Miércoles 22.11.2023
/Última actualización 19:30
“Río Hotel” es el reciente disco de El Zar, la cuarta producción de estudio de la dupla integrada por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra, publicada el año pasado. su nombre deriva del viaje gestacional: en enero de 2022, El Zar viajó a Río de Janeiro con el fin de componer y producir. Si bien tiene su impronta de canciones pop y rock, cuenta con una espontaneidad propia, forjada en las playas cariocas. Fue producido por Nicolas Btesh y masterizado por Francisco Holzmann.
El Río Hotel Tour recalará en Santa Fe este viernes desde las 21, en Tribus Club de Arte. (República de Siria 3572). Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Desde Colombia, el guitarrista y compositor conversó con El Litoral sobre la génesis de este cuarto trabajo (sucesor de “Círculos”, de 2016; “A los amigos”, de 2018; y “Pura casualidad”, de 2020), de la respuesta obtenida en el país, Latinoamérica y España, y de la energía que los mueve a seguir adelante.
Sabor carioca
-Están presentando “Río Hotel”, el disco que publicaron hace un año ¿Cómo fue el proceso de hacerlo? Esto de viajar a Río de Janeiro para trabajar en otro ambiente.
-Fue un proceso muy lindo, en el cual la idea fue salir un poco de la zona de confort de todos los días, que para nosotros era Buenos Aires, y darle ese lugar mágico a la composición de canciones. Ya para el disco anterior lo habíamos hecho, pero en provincia de Buenos Aires, en una casa prestada; esta vez fue pensando “¿a dónde vamos?”, y surgió Río, que era una ciudad que a los dos nos gustaba muchísimo y sentíamos que estimulaba bastante. Así que decidimos irnos para allá.
-¿Y cómo fue encerrarse a trabajar en componer canciones desde cero?
-Muy bueno. Río Bueno es increíble, nos llevamos un home studio para allá: placa, micrófono, todo; armamos en una casa en Santa Teresa; nos pusimos el objetivo de hacer una canción por día. Y bueno, de repente te das cuenta de que tampoco podés salir de joda, ir a la playa, porque tenés que ponerte a componer; así que nos focalizamos bastante en el trabajo, y volvimos casi con un disco terminado.
-Los singles “Perdiendo el control” y “El momento perfecto” salieron antes del viaje. El disco tuvo esos dos momentos.
-Exactamente. Teníamos esos dos singles que decidimos incluirlos como parte del disco, pero todo el resto fue trabajado en Río.
- Nicolás Btesh produjo el disco. ¿Qué aportó desde ese rol al resultado final, a lo que ustedes habían craneado allá?
-Ordenar un poco todas las ideas, unificar la música. Me parece que un poco el rol de productor es tratar de interpretarnos, y tratar de potenciar esa energía o ese lenguaje que nosotros traemos: tratar de hacerlo un poco más uniforme y fácil de transmitir al público.
-Es el cuarto disco en siete años; en realidad en seis, porque salió cuando ustedes estaban cumpliendo seis años. El primer disco salió en los mismos comienzos. ¿Cómo se cimenta una carrera tan constante a nivel producción y composición?
-Es algo que nos apasiona, estamos todo el día: cuando no estamos ensayando o girando estamos haciendo canciones. Es un ejercicio que siempre hacemos, también porque es lo que más nos gusta hacer, no preferimos estar haciendo otra cosa. Y también entendemos que el crecimiento del proyecto es un trabajo constante, y hay que estar: a veces es más, a veces es menos; a veces se aplana un poco.
Pero me parece que sí, que estos años fueron de mucho trabajo, y ahora estamos por suerte vendo resultados: poder salir a tocar, ir por primera vez a lugares; a Santa Fe ya habíamos ido al Harlem Festival, pero son lugares nuevos. Estuvimos por muchos lugares de Latinoamérica, por España, por primera vez; y todos los lugares llenos, con una respuesta muy linda de la gente.
Tiempo de cosecha
-Lo presentaron en el Teatro Gran Rex, giraron por Uruguay, Chile, Perú y España, recorrieron varias provincias argentinas e hicieron su primer Obras el pasado 2 de noviembre. ¿Cómo están viviendo esa explosión, y por qué creen que este viene siendo el momento de quiebre en la carrera de ustedes?
-Viviéndolo como te contaba, con mucha alegría después de mucho trabajo, y es lo que nos gusta hacer. Y también es increíble cómo de repente... no sé, ahora estamos en Medellín, hace dos días tocamos en Bogotá; estar tan lejos de nuestra casa y que la sala esté llena, y la gente cantando las canciones, que veas esa expresión de sentir que estaban esperando la música, es increíble: nos estuvo pasando mucho eso en la gira, así que es una sensación de mucha felicidad. También con la banda que armamos, el equipo de trabajo con el que estamos, ya es una familia con la que vamos a todos lados juntos, así que eso también.
Y el momento la verdad no sé: creo que es algo medio inexplicable, que lo transforma en algo lindo, increíble, medio mágico; de no saber algunas cosas por qué pasan. Pero vuelvo a hacer hincapié en que fue un trabajo de muchos años. Siempre tuvimos reconocimiento, y nos sentimos acompañados por un público; pero a partir de ciertas canciones, quizás, o a partir de los últimos dos discos, se notó un crecimiento bastante más pronunciado.
-Participaron en “Ya fue”, una canción de Santi Celli, de su último disco “3D”. ¿Cómo salió la invitación, y cómo fue hacerla?
-Santi es un amigo, produje un disco con él, “atte. Celli”; y es un gran compositor. Él estuvo involucrado también en letras de “Río Hotel”: es un amigo con el que siempre estamos intercambiando música.
Y un día nosotros estábamos trabajando en mi casa y él estaba con ganas de hacer una canción. Nos escribió, cayó a casa, estuvimos ahí jugando un poco y ahí surgió el tema. Y a partir de eso él decidió incluirlo en su disco e invitarnos formalmente a participar. Así que surgió de un llamado de amistad.
Activos
-¿Qué se viene para el futuro de El Zar, ya para 2004?
-Todavía tenemos varios shows de la gira: de Colombia volvemos para hacer Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata. Después paramos porque nos ponemos a grabar nueva música durante enero y febrero. Y después ya volveremos con la temporada de festivales: en Argentina Cosquín Rock, Lollapalooza, y también nos quedó pendiente México, así que en marzo vamos a andar por ahí. Y después vamos viendo.
-Y con tanta actividad, ¿en qué momento se pararon a componer como para ahora poder grabar nueva música?
-Buena pregunta (risas): se hace cuando se puede. Ahora sale un tema nuevo, a fin de mes, que lo hicimos en España durante la gira. Tratamos de aprovechar los momentos, los tiempos muertos de la gira, o de Buenos Aires; tratamos de hacer ese ejercicio y juntarnos y seguir componiendo.
-La fábrica no para nunca.
-No para nunca. Igualmente vamos a parar para las fiestas, Navidad, fin de año: vamos a hacer un pequeño descanso, me parece sano.