecida: yo como artista trato de siempre crear sin expectativas, pero al mismo tiempo reconozco que el trabajo, y el esfuerzo y la música nos trae todas las bendiciones y todas las oportunidades. Y yo súper agradecida de que Rolling Stone haya podido reconocer mi arte y mi trabajo a través de estos poquitos añitos que llevo trabajando: porque falta todo. Feliz, porque al final, aunque uno no busca, no tiene esa expectativa, ese reconocimiento, es bonito sentirlo.
Grandes escenarios
-Hace poco estuviste en París, en el Louvre, en un concierto que hizo Visa, donde había gente en vivo, gente conectada virtualmente; junto a artistas como Post Malone, Ayra Starr y Kungs. ¿Qué se puede contar de esa experiencia?
-Acabo de llegar: todavía tengo el bajón y todavía estoy asimilando. Me estaba muriendo de la risa porque me hicieron un video tan pronto me bajé de la de la tarima y no podía ni hablar. Estaba como en shock: “¿Por qué me entrevistan ahora?” (risas). Es una emoción que todavía no puedo describir: es un lugar histórico, muy bello, que encierra muchísima historia y muchísimo arte; y para mí más que todo llevar mi música al otro lado del mundo y que allí resonara por primera vez en un primer concierto en la historia de ese lugar; mi música puertorriqueña, caribeña, latina, en español, y todos esos elementos que inevitablemente se manifiestan en mi música. Y ser la única latina allí, y llevar mi mensaje y mis canciones, como quiero decirlo, como mujer, como puertorriqueña, como artista, como persona. Fue una experiencia muy engrandecedora, y en verdad súper agradecida siempre. Y todavía ando en shock, no sé ni qué decir.
-El 22 de junio vas a estar en San Juan, en Puerto Rico, tu tierra natal; en este lugar que se llama Cuartel de Ballajá que es muy emblemático. ¿Qué significado tiene hacer un show importante en tu tierra, con este show “MejoL RaiNao”, para tu gente, ya como un lanzamiento en grande?
-He tenido la oportunidad de presentarme en los primeros años de mi carrera en mi país muchísimas veces, en muchos lugares muy importantes y muy bonitos; pero esta es la primera vez que voy a hacer lo que me da la gana: voy a hacer mi concierto donde me da la gana, con todos los muñequitos que siempre imaginé, con toda la gente que siempre imaginé. Y con mi primer álbum fuera.
Puerto Rico me ha demostrado un montón de amor, y me llena de mucho agradecimiento y mucha satisfacción; porque es mi país a quien más le demuestra amor, y le demostrado amor a través de toda mi carrera. Y me encanta que se devuelva; y me encanta esta oportunidad de hacer mi primer concierto así masivo: en un lugar súper bello y súper histórico, y donde siempre me imaginé. Estoy que exploto de la felicidad; y sí: estamos ready para el 22 llenar de magia ese lugar.
Salir a mostrar
-¿Qué se viene para después del 22 en tu carrera, en el corto o mediano plazo?
-Mucho arte, mucha música, y también espero que muchos shows. Tenemos unas presentaciones en Europa, unas cositas en Chicago, en México. Básicamente presentarme es mi parte favorita, y eso es lo que quisiera hacer en este lapso de tiempo, y eso es en lo que me estoy concentrando.
Pero full, más música: la música va bien rápido ahora mismo, siempre está como “más música, más música”. Ahora mismo no, porque estoy en este proceso, pero al mismo tiempo siempre estoy pensando en crear, y siempre estoy creando. Así que eso es lo que viene. Y más shows, y más perreo.
-Sacando las cosas que sabés que van a pasar, ¿qué cosas decís “me gustaría que pase esto, o esta colaboración o llegar a tal a tal escenario o a tal lugar”?
-Este año me dio para colaborar con productores y productoras; me gustaría que siguiera pasando: creo que eso es algo que le suma al sonido que ya vengo estableciendo todo este tiempo. Y también me gustaría (y no son las 11.11, pero voy a pedir un deseo) presentarme mucho más en Latinoamérica.