Donald Trump contra el FBI: "¡Irrumpieron en mi caja fuerte!"
El allanamiento en el resort es un acontecimiento extraordinario e histórico dado que se centró en un expresidente de Estados Unidos y provocó un alboroto político que él podría utilizar para avivar su probable candidatura a la Casa Blanca en 2024.
Donald Trump contra el FBI: "¡Irrumpieron en mi caja fuerte!"
Martes 9.8.2022
/
Última actualización 18:41
Agentes del FBI allanaron el lunes una propiedad de Donald Trump en Florida con una orden aprobada por un juez, lo que sugiere que tenían motivos probables para creer que se había cometido un delito. Se centraron en las oficinas y habitaciones personales del expresidente de Estados Unidos en su residencia de invierno de Mar-a-Lago mientras el expresidente estaba en Nueva York.
Trump se apresuró a dar un giro político a la operación, alegando que su "hermosa casa" estaba "sitiada, asaltada y ocupada" mientras se quejaba de que él era víctima de la "utilización del sistema de justicia como arma" por parte de los demócratas que querían impedir que se convirtiera en presidente después de las elecciones de 2024. Su declaración usó el mismo lenguaje explosivo y sentido de agravio que motivó a algunos de sus partidarios a la violencia en Washington el 6 de enero de 2021.
"Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrantados. Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso irrumpieron en mi caja fuerte!", dijo Trump. No mencionó que el allanamiento se realizó sobre la base de una orden legalmente autorizada.
De alguna manera, su declaración, en sí misma, se lee como la salva de apertura de una nueva campaña presidencial construida en torno a una narrativa de persecución por parte de las fuerzas del estado profundo, familiar por el enfoque de otros de los llamados "hombres fuertes" en todo el mundo.
El FBI y el Departamento de Justicia se negaron a comentar sobre el allanamiento. El presidente Joe Biden no estaba al tanto del allanamiento de Mar-a-Lago hasta después de que se informó en las noticias, según un alto funcionario de la administración.
Sin saber si Trump había infringido alguna ley, muchos republicanos siguieron el ejemplo de Trump y reaccionaron con furia, exigiendo explicaciones al Departamento de Justicia y afirmando que el expresidente fue víctima de una vendetta política. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cuyas esperanzas de convertirse en presidente de la Cámara dependen del patrocinio de Trump, prometió de inmediato investigar al secretario de Justicia Merrick Garland si los republicanos ganan la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de noviembre.
El senador de Florida Marco Rubio, que se enfrentará a los votantes este otoño, tuiteó: "Usar el poder del gobierno para perseguir a los opositores políticos es algo que hemos visto muchas veces en las dictaduras marxistas del tercer mundo, pero nunca antes en Estados Unidos". El senador de Florida Rick Scott, quien preside el brazo de campaña del Partido Republicano del Senado, escribió en Twitter: "Necesitamos respuestas AHORA. El FBI debe explicar qué estaba haciendo hoy y por qué".
Las reacciones instantáneas de apoyo al expresidente, más testimonio de su poder perdurable dentro del Partido Republicano, también fueron una señal temprana de cómo esta investigación enfrentará presiones políticas extremas. Esas respuestas también pueden mostrar que la posible campaña del expresidente para 2024 podría beneficiarse del efecto de movilización de una investigación del gobierno que él puede presentar como politizada e injusta, y que sus posibles rivales republicanos pueden tener pocas opciones más que movilizarse también alrededor de esta situación.
Pero la magnitud de los eventos del lunes no debe subestimarse, incluso si la cuestión de si el expresidente estaba en peligro real de ser acusado de un delito, en lo que sería un paso histórico sorprendente, no quedó clara de inmediato el lunes por la noche. Los parámetros exactos de la orden de allanamiento tampoco estaban disponibles. Los presidentes tienen la capacidad de desclasificar información confidencial y no estaba claro si Trump podría haber tomado tales medidas con el material involucrado. Sin embargo, los expresidentes no tienen tales poderes. Los medios estadounidenses informaron que el FBI se llevó cajas de artículos después del allanamiento del lunes. Y la abogada de Trump, Christina Bobb, dijo que la oficina confiscó "papel" después de lo que dijo fue "una redada no anunciada".