Estados Unidos era el único país donde el ensayo seguía suspendido luego de que un participante se enfermara el pasado 6 de septiembre.
Estados Unidos era el único país donde el ensayo seguía suspendido luego de que un participante se enfermara el pasado 6 de septiembre.
AstraZeneca indicó que la reanudación de las pruebas tuvo lugar en Estados Unidos luego de que también se hubiera autorizado en los otros países donde se desarrolla: el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y Japón.
"La FDA analizó toda la información de seguridad de los ensayos globales y concluyó que era seguro reanudar el ensayo", indicó en un comunicado el laboratorio de capitales suecos y británicos.
El laboratorio resaltó que "no es inusual que, en ensayos a gran escala, haya participantes que se sientan mal", mientras que advirtió que "cada caso debe ser analizado para evaluar la seguridad" del estudio.
En tanto, anticipó que esperan tener los resultados del ensayo para finales de este año, pero aclaró que ello depende de "la tasa de infección donde las pruebas tienen lugar".
Muchos países confían en esta vacuna. AstraZeneca ha prevenido cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado alianzas con otros productores para producir las dosis locamente, entre ellos Argentina y México.
La demanda esperada asciende a miles de millones de dosis. El proyecto de AstraZeneca y Oxford, uno de los más avanzados del mundo, está entre los diez que se probarán en decenas de miles de voluntarios en el llamado ensayo de fase 3, junto con proyectos estadounidenses, chinos y rusos.
Considerando que esta es la última etapa del ensayo, si obtiene resultados positivos podría conseguir la aprobación para comenzar a ser administrada a la población.
Este mismo viernes, científicos independientes del Reino Unido concluyeron que la vacuna sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas en ella por sus desarrolladores para provocar con éxito una fuerte respuesta inmunológica.
“La vacuna está haciendo todo lo que esperábamos y eso solo puede ser una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, un experto en virología de la Universidad de Bristol, que dirigió la investigación.
Con información de NA.