Sábado 19.10.2024
/Última actualización 10:52
Cuba experimentó este viernes un apagón total del sistema eléctrico debido a la desactivación de su principal central termoeléctrica, según informó el Ministerio de Energía y Minas, en medio de una "emergencia energética" en el país. "El sistema colapsó y está completamente inactivo", señalaron las autoridades, preocupadas por el agravamiento de un problema crónico y sus posibles repercusiones sociales y políticas.
El sistema eléctrico nacional sufrió un apagón total debido a la inesperada desconexión de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, informó Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, a la televisión estatal.
El problema surgió a las 11 (hora local). Casi seis horas después, las autoridades apenas iniciaban el lento proceso de reconexión.
La gente se reúne en la calle por la noche mientras Cuba se ve afectada por un apagón. Créditos: ReutersEl jueves, el gobierno anunció el cese de la actividad laboral estatal, entre otras medidas para enfrentar la crisis que en las últimas semanas dejó a la población de varias provincias hasta 20 horas sin luz en un día. El Estado es el principal empleador de la isla.
Guerra precisó que cuando la central termoeléctrica salió de servicio este viernes, "el sistema colapsó, o sea, está en cero total desde esa hora". Cerca de las 16.30, las autoridades anunciaron el inicio de la primera etapa de restablecimiento del servicio.
El presidente Miguel Díaz-Canel había dicho en su cuenta el X que "no habrá descanso hasta su restablecimiento", y que el gobierno dedica "absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad".
Los turistas desembarcan de un autobús por la noche mientras Cuba se ve afectada por un apagón. Créditos: ReutersDíaz-Canel destacó el jueves en la misma red social que la isla enfrenta una "emergencia energética" por problemas para adquirir combustible para alimentar su sistema de energía, debido al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
También el primer ministro, Manuel Marrero, culpó de la crisis actual a una tormenta perfecta bien conocida por la mayoría de los cubanos: el deterioro de la infraestructura electroenergética, la escasez de combustible y el aumento de la demanda.
"La situación que venimos confrontando ha ido empeorando en los últimos días. La falta de combustible es la (causa) que más está influyendo", dijo Marrero en un mensaje televisado.
A las 16.23, cinco horas después del comienzo del apagón, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó la primera etapa de reconexión. "Ya tenemos generación parcial en ENERGAS. Se conectan las primeras cargas para llegar con energía a las termoeléctricas. Ya funcionan los micro sistemas eléctricos en #VillaClara #Holguín #Granma y #Guantánamo", tuitearon desde la entidad.