Se crea genuinamente o no, es de conocimiento popular la leyenda que asegura que la fecha viernes 13 es significado de mala suerte y que todo lo que suceda dicho día puede tornar para un lado negativo.
Diversos relatos a lo largo de la historia aseguran que en esta fecha hay que evitar viajes o eventos de resonancia para eludir los infortunios. ¿Qué diferencias hay con el "viernes 13"?
Se crea genuinamente o no, es de conocimiento popular la leyenda que asegura que la fecha viernes 13 es significado de mala suerte y que todo lo que suceda dicho día puede tornar para un lado negativo.
Sin embargo, su origen se remonta siglos atrás de la conformación cultural actual estadounidense y se ubica en otra región del planeta. Muchos historiadores atribuyen el miedo al 13 en las fechas al Código de Hammurabi, una especie de Constitución que implementaba el Imperio Babilónico para agrupar sus leyes y normas de la vida diaria.
Según los informes, en dichos documentos se omitió una ley 13 de sus códigos legales escritos. A pesar de que esto fue solo un error cometido por uno de los traductores que simplemente omitió una línea de texto, el mito se instaló.
Si bien la versión del viernes es la más elegida a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, en Argentina es más común que se haga referencia a otro día de la semana: “Martes 13, ni te cases ni te embarques”,
El martes 13 es un día con una fuerte connotación con la mala suerte en diferentes culturas alrededor del mundo. La fecha está presente en la cultura popular desde la edad antigua y actualmente muchas personas creen en supersticiones respecto de esta fecha.
El origen de esta creencia inicia con el carácter negativo del número 13 procedente de la mitología romana, concretamente Marte, dios de la guerra y divinidad que da nombre a este día de la semana.
De igual manera, al número 13 se le ha otorgado a lo largo de la historia en las religiones judeocristianas de la antigüedad sesgos negativos debido a aspectos como la cantidad de espíritus malignos y la relación con el carnero, víctima de Abraham en su sacrificio encomendado por Dios. Además, se hace presente en algunas casualidades históricas como la aparición del Anticristo en el decimotercer capítulo del Libro del Apocalipsis o la caída de la Torre de Babel que, se cree, ocurrió en un día 13.
En ese sentido, algunos ejemplos de tragedias relacionados a esta cifra son bastante posteriores a la época bíblica como lo es la caída del Imperio Romano de Constantinopla, la cual de acuerdo a la cultura popular se cree que aconteció el martes 13 de mayo del 1453, aunque realmente esto sucedió el día 29 según historiadores.