Una bebida conocida como Purple Drank, comenzó a circular entre los jóvenes argentinos. Se trata de un cóctel que surge de la mezcla de bebidas dulces con codeína, un alcaloide derivado del opio que se encuentra en jarabes para la tos.
La mezcla de bebidas dulces con codeína, un alcaloide derivado del opio que se encuentra circulando en el país.
Una bebida conocida como Purple Drank, comenzó a circular entre los jóvenes argentinos. Se trata de un cóctel que surge de la mezcla de bebidas dulces con codeína, un alcaloide derivado del opio que se encuentra en jarabes para la tos.
Los tragos hechos a base de codeína mezclada con bebidas dulces, según los especialistas consultados, son una peligrosa moda que se impone entre algunos jóvenes. Se trata de una droga prescrita presente en jarabes para la tos, y su consumo para uso recreativo se empezó a popularizar, primero en Estados Unidos, y luego en Europa. Ahora, se está haciendo conocida entre los jóvenes argentinos.
Hace algunas semanas, un grupo de cinco adolescentes que viven en la zona norte de la provincia de Buenos Aires hicieron una fiesta en una casa. Habían conseguido codeína para hacer Purple Drank, un trago que surge de mezclar esa droga con bebidas dulces. Todos quedaron inconscientes. Cuando llegaron los padres, los chicos se encontraban tirados en el living de la casa y sobre la galería. Lograron despertar a algunos, mientras que otros fueron hospitalizados.
Conseguir esta droga es muy complejo porque casi no hay jarabes en las farmacias que la contienen, aunque los jóvenes de alto poder adquisitivo logran traerla del exterior, como sucedió en este caso.
La codeína, o metilmorfina, es un alcaloide derivado del opio, que forma parte del grupo de los fármacos opiáceos u opioides, junto con la morfina, el fentanilo, la oxicodona, hidrocodona y el tramadol, entre otros. Se trata de una droga que actúa a nivel del sistema nervioso central, y sobre las vías del dolor, al reducir los efectos de las endorfinas que intervienen en la transmisión de las señales dolorosas.
Entre los efectos adversos, están la somnolencia, confusión, náuseas, vómitos, constipación, y la depresión respiratoria, lo que puede llegar a comprometer la vida.
El consumo de esta droga por fuera de su uso médico la popularizaron los raperos norteamericanos. Uno de ellos fue el famoso artista Mac Miller (Malcolm James McCormick), que falleció en 2018 por una sobredosis.
Otro reconocido artista que fue adicto a esta droga es el rapero Little Bow Wow, que era amigo de Miller. En sus redes sociales publicó un mensaje para que los jóvenes no la consumieran. “A la juventud, paren ya con estas drogas estúpidas. El Lean me cambió mi temperamento, me cambió todo. Me hizo pelear hasta con mi familia”, publicó el rapero.