El impulso del mutualismo en nuestro país está íntimamente vinculado con la historia del trabajo, como así también, a los sectores de medianos y exiguos recursos.
El impulso del mutualismo en nuestro país está íntimamente vinculado con la historia del trabajo, como así también, a los sectores de medianos y exiguos recursos.
La búsqueda de una estrategia social y económica que ayudara a compensar necesidades insatisfechas y que propiciase la equidad, la justicia y la libertad, dieron origen a la creación de las mutuales, entidades basadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua, que brindan servicios a sus asociados.
Durante el Virreinato del Río de la Plata, inmigrantes españoles en su mayoría, trasladaban consigo la formación asociativista de su país de origen; ésta influyó fuertemente en Argentina.
Definición
La mutualidad es la forma especial y perfeccionada de asociación, basada en la reciprocidad de servicios para casos determinados, repartiendo los riesgos, sobre el mayor número posible de asociados para hacer casi imperceptibles sus efectos. Una mutual es una asociación constituida libremente, sin fines de lucro, por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material o espiritual mediante una contribución voluntaria.
Más tarde italianos, franceses, portugueses, alemanes y oriundos de otros países, se integraron a instituciones mutualistas para conservar sus tradiciones y protegerse de las enfermedades; de este modo, surgieron entidades de "socorros mutuos" (nombre germinal que en muchos casos aún conservan).
Paralelamente al nacimiento de las asociaciones mutuales de colectividades, se suscitaron aquellas constituidas por trabajadores de una misma actividad (zapateros, sastres, tipógrafos, empleados administrativos, y otros).
El mutualismo ha favorecido al desarrollo de la sociedad y a la convivencia armónica entre las personas.
Las primeras
En la actualidad subsisten asociaciones mutuales que se constituyeron a mediados del siglo XIX, como la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos formada en Buenos Aires en 1854; la Sociedad de Socorros Mutuos "San Crispín", fundada en 1856 (perteneciente al gremio del calzado); y la Unión y Benevolenza, nacida en Buenos Aires en 1858.
Adhesión voluntaria
Según los textos consultados sobre el tema, el mutualismo establece como principio que la adhesión de una persona a la mutual debe partir de un acto voluntario consciente.
Por lo tanto, el ingreso, permanencia y la salida de las personas en las mutuales deben estar garantizada y producirse sin otras restricciones que las derivadas de la especificidad del objeto social y de la tipificación de los asociados activos.
Cada uno elige la entidad que más convenga a sus intereses o requerimientos; la práctica del mutualismo refuerza la libertad individual; por lo tanto no puede condicionarse ni ser obligatorio.
De esta manera, la adhesión voluntaria y su consecuente participación y autogestión, se canalizan en el mutualismo a través de su organización democrática. Los asociados reunidos en asamblea eligen a las autoridades que dirigirán y orientarán la entidad; también a la Junta Fiscalizadora que tendrá a su cargo el control. Deberá prevalecer en todos los casos la voluntad de la mayoría.
La participación del asociado es orgánica, ajustadas a normas que no son perennes, sino que permiten modificar las estructuras para adecuarlas a las circunstancias.
La organización democrática, fundada en la participación igualitaria, activa y directa de todos los que se enrolan en el movimiento mutualista, permite una participación plena del asociado en el ordenamiento funcional y en la vida institucional, teniendo la posibilidad y el derecho de controlar y dirigir la mutual.
Mutualismo escolar
En 2019, el gobierno de la provincia de Santa Fe declaró a la ciudad de Romang, departamento San Javier, "Capital Provincial del Mutualismo Escolar". También la ciudad fue honrada por la constitución de la "Primera Federación de Mutuales Escolares", integrada por 10 mutuales, de las cuales ocho nacieron de la prédica de Héctor Soneyro, designado por el Consejo Directivo para abordar este tema, quién se puso "las mutuales escolares al hombro", propagó ideales y sumó organización.
En esta tarea, la participación de Gisela Carrizo fue decisiva y reconocida en varias ocasiones.
A una mutual pueden asociarse las personas de un mismo gremio, siempre que se garantice la independencia de funcionamiento de la mutual con relación al sindicato. Los asociados deben ser hombres capaces de valorar con equidad y bondad las opiniones ajenas y estar siempre dispuestos a actuar con lealtad preservando la armonía en la institución, en orden a que representa, sin excepciones a todos sus integrantes.
Lo cierto es que también hubo mucha motivación, apoyo y estímulos de la Confederación Argentina de Mutualidades, de la Federación Brigadier López y del propio Inaes. Por supuesto, no menor fue el apoyo que la Mutual de Romang recibió de los integrantes del Consejo Municipal y del propio intendente.
En la oportunidad, se impartió una capacitación para alumnos y directivos de las mutuales escolares, desarrollada por la Fundación Uice, liderada por Carlos Carranza y Nicolás Martínez, acompañados por los docentes Rubén Esudry y Gisela Carrizo.
El mutualismo no se identifica con ninguna ideología partidaria, de ningún país. Es un movimiento universal, de alto significado humanístico.
Sobre el tema, Marcelo Collomb, presidente del Inaes, recordó que "desde el comienzo mismo de nuestra gestión siempre tratamos de favorecer el desarrollo del mutualismo y del cooperativismo escolar; y que en esta provincia se ha proclamado la "Capital del cooperativismo" y la "Capital del mutualismo" y que ahora se agregue la "Capital Provincial del Mutualismo Escolar" no es una cuestión menor es un hito más, muy importante para toda la mutualidad que está presente en casi todas las localidades del país".
Recordó que "el 89 % de los partidos o departamentos de nuestro país tienen una cooperativa o una mutual y 66% de los asociados a estos sistemas residen en el interior del país y Santa Fe tiene un gran desarrollo del cooperativismo y del mutualismo. Hablar de solidaridad en la constitución de una Federación de mutuales escolares no es hablar de utopías, sobre todo que lo tengan en cuenta los jóvenes que la integran. No es del pasado -a veces recordamos a las mutuales de colectividad que tienen un patrimonio cultural maravilloso, que rescatamos y debemos valorar porque forman parte de nuestra idiosincrasia- sino qué, además, es sinónimo de presente como lo dicen los 10 millones de asociados a las mutualidades y la gran posibilidad hacia adelante que tienen al fortalecer el desarrollo local", concluyó.