Viernes 11.11.2022
/Última actualización 9:56
El grupo de teatro de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, Cruz del Sur Constelación Creativa, cumplió 20 años de trabajo. Y sus integrantes decidieron celebrarlo tal como la disciplina lo demanda, es decir en el escenario. Por ese motivo, este sábado a las 21 desplegarán una Gala Fusión en la sala mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).
El título obedece a que la propuesta escénica procede de una mixtura entre elementos de la primera obra que desarrolló el grupo (“Aférrate a la vida”) y la última (“Tánatos”), cuyo primer contacto con el público se produjo hace poco tiempo. Para esta actividad, se sumarán la Agrupación Coral UTN Santa Fe y un grupo de teatro independiente llamado Teratriba. “Cómo ambas obras son sobre la temática de las adicciones, creamos esta gala”, explicó Fernando José Díaz, impulsor y actual referente de Cruz del Sur.
Para hallar los orígenes del grupo hay que remontarse hasta 2002 y ubicarse espacialmente fuera de la UTN. En ese momento, cuatro personas se reunieron en torno a un programa de trabajo para realizar una representación sobre la drogadicción en el Instituto Superior de Educación Física N.º 27 Prof. César S. Vásquez de la provincia de Santa Fe.
Foto: Gentileza Grupo Cruz del Sur“Éramos cuatro estudiantes que tuvimos que realizar un proyecto para una de las asignaturas. Realizamos una representación con expresión corporal y sombras que se llamó ‘Aférrate a la vida’. Quisimos extenderla a la comunidad educativa y nos pusimos en contacto con la UTN. Y después desde esa casa de estudios nos invitaron a seguir trabajando ahí dentro de la disciplina”, explicó Díaz a este medio.
Una vez que se armó el grupo comenzaron las actividades, previstas fundamentalmente para el claustro de la universidad, es decir el personal docente y no docente, alumnos y graduados. “Al principio, el 90 por ciento de los integrantes era gente de los alrededores y el 10 por ciento de la comunidad educativa. Eso fue cambiando, hoy tenemos un 90 por ciento de la comunidad y un 10 por ciento de público general que integra el elenco. A lo largo de los años, el grupo llegó a tener un máximo de 33 personas, hoy por hoy somos 15”, precisó.
Foto: Gentileza Grupo Cruz del SurLos intereses que movilizan a Cruz del Sur son variados: van desde obras clásicas hasta creaciones colectivas o escritas en forma individual por algún integrante, referidas a temáticas sociales y educativas. Así, a lo largo de los años, hubo puestas como “Esperando la carroza” y “Venecia”, dos referencias del teatro rioplatense. Y otras vinculadas con problemáticas diversas, desde la inundación de 2003 hasta la bulimia y la anorexia y el VIH.
“Este año se estrenó Tánatos. Luego de 20 años volvimos a hacer una obra sobre adicciones, pero escrita por uno de los alumnos, que también dirigió la puesta junto conmigo. Se realizó para las escuelas de la ciudad y tuvo mucha repercusión. Por lo general, en las obras con temáticas educativas o sociales solemos invitar a los establecimientos educativos”, explicó Díaz.
Foto: Gentileza Grupo Cruz del SurEn la actualidad el elenco y taller concretan la planificación de su trabajo cotidiano en la UTN Santa Fe y el Liceo Municipal Ángela Peralta Pino de la ciudad de San Cristóbal. Las producciones, según informaron desde el grupo, se manifiestan en tres ejes fundamentales: “la creación de espectáculos propios, bajo la premisa de ser de temáticas educativas, la elaboración de producciones o intervenciones coreográficas y las representaciones de obras clásicas o contemporáneas escritas por dramaturgos nacionales e internacionales”.
Foto: Gentileza Grupo Cruz del SurEn este sentido, Díaz valoró particularmente haber cumplido 20 años de trabajo ininterrumpido en este ámbito, donde siempre extrañó que hubiera un taller de teatro, porque es una casa vinculada a la ingeniería y las ciencias duras. “Este año también se designó al auditorio de la facultad con el nombre Cruz del Sur Constelación Creativa, como homenaje a la trayectoria del elenco. Estamos más que felices y ya estamos pensando proyectos para el año que viene”, cerró.