Argentina supera el 50 % de "Mujeres en la Ciencia"
Argentina supera el 50 % de "Mujeres en la Ciencia"
Viernes 11.2.2022
/
Última actualización 17:11
El objetivo principal de este día tan especial es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género. Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas.
El 33% de las investigadoras del mundo son mujeres, pero son mayoría entre los postulantes al ingreso a carreras o estudios de posgrado. Aún hay limitaciones para acceder a puestos de decisión. Científicas relatan sus vivencias y las dificultades en la práctica de su profesión.
Desde el año 2015, cada 11 de febrero Naciones Unidas conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, oportunidad para hablar sobre esta realidad y reflexionar al respecto. Conocemos algunas historias de mujeres que dedican su vida a la ciencia y nos cuentan cómo lo viven.
Chile tiene un 34% de investigadoras mujeres, según los últimos datos disponibles del año 2017, y es uno de los países con proporción más baja en Latinoamérica.
Gabriela Turk es experta en ciencias biológicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
Su nombre fue reconocido a nivel internacional en 2021 por su participación en la investigación que detectó el caso de una mujer que se curó de VIH sin tratamiento. Este caso fue único en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.
Tanto Turk como otras investigadoras coinciden en que las mujeres son mayoría en la base del sistema científico, a la hora de iniciar la carrera o comenzar a trabajar a tiempo completo. Sin embargo, luego se genera una pirámide en la que, a medida que van subiendo de posición, cada vez son menos las mujeres presentes.
"Las mujeres podemos tener un rol protagónico en las investigaciones y tomar la iniciativa de llevar adelante cosas que son novedosas e innovadoras (...) Hoy las mujeres acceden a la universidad, a los títulos, a los trabajos; falta llegar a la equidad en los empleos, en los sueldos y a posiciones más jerárquicas", indicó Turk.
Según los últimos datos de Unesco, cinco países de América Latina y el Caribe alcanzan un promedio de 49% de mujeres investigadoras. Venezuela, Argentina y Panamá son los que superan el 50%. Mientras que por el contrario, Perú es el país con menos representatividad, con menos del 30%.
Si miramos los datos por disciplinas, las mujeres siguen estando subrepresentadas en áreas como ingeniería, física y tecnología, sectores clave para el crecimiento de un país. Así como aún enfrentan obstáculos personales, culturales e institucionales, en el desarrollo de su carrera y a la hora de poder acceder a un cargo de decisión.