Federico y Mary de Dinamarca se han vestido de gala para su primer retrato oficial como reyes. En la fotografía la reina porta por primera vez la tiara de esmeraldas de las joyas de la corona, una histórica joya reservada a las reinas que en las últimas décadas solo había usado Margarita II.
La tiara se integra en un parure o set con cuyas demás piezas (un collar, un broche y unos pendientes) ha sido también retratada la reina Mary. El juego fue creado a petición de la reina Carolina Amalia en 1840 por C.M. Weisshaupt para la coronación de su marido, Christian VIII, el último monarca danés en ceñirse la corona de Christian V.
Todas las piezas, de plata y oro, presumen de un diseño lleno de lazos dibujados con diamantes que acogen las esmeraldas; entre otras, las que el rey Christian VI regaló a la reina Sofía Magdalena cuando nació su hijo, el futuro Federico V, en 1723.
Según contó hace un par de años la propia Margarita II en un documental sobre sus 50 años en el trono fue su madre, la reina Ingrid, quien recuperó este set de esmeraldas. “A mi madre le interesaba la historia y pensó que era una lástima que estas joyas estuvieran tiradas por ahí. Había que usarlas. La esposa del rey, la reina, tenía permiso para usarlas”, explicaba la exmonarca.
La Orden del Elefante es la orden de caballería más antigua y distinguida del Reino de Dinamarca. Fue fundada por el rey Cristián I en 1468 y se concede tanto a daneses como a extranjeros por méritos sobresalientes en el ámbito civil y militar, así como por servicios prestados a la nación danesa. La insignia de la orden es una estrella y un collar con un elefante de oro.
En el pecho, la reina lleva además un retrato en miniatura de diamantes del monarca, como es tradición que los miembros femeninos de la familia real danesa hagan. Según ha explicado la casa real, el retrato de Federico X que a partir de ahora portará Mary en sus actos de gala fue creado por el artista británico Tom Mulliner y está engastado en un marco con diamantes que perteneció a la emperatriz Amelia de Brasil, hermana de la reina Josefina.
En cuanto al vestido, la reina Mary ha elegido un diseño de terciopelo con el escote y las mangas de encaje, en tono verde para resaltar las esmeraldas de las joyas de la corona. El rey Federico X viste por su parte su uniforme de gala de la Marina y, al igual que su esposa, lleva el gran collar y la estrella de la Orden del Elefante, la orden de caballería más distinguida del reino de Dinamarca.
Retrato oficial
Los retratos son obra del fotógrafo danés Steen Evald y fueron tomado en el palacio real de Christiansborg de Copenhague, el lugar donde el pasado mes de enero los entonces príncipes herederos se convirtieron en reyes tras la abdicación que firmó Margarita II.
A partir de ahora, este retrato podrá verse colgado, entre otros lugares, en instituciones estatales, incluidas las embajadas y consulados daneses en todo el mundo y en los buques daneses.