Académicos desmienten las declaraciones de la rosarina Leda sobre el cáncer
Señalaron que dichas creencias son falaces y poco compasivas, culpando al enfermó por su padecimiento.
Académicos desmienten las declaraciones de la rosarina Leda sobre el cáncer
Martes 9.1.2024
/
Última actualización 12:50
En última instancia, el debate entre las creencias espirituales y la evidencia científica continúa siendo un desafío en la sociedad actual. Mientras algunos buscan respuestas en lo espiritual, otros abogan por un enfoque basado en la ciencia y la medicina. La clave parece residir en encontrar un equilibrio que respete la diversidad de perspectivas, pero que también garantice la difusión de información precisa y respaldada por la evidencia para el bienestar de la comunidad.
En un encuentro religioso llevado a cabo en Santiago de Chile, Leda Bergonzi, reconocida por sus “poderes” de sanación, generó un intenso debate al realizar una declaración que dejó perplejos a muchos. Bergonzi, santafesina y conocida como la "sanadora de Rosario", afirmó ante la prensa que el cáncer tiene un origen emocional y está vinculado a la falta de perdón.
Según sus palabras, "El cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional". Además, instó a las personas a reflexionar sobre sus vidas y a emprender un trabajo de perdón para superar la enfermedad.
Estas afirmaciones no pasaron desapercibidas, y un grupo de académicos de Bioética salió al paso de las declaraciones de Bergonzi. En una carta dirigida al diario El Mercurio de Chile, Mariana Dittborn y Sofía Salas, docentes investigadoras en Bioética, junto con Constanza Micolich y Daniel Rojas, expresaron su molestia y preocupación por los dichos de la sanadora. Señalaron que estas creencias son falaces y poco compasivas, ya que colocan a los pacientes en una posición moral hiperexigente.
La carta destacó que afirmaciones como las que hizo la sanadora culpabilizan históricamente a las personas con cáncer sobre su enfermedad, ignorando la evidencia científica que desestima permanentemente esta creencia. Calificaron el hecho como "inaceptable" y expresaron su inquietud sobre el impacto de estas declaraciones en los medios de comunicación.
La carta destacó que afirmaciones como las que hizo la sanadora culpabilizan históricamente a las personas con cáncer Crédito: Reuters
Información del Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud de la Nación ofrece información sobre los "mitos y verdades" en la sociedad relacionados con el cáncer. Algunos de los puntos destacados son: El cáncer es hereditario, sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.
El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos se dan en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos de cáncer se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población. Por ejemplo, los de piel, mama, ovario, próstata y colon se reiteran a veces en varios miembros de una familia.
Calificaron el hecho como "inaceptable" y expresaron su inquietud sobre el impacto de estas declaraciones en los medios de comunicación. Créditos: Reuters
El cáncer inevitablemente lleva a la muerte.
Actualmente, gracias a la existencia de diversidad de tratamientos, más de la mitad de los cánceres que se diagnostican de forma temprana, pueden curarse.
Si hay metástasis, no hay posibilidad de cura.
La metástasis (que implica la extensión del tumor a otra parte del cuerpo, más allá de su localización original) suele ser un signo de mal pronóstico; pero no supone que el cáncer sea incurable.
La depresión, la angustia y el estrés pueden causar cáncer.
El hecho de que una persona esté deprimida, triste o con estrés, no genera un riesgo mayor de tener cáncer. No existe ninguna evidencia científica que demuestre la asociación entre sentimientos o estados de ánimo con la aparición de esta enfermedad.
Muchos alimentos tienen edulcorantes como la sacarina y el ciclamato. Las denominadas bebidas “light” contienen en su mayoría compuestos como el aspartamo. Estudios realizados en poblaciones humanas no evidenciaron hasta el momento que produjeran cáncer.
La biopsia acelera el cáncer.
La biopsia consiste en la extracción -por medio de una aguja o bisturí- de una pequeña porción de tejido de nuestro cuerpo, para analizar la presencia o no de células anormales (precancerosas o cancerosas). Algunas personas piensan que al hacerse una cirugía o biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros y se toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos. Existe también la falsa creencia, de que durante una cirugía, el contacto con el aire puede favorecer que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo.
Si los tratamientos médicos fallan, las terapias alternativas son una posibilidad fehaciente de curarlo.
Las terapias alternativas pueden ser un acompañamiento de los tratamientos que realice una persona, según las indicaciones médicas. La práctica del reiki, por ejemplo, permite el control de los efectos que pueden producir algunos tratamientos, o la tensión y sufrimiento que puede causar el estar enfermo. Otras, como el consumo de jarabes o sustancias derivadas de insectos o reptiles no sólo no aportan al tratamiento, sino que además pueden interferir negativamente. Por eso, es importante consultar siempre al médico acerca de la posibilidad de su uso.
No hay nada que una persona pueda hacer para evitar el cáncer.
Varias pautas de vida saludable favorecen la reducción del riesgo de enfermar: una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres, baja en grasas y carnes rojas; la actividad física regular; mantener el peso corporal en índices normales, evitar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol. Algunos tipos de cáncer en sus etapas iniciales pueden no causar síntomas y si se detectan tempranamente tienen alta posibilidad de curación. Por este motivo se aconseja estudios preventivos: a las mujeres, a partir de los 25 años, el PAP y a partir de los 50 años, la mamografía; a varones y mujeres mayores de 50 años, se les recomienda realizar el test de sangre oculta en materia fecal.
Si fumo pocos cigarrillos no tengo riesgo de contraer cáncer.
El riesgo de desarrollar cáncer aumenta a partir del primer cigarrillo que se fuma. De hecho, sólo respirar el humo que exhala una persona fumadora, implica mayores posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cáncer. La única cantidad segura de cigarrillos a fumar es cero. Además es importante promover el cumplimiento efectivo de los ambientes 100% libres de humo. El tabaco es la principal causa evitable de cáncer, no sólo de pulmón sino de vías respiratorias altas, vejiga y páncreas, entre otros. Las personas que dejan de fumar poco a poco reducen las posibilidades de enfermarse.