Con la llegada del verano, ocurre algo extraordinario. Se trata de un evento astronómico que da por finalizada la primavera y anuncia el inicio de la época del año más calurosa: el solsticio de diciembre en el hemisferio sur. La palabra proviene del latín “solstitium” y significa “el sol se detiene”.
Pero, ¿qué es exactamente este fenómeno? Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra. "Es el momento en que para nosotros el sol llega lo más al sur del ecuador terrestre, que serían los 23 grados y medio que tiene de inclinación eje de la Tierra", explicó el astrónomo santafesino Jorge Coghlan.
“Si el miércoles estuviéramos bien al norte de Jujuy, tendríamos el sol en el cenit así de desde Santa Fe, por nuestra posición geográfica es imposible. Siempre lo tenemos al norte, pero cuando pase el meridiano va a estar en el punto más alto en que podemos tener el sol desde Santa Fe y si uno pusiera una varilla vertical estaríamos haciendo la sombra más corta del año”, indicó el experto.
“Esto -agregó Coghlan- se va a producir cuando el sol esté bajo el horizonte, cerca de las 22, pero con el detalle de que en realidad desde el 19 hasta el 22 tenemos la misma duración del día de luz, de 14 horas con 13 minutos, son estos días en que el sol sale y se pone en el mismo punto del horizonte, por eso se llama “sol quieto”, porque ya los antiguos habían notado que había dos épocas del año en que el sol llegaba a un punto que era como que se detenía en su camino que hace de norte a sur y de sur a norte, en el mismo lugar del horizonte, poniéndose en el mismo lugar”.
Finalmente, explicó que “desde el equinoccio de marzo, los días fueron aumentando un minuto diario, a partir del comienzo del verano ocurre al revés y los días van a durar un minuto menos diario y el 21 de junio, el solsticio de invierno, vamos a tener una noche de 14 horas y un día de diez horas, porque es el momento en que vamos a tener el sol lo más al norte y la sombra va a ser la más larga”.