El Año Nuevo chino empieza oficialmente este 22 de enero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario. Una festividad que dura 15 días. En 2023 será el año del conejo de agua.
El calendario lunar indicó que este domingo 22 de enero los asiáticos comenzarán su nuevo año.
El Año Nuevo chino empieza oficialmente este 22 de enero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario. Una festividad que dura 15 días. En 2023 será el año del conejo de agua.
Después de tres años de restricciones de viaje durante la pandemia, millones de familias en todo el mundo celebran el Año Nuevo Lunar, considerado el festival más importante del calendario chino. La celebración de 15 días también es conocida como la Fiesta de la Primavera.
En China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.
Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. Una tradición que el coronavirus ha amenazado durante dos años consecutivos.
Cada uno de los 15 días que componen la celebración tiene sus propias tradiciones. En la víspera del Año Nuevo Chino, por ejemplo, las familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja.
La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león "Nian", que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.
Y el Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.
Con la pandemia todavía presente en China, algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las festividades lejos de sus familias. También, empresas lanzaron herramientas para que las personas tengan un "año nuevo lunar en la nube", y proporcionaron de todo, desde mercados virtuales hasta herramientas de conferencias para cenas de reunión en línea.
Un año chino no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres. En este ciclo el signo es el conejo y el elemento es el agua. Va hasta el 20 de febrero del calendario gregoriano. Este 22 de enero comienza el año 4721 en el calendario chino.
La leyenda china cuenta que Buda convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. De manera que los animales en el calendario chino son el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. También dice la tradición que las personas nacidas en cada año animal tienen algún rasgo de la personalidad de ese animal.
Lo primero es no sacar la basura. Se dice que así se borra la suerte y la prosperidad. También disfrutar tiempo con familia, especialmente suegros y familiares de la pareja, durante el segundo día, que se considera el principio del año.
El tercer día, por el contrario, es mejor no visitar a nadie. Es un día propenso a discusiones, según la tradición. Para el séptimo vuelven los festejos.
En China continental, "Chunyun", el período de 40 días que rodea al festival, ve a muchos chinos viajar a sus lugares de origen para estar con sus familias, y a menudo se le llama la migración humana más grande del mundo.
Este año, después de la reciente relajación de China de las restricciones por el covid-19, se espera que más familias puedan unirse tanto dentro del país como en el extranjero para celebrar el nuevo año.