Miércoles 24.4.2024
/Última actualización 12:53
El astrofísico Michael Garrett recientemente emitió una fuerte advertencia sobre los potenciales peligros de la inteligencia artificial (IA). Lo hizo en un estudio, en el que sugirió que el avance descontrolado de la IA podría representar una amenaza existencial para la civilización humana e incluso extraterrestre.
Según el investigador, dicha tecnología podría evolucionar hasta un punto en que supere la inteligencia humana y tome decisiones que no estén alineadas con nuestros objetivos o valores; lo que podría conducir a consecuencias catastróficas, como guerras nucleares o la destrucción del medio ambiente.
No es la primera vez que expertos en ciencia y tecnología expresan preocupación respecto al avance vertiginoso de la IA. Incluso la empresa especializada en seguridad nacional e inteligencia artificial Gladstone lanzó un informe donde profundizaron sobre los problemas económicos, sociales, existenciales y de seguridad que podría traer aparejado.
Dicha tecnología podría evolucionar hasta un punto en que supere la inteligencia humanaEl astrofísico británico instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para regular el desarrollo de la IA y garantizar que se use de manera responsable. De lo contrario, advierte que corremos el riesgo de crear una tecnología que podría "sellar nuestro destino".
De hecho, Garrett se animó a decir que no pasarán más de 200 años hasta que la inteligencia artificial no regulada se convierta en una seria amenaza para la humanidad.
Es que mientras los humanos investigan cómo llevar a cabo la vida extra planetaria, al mismo tiempo podrían estar creando su propia obsolescencia al desarrollar una IA superior a ellos, capaz de alcanzar la singularidad tecnológica, según las palabras del experto.
Instó a tomar medidas urgentes para regular el desarrollo de la IAEn la actualidad, la IA no alcanza el nivel de la inteligencia humana. Sin embargo, Garrett señaló que está desempeñando tareas que previamente se consideraban inalcanzables para las computadoras. Si esta tendencia conduce al desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI), que implica un algoritmo capaz de razonar y sintetizar ideas de manera equiparable a la mente humana, combinado con una enorme capacidad de procesamiento, podríamos enfrentarnos a serios problemas.
Las advertencias despertaron un debate considerable en la comunidad científica y tecnológica. Algunos expertos coinciden con la evaluación del riesgo del científico, mientras que otros argumentan que sus temores son infundados.