Jueves 10.8.2023
/Última actualización 16:35
Luego de agotar el Gran Rex, Turf continúa su tour por todo el país mostrando las nuevas canciones de su flamante disco y se prepara ahora para su primera gira europea en octubre y noviembre. De allí seguirá su tour para regresar a México y presentarse en Guadalajara, Ciudad de México y Puebla. Además, formará parte de la segunda edición local del Primavera Sound Buenos Aires que se realizará en Parque Sarmiento en noviembre.
La cita santafesina será en Tribus Club de Arte, el viernes 1 de septiembre desde las 21. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de miércoles a domingo, de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
El Litoral aprovechó para indagar más sobre la gestación del álbum, atravesada por la pandemia. Al otro lado de la línea, el guitarrista Leandro Lopatín está bastante atareado con el resultado de otra gestación: su hijo Rafael, que su compañera (la actriz, comediante y guionista Malena Pichot) dio a luz el pasado 12 de junio. Pero se prendió a la charla sobre la actualidad del proyecto que comparte con Joaquín Levinton (voz y guitarra), Nicolás Ottavianelli (teclados), Fernando Caloia (batería) y Carlos “Tody” Tapia (bajo).
Renacer
-¿Cómo fue el proceso de gestación de “Renacimiento”, desde la composición de las canciones? Llevó un par de años.
-Fueron largos años, porque justo nos agarró la pandemia; habíamos alcanzado a sacar un par de singles antes, esa nueva modalidad. Ahora, ya con el diario del lunes, le propuse a la banda que el próximo disco lo saquemos de una, o al menos un single y que salga. Porque para nosotros son obras enteras los discos; de hecho este se llama “Renacimiento” porque cada disco que sacamos es un renacer, “vamos de nuevo”: es como otro capítulo.
Siento que esta vez, con tantos singles adelanto, después sale el disco y “ay, ya había escuchado la mitad”: es bajarle el precio. Pero este fue un disco muy especial también, por lo de la pandemia, porque se extendió mucho. Hoy a hablar también parece una boludez, pero hubo un momento en que estábamos todos asustados, con miedo, nos moríamos.
-Hoy parece ridículo, pero en su momento... Bueno, ya está, ya pasó ahora. Ya estoy insistiendo: “Empecemos a ir a la sala, muchachos, empecemos a hacer los temas nuevos para el disco; porque si no tenés que correr. Tengo un montón de temas nuevos. Quiero empezar a prepararlos, así sacamos un nuevo discazo”.Bueno, ahora estamos con “Renacimiento”.
-Hay estrategias de difusión, de lanzamiento, que son por singles; pero esto fue también una cuestión de que salían a medida en que los iban haciendo, en que el disco se iba cocinando.
-Sí, en realidad sacamos un par de singles que hicimos junto a un productor. Los fuimos sacando con la intención de “bueno, ahora ya está: nos metemos a grabar el disco”. Y ahí empezó a cambiar todo y empezamos a sacar de a uno: “¿No podemos sacar un disco? Bueno, saquemos un tema más”. Fuimos buscando sobre la marcha.
Dinámica propia
-Entre los productores están Álvaro Villagra, Cachorro López, Juanchi Baleirón y Ezequiel Araujo. Es de imaginar que se repartió por esta segmentación. ¿Qué les aportó cada uno al disco?
-Con Álvaro hicimos un tema que ya lo habíamos un poco trabajado, el que hicimos junto a Los Auténticos Decadentes (“Sentimientos encontrados”); lo fui produciendo yo junto al “Moska” (Martín Lorenzo) de los “Decas”, que también es como un productor interno de ellos. Entonces no es que Álvaro lo produjo, sino que fuimos a su estudio a que lo mezcle, y que suene groso.
Con Juanchi habíamos hecho una versión de “Lamento boliviano”, que también ya habíamos trabajado los Turf; él vino también a producirla sonoramente, y ponerle algún toque. Después hicimos otro más con Juanchi: “Ahí voy”, un tema que me encanta, el más rockerito del disco.
Sobre lo que hicimos con todos los productores, pensá que Turf somos gente ya grande, experimentada, grabamos un montón de discos; todos somos productores un punto. El baterista (Fernando Caloia) y el tecladista (Nicolás Ottavianelli) tienen un estudio, produjeron muchas bandas.
-Saben lo que quieren, cómo tiene que sonar.
-Sí, yo también toco en Poncho. Para el próximo disco sí me gustaría llamar a un productor que lleve alguna línea: estaría bueno, algo diferente. Hoy nos pasa que somos muy productores nosotros, entonces no viene un productor que nos dé vuelta las cosas. Tenemos mucha cancha, laburamos muy bien ya solos, por trayectoria, conocimiento y horas de grabación: ya sabemos cómo estructurar los temas de una forma mejor, los arreglos.
También trabajamos con Cachorro López, hace mucho que queríamos: una vez estuvimos a punto de trabajar y no me acuerdo qué pasó. Con Cacho nos entregamos: “Hacé lo que vos quieras”; pero también pasó lo mismo, estaba bastante producido por nosotros el tema. Así que no es que hacés un disco totalmente diferente porque cada tema tenga un productor, sino que todo suena a Turf, y la base ya es muy homogénea.
-Sí, de hecho hay una unidad sonora muy clara, y además una decisión de priorizar la fuerza de la canción: lo que va al frente es la melodía, es el estribillo; más allá de diferencias cosméticas que pueda tener una canción con respecto a otra.
-Totalmente de acuerdo. Ayer hablaba con México y decía que en nuestro disco van a escuchar canciones; algo que hoy está un poco relegado con las nuevas tendencias, las nuevas modas, que son por ahí música basada en beats, en flow y esas cosas. Entonces la canción, el cuerpo, el puente, el estribillo con su arreglo, no están de moda: pasó a ser algo clásico. Bueno, en Turf somos bastante campeones de esa escuela; a veces coqueteamos y jugamos con otras cosas, pero en un disco de Turf hay canciones, y buenas. Porque hay muchos compositores, está Levinton también: hay oficio de escribir canciones, y eso somos nosotros.
Invitados
-En las que salieron para el lanzamiento completo se concentraron los feats: Los Auténticos Decadentes en “Sentimientos encontrados”, Ca7riel en plan guitarrista en “Alto trip”, y Gabriel “Cocó” Orozco de Usted Señálemelo en guitarras en “Ese ser”. ¿Cómo se dio el vínculo y la invitación a cada uno?
-Soy muy amigo de los Usted Señálemelo: hace muchos años les di una mano muy fuerte cuando vinieron a Buenos Aires; con Simón (Saieg) tocamos en Poncho en 2017, antes de que llegue toda esa movida mendocina. Los conozco hace mucho. Teníamos ese tema muy lindo y rítmico, que se llama “Ese ser”; se lo mandé: “Mirá este tema, todo con sampleos del ‘Wonder Boy’ de Nintendo. ¿Le metés una viola?”. “Ya, culiado, aguantame”. Y ahora cuando presentamos el disco en el Gran Rex vino y tocó ese tema: lo queremos mucho, gran persona y mejor guitarrista.
Cuando grabó Ca7riel yo no estuve, vino más del lado de Joaquín: fueron al estudio y tiró unas violas.
-Hablabas del Gran Rex: lleno total, invitados, puesta en escena. ¿Cómo vivieron esa noche especial?
-Muy linda noche. Increíblemente nunca habíamos tocado en el Teatro Gran Rex: habíamos tocado enfrente, en el Ópera; que está buenísimo, pero el Gran Rex es como “el” teatro en Buenos Aires. ¿Por qué nunca lo hicimos? Por más que parte de la gente quiera ir adelante, bailear, poguear, vamos a hacer un Gran Rex: es la presentación del disco, es una noche única y maravillosa.
Estuvo Cocó, vino Santi Motorizado para hacer “Loco un poco”, es fan del tema. Estuvo Juliana Gattas también, y Diego De Marco de los Decadentes. Invitados de lujo para esta inolvidable noche, hermosa.
-Invitados con los que la vas a pasar bien, más allá de que de que sean figuras.
-Hermoso: figuras adentro y fuera de la cancha: con Santi jugamos al fútbol todas las semanas.
Para adelante
-Ahora viene la gira argentina, pero después vendrán la primera gira española y la vuelta a México. ¿Cómo están a nivel expectativas?
-A México vamos hace muchos años, es un clásico. Vamos a España por primera vez, a varias ciudades, así que muy contentos con esto; muchas veces nos han preguntado: “¿Cuándo vienen a España?”. Bueno, ahora estamos yendo, en noviembre.
-¿Argentinos que viven allá o españoles a los que les gusta Turf?
-Supongo que hoy la música trasciende para todos lados; pero supongo que mayoritariamente argentinos que viven allá. Pero como todo trasciende hoy a través de la globalización... que hace que todos sean tan iguales, pero tienen esas cosas buenas también: que la música llega a cualquier parte donde estés.
-Vuelven y se van al Primavera Sound Buenos Aires, que es una gran fecha. ¿Cómo sigue la agenda a partir de ahí?
-No sé, porque desde que soy padre estoy tratando de estar lo más posible en el hoy. Entonces cuando me vas tirando toda esa data pienso en cuántos meses va a tener mi bebé: eso lo pueden contestar más mis compañeros. Andaremos por los festivales de verano, y a seguir: viviendo, cantando, viajando y trabajando, como siempre.