Lunes 7.6.2021
/Última actualización 10:58
El ganador del premio Fundación Bunge y Born 2021, uno de los reconocimientos más importantes de Latinoamérica, fue el científico Diego de Mendoza. Su elección corresponde a sus estudios en microbiología molecular, con contribuciones fundamentales a la elucidación de los mecanismos moleculares que regulan el metabolismo de lípidos en bacterias, que permitieron la identificación de blancos potenciales para el desarrollo de compuestos antibióticos en bacterias patógenas y el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.
De Mendoza es nacido en Jujuy, doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán, con posdoctorado en la University of Illinois, Estados Unidos, y con una extensa carrera en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde es profesor emérito por la Universidad Nacional de Rosario.
En su carrera, se destacó en la docencia universitaria y en la formación de recursos humanos de alta calidad. Fue cofundador y primer director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). En la actualidad, es investigador Superior del Conicet y jefe de Grupo del Laboratorio de Fisiología Microbiana en el IBR.
Un científico de excelencia
El premio Bunge y Born distingue la producción de conocimiento científico de excelencia con impacto internacional y la continua contribución a la promoción y generación de recursos para el desarrollo de la ciencia en el país.
Los integrantes del jurado internacional este año fueron: Mirtha Flawiá (Conicet), Graciela Font de Valdéz (Cerela - Conicet Tucumán), Oscar Bottasso (Universidad Nacional de Rosario), Roberto Docampo (University of Georgia, Estados Unidos), Carlos Lanusse (Civetan, Universidad Nacional del Centro, Tandil), Marcelo Tolmasky (California State University Fullerton, Estados Unidos) y Miguel Valvano (Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte).
En la elección de De Mendoza, el jurado consideró "su dedicación permanente a la producción de conocimiento científico de excelencia con impacto internacional, la formación de numerosos recursos humanos de calidad, las tareas de gestión en los organismos de ciencia nacional, el reconocimiento a su trayectoria por parte de los más prestigiosos organismos científicos internacionales, y su continua contribución a la promoción y generación de recursos para el desarrollo de la ciencia en el país".
Durante su carrera, principalmente en Rosario, De Mendoza realizó contribuciones fundamentales a la elucidación de los mecanismos moleculares que regulan el metabolismo de lípidos en bacterias, lo que permitió la identificación de blancos potenciales para el desarrollo de compuestos antibióticos en bacterias patógenas y el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.
Sus contribuciones a la fisiología microbiana han explicado el mecanismo molecular por el cual las bacterias regulan la composición de sus lípidos en los procesos de división y diferenciación celular, y remodelan su membrana en respuesta a condiciones ambientales adversas. Estas han sido publicadas en importantes revistas científicas como PNAS, EMBO Journal, Developmental Cell, Current Biology, Journal of Biological Chemistry, Molecular Microbiology, Annual Review of Microbiology.
El conocimiento pormenorizado de estos mecanismos de regulación molecular impulsó la fundación en 2011, conjuntamente con uno de sus discípulos, de la empresa de ingeniería metabólica INMET radicada en Rosario, especializada en el uso de microorganismos para la biotransformación de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado.
El campo del conocimiento de De Mendoza está íntimamente relacionado a los métodos de diagnóstico de uso cotidiano desde la aparición del Covid-19: el PCR. La reacción en cadena de la polimerasa -PCR, por sus siglas en inglés- es la técnica que localiza y amplifica un fragmento de material genético que, en el caso del coronavirus, es una molécula de ARN. Ese material, por ejemplo una muestra respiratoria de alguien con síntomas del virus, se analiza en un laboratorio y permite identificar, en caso que el resultado sea positivo, si esa persona está infectada por el Sars-Cov-2.
La revelación, con nombre de mujer
El Premio Estímulo 2021 fue para Natalia de Miguel, bioquímica por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora en Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
De Miguel es investigadora independiente del Conicet, vicedirectora del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech), y directora del Laboratorio de Parásitos Anaerobios. El principal blanco de estudio de su grupo es la comprensión de las bases celulares y moleculares del proceso de patogénesis de dos parásitos anaerobios extracelulares de gran importancia en salud humana y ganadera: Trichomonas vaginalis y Tritrichomonas foetus, respectivamente.
El jurado valoró "su excelente producción científica" y que "haya conducido líneas de investigación sumamente originales aún a nivel internacional, con posibles aplicaciones médicas y veterinarias, sobre dos patógenos de importancia a nivel mundial, pobremente abordado en el país, con la dificultad que eso conlleva".