Abogado y productor de cine, conoce a Volodímir Zelenski desde los tiempos en el negocio del espectáculo. Virtual número dos de la administración, por encima de funcionarios electos, es acusado de construir su propia estructura de poder y de intereses. Influyente sobre el presidente y más abierto que este, es visto por varios analistas como aspirante a sustituirle.
La postal: el hombre sonríe displicentemente a los participantes de la denominada Cumbre de Paz para Ucrania, realizada en Suiza. Pero su sonrisa es a medias, con algo de ferocidad. Es corpulento: 1,80 de estatura, macizo, el rostro ancho, el pelo corto que se adivina algo crespo. Esta vez viste traje y corbata, a diferencia de las prendas seudo militares (remeras, camperas polar y pantalones cargo en caqui y oliva, a semejanza de su jefe actual, diez centímetros más bajo). Habla en inglés con buenas maneras, aprendidas en sus tiempos de productor cinematográfico.
"Si quieres que te escuchen, tienes que expresar tus ideas en un lenguaje universal", decía Andrey (Andriy) Yermak -de él se trata- a Cineuropa, cuando concurrió al Festival de Odessa 2017 como productor del filme "The line", previamente presentado en el Festival Karlovy Vary. Hoy su rol es diferente: es el jefe de la Oficina Presidencial de Volodímir Zelenski, mandatario en funciones de Ucrania (su mandato constitucional expiró el mes pasado) y considerado el número dos del gobierno. Un productor de cine para sostener a un actor cómico: cosa del destino.
¿Preparando la sucesión?
Afirma el streamer español, especialista en geopolítica, Miguel Ruiz Calvo, citando al canal ucraniano de Telegram, Legitimny: "El foro de Suiza fue preparado por el jefe de la Oficina Presidencial de Zelenski, Andrey Yermak, que era muy consciente de la formalidad de esta reunión; pero el objetivo de la conferencia en Suiza era que Yermak se consolidara aún más como sucesor de Zelenski: ya está este señor preparando el camino para arrebatarle el poder a Zelenski, para destituir al comandante, al 'payaso en jefe'. Yermak tuvo muchas reuniones en Suiza, incluso con negociadores rusos, aquellos emisarios que han podido interceder un poquito por la Federación en esa cumbre de paz. Por cierto: Yermak no está en contra de las negociaciones con Putin, no las prohibió; pero Zelenski se prohibió a sí mismo tener tales negociaciones".
Y agrega: "¿Puede que Andrey Yermak saque partido de esa baza? 'Yo no he prohibido las negociaciones con Vladímir Putin, con Rusia; Zelenski sí'. Esa baza sobre todo sería utilizada en el hipotético caso que Occidente, que la OTAN, se aviniera a razón y quisiera negociar; sobre todo también de cara al público interno: Zelenski es el que ha prohibido las negociaciones, no toda Ucrania".
Sigue el analista: "Todas las verdaderas negociaciones, discusiones y conversaciones sobre nombramientos de cualquier persona en el país se llevan a cabo directamente con Andrey Yermak. Zelenski lleva mucho tiempo desempeñando el papel de un mero retrato, de cara a la galería, que se lleva para hacerse fotos y firmas: nada más. A todo el mundo le interesan dos cuestiones en relación a esta situación: cómo Yermak acabará destituyendo a Zelenski, y cómo será nombrado a sí mismo como sucesor de Zelenski: eso sí que sería ya una jugada mortal. De qué forma y qué esquema utilizará Yermak para realizar esa sucesión, esa traición, del amigo Zelenski. Verdaderamente es complicado: he estado dándole una vueltecita, pero Yermak el cargo de que ostenta, el del jefe de la Oficina Presidencial, es un cargo no electo; ya me diréis cómo va a legitimar su toma de poder, pero seguro que algo se le ocurre, eso está claro".
Decía Legitimny: "Zelenski es completamente su marioneta; pero el problema es que la marioneta pierde audiencia demasiado rápido: a ver cuánto tiempo dura Zelenski con esas caídas de rating que está teniendo. Resident, canal ucraniano alternativo, también se pronuncia sobre esta circunstancia: la traición a Zelenski. Nuestra fuente en la Oficina Presidencial dijo que el jefe de la Oficina Presidencial no ha abandonado la idea de encabezar el gobierno. Pero este escenario sigue siendo una alternativa en caso de que Zelenski tenga problemas de salud".
"Oye, pues ya está todo configurado: que Zelenski tenga algún problemilla de salud, no sabemos si fatal o transitorio, pero suficiente para que Andrey Yermak pueda acaparar el poder. Veremos cómo se desarrolla esta situación: yo lo he estado viendo venir, y además me resultó muy llamativo como Yermak fue el que en varias ocasiones atendió a los medios de comunicación en esa cumbre de Suiza. Y no solamente es que lo atendiera, sino que hacía un esfuerzo por comunicarse en inglés, muy representativo; también en esa foto del grupo, de la Cumbre, donde Yermak tenía un papel principal y central en esa foto. Por lo tanto yo creo que sí, que algo se está pergeñando en la sombra, para darle la puñalada al payaso en jefe".
Y cierra Ruiz Calvo: "Y ojo: si Yermak va a negociaciones, que todos lo desearíamos, como apuntaba también Legitmny, es por interés, porque sabe que esa es su gran baza para sustituir a Zelenski. Y sobre todo, es su gran baza ante los procuradores, los financiadores occidentales. Este señor (Zelenski) está inhabilitado para negociar: contad conmigo que yo haré ese 'esfuerzo' para negociar con Rusia un cese de las hostilidades".
Hijo de Rusia
Andrey Yermak nació el 21 de noviembre de 1971 en Kiev, en la por entonces República Socialista Soviética de Ucrania, donde ha vivido siempre. Su madre, María, era una joven rusa de Leningrado (hoy San Petersburgo) que llegó a Kiev en un viaje escolar, donde conoció a Boris Yermak. Se casaron en 1971 y ella se mudó a Kiev. Pronto nació Andrey, y ocho años después su hermano Denys.
En 1995, Yermak se graduó en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev con el título de Derecho Privado Internacional. Ese mismo año, recibió la licencia para ejercer. En su segundo año de Universidad, a petición de uno de sus profesores, comenzó a trabajar para la firma de abogados Proxen. En 1997, Yermak fundó la empresa International Law Firm y se dedicó al campo de la propiedad intelectual y el derecho comercial. Entre 2006 y 2014, como abogado, Yermak ayudó al diputado del Partido de las Regiones, Elbrús Tedéyev, mientras que en las elecciones presidenciales de Ucrania de 2010, representó al candidato Arseniy Yatsenyuk en el distrito electoral 21 de Kiev.
En 2012, Yermak fundó el Garnet International Media Group y produjo películas como "The fight rules" (Právilo boya, 2017), "The line" ("Ciara", 2017), "Squat 32" ("Okbot 32", 2019) y "Peredchuttya" (2019). En 2011 había conocido al futuro presidente, Volodímir Zelenski, cuando este último era el productor general del canal de televisión Inter. Se hicieron amigos, lo que lo llevó a sumarse al equipo de campaña electoral de Zelenski para las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019.
El 21 de mayo de 2019, el recién elegido presidente nombró a Yermak asesor presidencial para asuntos de política exterior. En esta función, negoció importantes intercambios de prisioneros con Rusia durante la Guerra en Donbass. Luego, el 11 de febrero de 2020, Zelenski nombró a Yermak como Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania. Al día siguiente, Yermak también se convertiría en miembro del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de su país.
Dicen sus allegados que "es un muy buen gestor operativo", que trabaja las veinticuatro horas del día, que no tiene cónyuge ni hijos, y que vive en su oficina del segundo piso de la Administración Presidencial, en el número 11 de la calle Bankova, en el centro de Kiev (antigua sede del Partido Comunista de la república). Allí duerme, se ducha, hace ejercicio y guarda su ropa. En las comidas con el personal, preparadas por cocineros militares, no bebe alcohol. Con Zelenski suele hablar en ruso, la lengua materna de ambos; según el economista Andriy Sirko, parece como si Yermak estuviera "haciendo de niñera de Zelenski" (por la diferencia de estaturas, en principio).
Perspectivas
Como se ve, hay tantos Andrey Yermak como opiniones en Ucrania y fuera de ella. ¿Es realmente el titiritero de Volodímir Zelenski, como afirman algunos? ¿Se contenta con el poder que ha acumulado para él y sus seguidores? ¿Se ve como un potencial sucesor de su jefe y por eso se encargó de "limpiar" a Valerii Zaluzhny, que podía aspirar al cargo? El tiempo, la guerra y las fuerzas en pugna dirán cuál es el destino del actual hombre fuerte de un país en llamas.
Negocios propios: un nuevo sistema de oligraquía
Paul Starobin, de Business Insider, habló con Daria Kaleniuk, CEO del Centro de Acción Anticorrupción -una organización que recibe financiación de Washington y de los Estados miembros de la Unión Europea-, insospechada de prorrusa. Esta sostuvo que Andrey Yermak "está creando un nuevo sistema de oligarquía que preside él mismo", en reemplazo de los tradicionales oligarcas postsoviéticos. Según ella, Yermak, a través de sus adjuntos en la Oficina del Presidente y los ministros del gabinete a su entera disposición, "está maniobrando para ejercer el control sobre una gran parte de la economía de Ucrania, así como sobre su aparato policial y de seguridad".
A través de estas maquinaciones, dijo Kaleniuk, "personas bien conectadas" en el mundo de los negocios están obteniendo contratos públicos a precios inflados. "No está construyendo una Ucrania fuerte... está dañando el esfuerzo bélico", afirma Kaleniuk. Lo que describe, en la práctica, es la formación de una oligarquía accidental, al amparo de la ley marcial invocada por el gobierno de Zelenski.
"En Kiev se comparten inquietudes similares sobre Yermak. 'Yermak es un padre que enseña a sus hijos a gestionar el negocio", afirma Yuriy Alatortsev, CEO de una empresa de fertilizantes. Yermak y Zelenski controlan el partido gobernante del país, Servidor del Pueblo, que tiene mayoría en el parlamento unicameral de Ucrania. "Por favor, quédate tranquilo, con mayoría parlamentaria puedes abrir una fábrica de monedas propia", cuenta Starobin que le afirmó Alatortsev.
Por su parte, el portal Reliable Recent News (RRN) afirma: "El jefe de la oficina presidencial está ocupado con remodelaciones: está detrás de las destituciones del ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Valerii Zaluzhny y del viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov. Según fuentes internas, estas dimisiones están vinculadas a que Yermak las percibe como amenazas a su poder. Ambas figuras eran respetadas en Occidente".
Y agrega "Oleksandr Kubrakov fue destituido de su cargo tras denunciar que diputados del partido de Zelensky intentaron sobornarle. La corrupción es fuente de disputas entre Kiev y la Casa Blanca. Durante su visita a Ucrania, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió en que la lucha contra la corrupción debe ir de la mano de la guerra contra Rusia".
"Otra figura clave es Oleh Tatarov, jefe adjunto de la oficina presidencial, que está siendo investigado por soborno. Yermak lo utiliza para garantizar la lealtad de los empleados del sistema judicial. 'Es extremadamente eficaz, conoce el sistema y a las personas que lo integran, y no tiene limitaciones morales. Sabe cómo acumular dinero', señaló un funcionario", aporta el mismo artículo.
RNN también cita a Daria Kaleniuk a este respecto: "A pesar de todas las peticiones de los socios internacionales, Tatarov sigue dirigiendo la reforma de las fuerzas del orden, lo que es una locura. En lugar de despedirlo, la administración presidencial encargó a nuevos fiscales que se hicieran cargo de su caso, y lo cerraron".
En relación a esto, el portal comenta que "la corrupción también afecta a la esfera militar". Yermak nombró a Kyrylo Tymoshenko supervisor de un proyecto de construcción de fortificaciones de 647 millones de dólares. No está claro adónde fue a parar el dinero, ya que los soldados tuvieron que cavar trincheras ellos mismos durante los combates en Járkov. El año pasado, la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción descubrió que Tymoshenko "abusaba de sus poderes, conducía un Porsche Taycan, vivía gratis en un complejo turístico de lujo y utilizaba documentos falsos".
Mientras tanto, Zelenzki sigue confiando en Yermak, a quien califica de "poderoso gestor" y de "verdadero patriota". "Hemos visto a Zelenski convertirse en un presidente completamente diferente dependiendo de quién encabece su administración", afirma Kaleniuk, citada por RNN. "Su gran error fue confiar tanto poder a Yermak, que está claramente intoxicado por él", redondeó.